A esta situación se ha enfrentado casi cualquier usuario de moto o scooter de 125 cc. Me refiero a la de «vaya, me gustaría que corriese un poco más», «qué bien me vendría un poco más de velocidad para salir a carretera con mayores garantías».
Claro, lo que sucede es que la normativa española limita a 125 cc y 15 CV de potencia las motocicletas y scooters que pueden conducirse con carnet de tipo B, es decir, el de coche. Si quieres más cilindrada o potencia, entonces tienes que sacarte el permiso A2, con el que ya puedes subir a 47 CV.
La cuestión de sacarse o no el carnet
Lo que sucede es que por cuestiones de tiempo y dinero, muchos usuarios no se animan a sacar dicho carnet, conformándose con los 15 CV máximos que se pueden llevar con el permiso B. Ahora bien, hay truquitos. Truquitos que no son legales, y que te pueden acarrear algún problema, pero que aquí te contamos para tu información.
Escribir esto se me ha ocurrido a colación de un kit de aumento de cilindrada que ha presentado el especialista Polini para el scooter Piaggio Medley 125. Este kit permite elevar la cilindrada a 171,8 cc desde los 124 cc originales, mientras que la potencia, aunque no ha sido declarada, sube en aproximadamente tres caballos.

Así las cosas, los 15 CV originales de la Piaggio Medley 125, que ya es un modelo que se sitúa en el límite legal de potencia, pasan a ser unos 18 CV. Polini asegura que la aceleración mejora en un 40%, aparte del ligero aumento de velocidad punta, que puede permitir mantener entre 110 y 120 km/h dignamente.
El kit se compone de un cilindro de acero y un pistón de aluminio y es perfectamente adaptable al bloque de motor original. También incluye elementos accesorios como los segmentos del pistón o la junta de culata. Cuesta 299 euros + IVA aunque, eso sí, requiere una reprogramación electrónica para que funcione correctamente.
La letra pequeña de que tu scooter de 125 corra más
Pero espera. Esto es muy bonito sobre el papel, pues por poca cantidad de dinero te permite llevar un scooter que mejores prestaciones sin necesidad de sacarte el permiso de conducir A2. Y ahí reside el problema.
Si instalas un kit de estos que eleva la cilindrada, a simple vista nadie podrá detectarlo. En la ITV no te dirán nada, puesto que la carcasa original del motor, con el ‘124’ grabado, permanece.
Ahora bien, otro asunto es que tengas algún tipo de incidente con el scooter y un perito detecte que llevabas un motor trucado de forma ilegal. Ahí sí que puedes tener problemas tanto legales, por conducir sin carnet a efectos de normativa, como con el seguro, que podría no cubrirte aduciendo que conducías un vehículo para el que no tenías carnet.
Así que piénsatelo dos veces si quieres hacer esto. Honestamente, esto se ha hecho toda la vida, sobre todo con las típicas motos y scooters de 50 cc, pero debes saber que no es legal para circular por la vía pública. Y sí, sería raro que te pillaran, pero poder, podría darse.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



