¿Se atascó el acelerador del Prius de James Sikes?

Según en un comunicado difundido por la marca, el operador del servicio de emergencias indicó al conductor que pusiese la palanca de cambios en posición N (neutra) y que apretase el botón de apagado del motor (botón Start/Stop). Un oficial de patrulla de las Autopistas de California interceptó el vehículo e indicó al conductor que […]


Toyota Prius

Según en un comunicado difundido por la marca, el operador del servicio de emergencias indicó al conductor que pusiese la palanca de cambios en posición N (neutra) y que apretase el botón de apagado del motor (botón Start/Stop). Un oficial de patrulla de las Autopistas de California interceptó el vehículo e indicó al conductor que pisase firmemente el freno, emplease el freno de emergencia (botón P) y desconectase el motor, con lo que el Prius se detuvo.

¿Qué hay de cierto en todo esto?
Para determinar las causas del fallo, los ingenieros de Toyota, junto con investigadores de la Agencia para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA), han abierto una investigación, cuyos primeros informes ya han salido a la luz. Según los mismos, parece que las declaraciones de Sikes podrían ser erróneas, como destaca la firma nipona. Sin embargo, para que seas tú quien tome las decisiones, citamos a continuación de manera literal el resumen de dicho informe:

– El pedal del acelerador se examinó mostrando un correcto funcionamiento, sin ninguna fricción o rozamiento anómalo. Se debe señalar que el Prius no ha sido llamado a ninguna revisión relativa al pedal del acelerador y que el pedal de acelerador del Prius está fabricado por otro proveedor diferente a los llamados a revisión.

– Los frenos delanteros mostraban un fuerte desgaste y marcas de sobrecalentamiento. Los frenos traseros y el de estacionamiento estaban en perfecto estado.

– El vehículo llevaba instaladas unas alfombrillas adecuadas pero no se encontraban sujetas por los ganchos de retención. En cualquier caso, las mismas no interferían ni llegaban a rozar con el acelerador.

– El botón de arranque (Start/Stop) funcionaba correctamente y detenía el motor tras apretarlo durante tres segundos, tal como indicó el operador del servicio de emergencias al Sr. Sikes.

– La palanca de cambios funcionaba correctamente y permitía perfectamente el paso a posición neutral (N). Dicha posición se selecciona simplemente desplazando la palanca hacia la izquierda, a la posición marcada como -N-.

– No existía ningún código de avería reflejado en los sistemas del vehículo, ni estaba encendido ningún indicador de avería.

– El sistema de autodiagnóstico que incorpora el vehículo no mostraba ningún indicio de que ni el acelerador ni el freno hubiesen sido utilizados presionándolos de forma rápida y repetida en un corto espacio de tiempo.

– Tras la verificación estática, se reemplazaron los frenos delanteros del vehículo (dañados por sobrecalentamiento) y se procedió a probar dinámicamente el mismo, no observando anomalía alguna en su funcionamiento.

– En esta prueba dinámica, se procedió a calentar deliberadamente los frenos aplicando una leve pero continua presión en los mismos. Incluso con los frenos sometidos a esta alta temperatura, el funcionamiento de los mismos fue plenamente satisfactorio.

Sea como sea, la polémica sigue abierta hasta que no se culmine el informe, del que te traeremos todos los detalles una vez que se se conozca el veredicto.

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