Contaba con dos motores gasolina de seis cilindros en línea: un 2.5 de 140 CV y un 3.0i de 177 CV.
El modelo de Seat destacaba por sus potentes motores –1.600, de 110 CV y 1.800, de 118 CV- con cadena de distribución -mantenimiento más barato-, circuito de frenado doble con servo* y un cambio de cinco marchas inédito.
Para unos pocos elegidos
Por su elevado precio, era un coche “de capricho” y para su publicidad en prensa se utilizó al personaje más popular de la época: Félix Rodríguez de la Fuente.
Rivales
Pocos, pero muy deportivos como el Mini 1275 GT, el Alpine A110 o el Simca Rally GT.
Muy especial
Sólo se podía elegir en cinco colores -blanco, rojo, azul, amarillo y ocre- y eso era una novedad en Seat que, hasta esa fecha, vendía sus modelos con plazos de entrega de un año y medio y sin posibilidad de elegir el tono de la carrocería.
Delicado de llevar
Es un coche sobrevirador: por su eje trasero, el reparto de pesos y su potencia**
José Manuel López
Reside en Cáceres, tiene 33 años y es el dueño de este Seat 124 Sport Coupé. Ocupación: Funcionario.Aficiones: Naturaleza, motos y bricolaje.
Años de carnet: 15. Coche actual: Renault Scénic. Su sueño: BMW 2002 Turbo.
La historia de mi 124:
“Hace cuatro años, le compré este Seat 124 Sport Coupé 1.800 a un vecino que lo había heredado de su padre. Me costó 2.000- y conserva su estado original salvo por las llantas de 13” -con un diseño distinto a las de serie- y por la suspensión -Selex- que le monté para rebajar la altura de la carrocería. Es tan robusto que sólo le he cambiado el aceite en dos ocasiones y un juego de neumáticos”.
Reside en Barcelona, tiene 25 años y es el dueño de este Opel Senator. Ocupación: Operario de logística. Aficiones: Coches y la mecánica. Años de carnet: 7. Coche actual: Seat Córdoba . Su sueño: Nissan GT-R.
Un clásico codiciado
Apenas se fabricaron unas 25.000 uds. En la actualidad, en España, encontrarás unidades con un precio elevado: desde 4.500-.
Por dentro y por fuera
Por fuera: anguloso y muy musculado: “Resulta inconfundible por sus dobles faros delanteros redondos. Las puertas son pequeñas y cuesta acceder al interior, sobre todo a las plazas traseras. También llama la atención el gran tamaño de las ventanillas, algo que aporta una buena visibilidad al conductor”.
El Seat más lujoso de la época: “El volante no es muy grande y resulta bastante agradable de manejar, el tablero de mandos -acabado en metal- dispone de velocímetro, cuentarrevoluciones, nivel de combustible, temperatura de aceite y agua, reloj y radio. Eso sí, los asientos delanteros resultan estrechos e incómodos”
Así iba
El primer ‘pura sangre’ de Seat: “Lo que más destaca es su potente motor de 118 CV… aunque tiende a sobrecalentarse con facilidad si se conduce a altas revoluciones y, con el paso de los kilómetros, el consumo aumenta considerablemente”.
En marcha: “El conductor va sentado muy abajo, pero tiene una buena visibilidad. La dirección presenta, con el paso del tiempo, una mínima holgura que resulta algo molesta. Otro aspecto negativo son los pedales que, al tener un recorrido excesivo, se muestran incómodos; sobre todo cuando circulas por ciudad”..
Más detalles
1- Llantas de aleación de 13 pulgadas. 2- El anagrama de la versión -1.600 ó 1.800- sólo aparecía en la tapa del maletero. 3- La radio no era de serie -costaba unas 10.000 pta.-. 4- Los tiradores de las puertas son cromados.
El utilitario asequible de la época
Lo bueno … Prestaciones elevadas para la gama de modelos Seat, capacidad de aceleración destacable -10,5 seg. en pasar de 0 a 100 km/h-, iluminación muy intensa con un haz de luz uniforme, anchura de las plazas traseras y capacidad del maletero, climatización interior eficaz.
Y lo malo … Precio demasiado elevado para la época, rueda de repuesto mal ubicada en el maletero -le restaba mucha capacidad-, sonoridad del motor que se percibía con claridad en el interior del habitáculo; los frenos, pese a ser de disco en las cuatro ruedas, eran poco resistentes.
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FICHA TECNICA
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