¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?

¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?¿Qué pasos seguir?Todas las piezas de tu coche tienen una vida media, pero ¿qué pasa cuando se rompen antes de tiempo? Si tu vehículo está en garantía la marca debe responder, por Ley, de cualquier defecto de fabricación; sin embargo, en algunos casos […]


¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?

¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?¿Qué pasos seguir?
Todas las piezas de tu coche tienen una vida media, pero ¿qué pasa cuando se rompen antes de tiempo? Si tu vehículo está en garantía la marca debe responder, por Ley, de cualquier defecto de fabricación; sin embargo, en algunos casos se escudan en que se trata de ‘piezas de desgaste’, los elementos del coche cuya vida se acorta con el uso -neumáticos, el embrague, las pastillas y disco de freno…- Sin embargo, que estos elementos tengan una vida limitada por el desgaste no significa que puedan desgastarse antes de tiempo. Atento a cómo recurrir con éxito en estos casos. ¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?
1. Reclama al vendedor
Los coches nuevos tienen, al menos, dos años de garantía. Si tu vehículo se avería y no ha excedido ese tiempo, acude al taller del concesionario donde lo compraste y reclama que te lo arreglen, presentando una carta como la que recomienda la OCU-. Examinarán el problema -disponen de aparatos de diagnosis específicos para cada modelo- y, si consideran que fue un defecto de fabricación, te lo repararán a coste cero -pide siempre un justificante de la reparación porque tienes tres meses de garantía-. En caso de que no te lo quieran arreglar, deja constancia en las hojas de reclamaciones y envía una copia de este documento a tu marca.

2. Llama a ‘atención al cliente’ de tu marca
Si en el taller oficial te dan ‘largas’ acude al servicio de atención al cliente de tu marca -encontrarás el teléfono en nuestra guía de precios-. Primero ponte en contacto telefónicamente con él y, sobre todo, remite una carta certificada con acuse de recibo -o un burofax- donde expongas el problema que tiene tu coche y adjunte toda la documentación que tengas en tu poder sobre la avería. Es vital dejar constancia por escrito de tus quejas. “Generalmente, cuando es un problema durante la garantía, las marcas responden”, destaca Ana María Amador, abogada de CEA.

3. Acude a una organización de consumidores
La forma más eficaz de actuar en caso de que las anteriores vías no den resultados es presionar a la marca y al taller, a través de un club de automovilistas como Racc, Race, Cea, AEA…, donde cuentan con abogados e ingenieros especializados en este tipo de reclamaciones que te asesorarán gratis -aunque tendrás que ser socio, lo que suele costar unos 90€/año-. También puedes acudir a organizaciones de consumidores reconocidas como Ocu, Facua, Cecu…. En todas ellas te redactarán los escritos que debes presentar y te explicarán si, en tu caso, es recomendable o no contratar los servicios de un perito.

4. Perito gratis… en Consumo
Si tu marca no te resuelve el problema,“lo más recomendable es acudir a Consumo de tu ayuntamiento o Comunidad autónoma y pedir la mediación de las llamadas ‘Juntas arbitrales”, recomienda Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. Se trata de un organismo que estudiará tu caso y dictaminará, mediante un informe pericial -gratuito-, quién tiene la razón. Eso sí, para que la marca esté obligada a acatar su resolución, antes tiene que aceptar su mediación -pregunta en el departamento de atención al cliente o en el taller-.Si no es así, su resolución simplemente te servirá para apoyar tu caso, si decides acudir a los tribunales.

5. Y el último paso, a los tribunales
Si agotaste los anteriores pasos y no conseguiste que te arreglaran tu coche, plantéate
acudir a la vía judicial. El problema es que es un proceso largo y sólo resulta rentable si la reclamas reparaciones de más de 1.200€-.

SÍ COMPENSA…
– Para averías graves. Te compensará acudir a los tribunales siempre que el fallo que sufre tu coche te impida disfrutar de él, reclamando a la marca la devolución del dinero pagado por él o su cambio por otro similar, pero que no te dé problemas.
– Proceso gratis. Si demuestras que hubo mala fe, puedes ganar el juicio… y las costas del proceso.
– Obligatoriedad. Si la sentencia es favorable a tu causa, la marca te puede llegar a devolver lo que pagaste por el coche.

NO COMPENSA…
– Por coste. Tendrás que pagar los servicios de un abogado -que raramente serán inferiores a los 600 euros-, un procurador, las costas del juicio…
– Dilación. Cualquier proceso judicial tiene una duración media de entre uno y dos años. Durante ese tiempo deberás continuar con tu coche… con las averías que sufra.
– Sentencia no tan favorable. En muchos casos, el tribunal no aplica una indemnización que te compense. ¿Se ha roto tu coche nuevo y la marca no te da soluciones?
BUENO
Lexus:
5 años o 150.000 kms.
Honda: 3 años sin límite de kilometraje.
Nissan: De 3 a 5 años sin límite de kilometraje.

ACEPTABLE
KIA:
3 años o 100.000 kms.
Chevrolet: 3 años o 100.000 kms.
Hyundai: 3 años o 100.000 kms.
Mazda: 3 años o 100.000 kms.
Subaru: 3 años o 100.000 kms.
Toyota: 3 años o 100.000 kms.
Smart: 3 años o 40.000 kms.

REGULARAlfa Romeo: 2 años.
Audi: 2 años.
BMW: 2 años.
Chrysler: 2 años.
Citroën: 2 años.
Fiat: 2 años.
Ford: 2 años.
Mercedes: 2 años.
Mini: 2 años.
Mitsubishi: 2 años.
Opel: 2 años.
Peugeot: 2 años.
Renault: 2 años.
Saab: 2 años.
Seat: 2 años.
Skoda: 2 años.
VW: 2 años.
Volvo: 2 años.

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