Durante finales de los años 50 y a lo largo de los 60 y 70, Seat fabricaba muchos de sus modelos bajo licencia Fiat; es decir, que importaba las principales piezas de los automóviles del fabricante italiano para, después, construir sus propios coches en España. Uno de aquellos vehículos fue el Seat 128, ‘hermano gemelo’ del Fiat 128 Berlinetta del que adaptaba casi todos sus elementos, exceptuando los motores, que eran de origen Seat.
Rafael Martorell
Tiene 55 años y vive en Alcalá de Xivert, Castellón
► Aficiones: Coches clásicos populares…
► Profesión: Carpintero
► Coche actual: Ford Mondeo
► Su sueño: Seat 1500
La historia del 128 de Rafael
«Hace algo más de tres años que tengo este coche. Lo vi anunciado en Internet y viajé a Barcelona para comprarlo, al final, por un precio de 1.500 euros. Estaba en muy buen estado, aunque había que repintarlo, operación que me supuso otros 1.000 euros más. Pero no elegí un Seat 128 por casualidad: en 1979, este modelo fue mi primer coche comprado como nuevo… y le guardo tan buen recuerdo que, tres décadas después, me propuse tener otro. Hoy en día, lo utilizo para pasear los fines de semana y para asistir a concentraciones de clásicos».
Se trataba de un coupé de 3,83 metros de longitud que se caracterizaba por su sugerente diseño y por su polivalencia, pues era apto para cinco ocupantes y contaba con un maletero de generosas dimensiones. El 128 se produjo desde noviembre de 1976 -comenzó a venderse en enero de 1977- hasta principios de 1980 y, en total, se fabricaron 31.893 unidades, todas ellas en la factoría de Zona Franca de Barcelona. Por otro lado, es uno de los pocos modelos de la marca que no tuvo ni predecesor ni sustituto directo, aunque sí ‘convivió’ en la gama de Seat con otro coupé de características más deportivas, el 1200 Sport.
► Un modelo muy ‘concreto’… En el 128 no hubo distintas generaciones -tan sólo se le fueron añadiendo leves mejoras paulatinamente, como los reposacabezas, unos cinturones de seguridad más modernos…- ni tampoco muchas versiones: únicamente existió una variante 1200 con motor de 67 CV y una versión 1430 con un propulsor de 77 CV -en ambos casos, de gasolina y con cambio de cuatro velocidades-. Eso sí, en septiembre de 1977, Fiat encargó a Seat la fabricación de una edición limitada de este coupé para exportarla a Europa, aunque las 200 unidades construidas no pudieron salir de España por problemas burocráticos. Así que, al final, Seat vendió estos coches a sus trabajadores por una suma muy baja: unas 275.000 pesetas -1.650 euros-. Estos singulares 128 equipaban los motores del Fiat 128 -un 1.1 de 65 CV ó un 1.3 de 75 CV- y lucían un alerón, adhesivos exteriores, paragolpes específicos, llantas Rostyle, una nueva tapicería…
► Más tranquilo que deportivo… El comportamiento del 128 no destacaba por aspectos deportivos, sino que era más propio de lo que podría esperarse de una berlina. Eso sí, tenía un buen tacto de dirección, unos frenos potentes y una suspensión un poco dura. Además, su motor ofrecía un correcto rendimiento y consumía poco -en torno a 7,5 l/100 km de media-.
► Así es el 128 de Rafael… Se trata de un Seat 128 1200 de septiembre de 1977. Su aspecto es totalmente original y está en perfecto estado de conservación.
► Cotización …Dependiendo de si está restaurado o no, un Seat 128 tiene un valor de entre 1.700 y 5.500 euros en la actualidad.
Lo bueno… Consumo razonable de gasolina, mecánica muy fiable, diseño exterior.
Lo malo …Postura de conducción, suspensión ‘seca’, sistema de calefacción poco potente.
1.- El salpicadero tiene buena calidad y el cuadro de mandos es completo y legible.
2.- Las llantas originales son de chapa, pero incluyen unos elegantes tapacubos cromados.
3.- El maletero cubica unos 325 litros.
4.- El asiento es cómodo, pero la posición de los pedales -desplazados a la derecha- perjudica la postura al volante.
Seat 128 (1977)
► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.197 cc, 67 CV a 5.600 rpm, 90 Nm de par a 3.700 rpm. ► Velocidad máxima: 151 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 15 seg. aprox. ► Consumo medio: 7,5 l /100 km aprox. ► Tracción: Delantera. ► Cambio: Manual, de cuatro velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: Independiente en ambos ejes. ► Dirección: De cremallera sin asistencia. ► Neumáticos: 165/70. ► Llantas: De 13″. ► Largo x ancho x alto (m): 3,83 x 1,56 x 1,26 m.► Peso: 850 kg. ► Maletero: 325 litros aprox. ► Depósito de combustible: 50 litros.