Seat 131 CLX 2000

Consigue el mejor precio Desde 1975, Seat fabricó, bajo licencia Fiat, este modelo que se situaba justo por debajo del 132 -la berlina de lujo de Seat en la época-.  El CLX 2000, a la venta desde 1980, era la versión deportiva del 131; se distinguía por las llantas de aleación, el cambio de cinco velocidades […]


Desde 1975, Seat fabricó, bajo licencia Fiat, este modelo que se situaba justo por debajo del 132 -la berlina de lujo de Seat en la época-.
 
 
El CLX 2000, a la venta desde 1980, era la versión deportiva del 131; se distinguía por las llantas de aleación, el cambio de cinco velocidades y los anagramas externos en el maletero.

Carrocería y versiones
 
El 131 tenía una carrocería de cuatro puertas -el preferido por los taxistas y la policía de la época- y otra de cinco -familiar con 600 l de maletero-. Además, del 131 se fabricaron tres versiones: la ´L´ con faros rectangulares -el más barato-, la ´E´ con faros redondos -desde 1975-, y el más equipado Supermirafiori -1978– con faros cuadrados y que compartía carrocería con el CLX 2000.

Motores
 
El 131 tuvo tres propulsores diesel -el preferido de los taxistas era el de 2.5 l y 72 CV con el capó ´abombado´– y cuatro de gasolina -el más potente, el CLX 2000 de 114 CV de nuestro lector-.
Rivales
 
Berlinas con carácter deportivo como el Renault 12 TS, el Triumph Dolomite..
Hasta 6.000
 
La escasez de unidades obliga a pagar este precio por los CLX 2000 mejor conservados.

Antonio Palomares

Reside en Terrassa, Barcelona, tiene 38 años y es el dueño de este Seat 131 CLX 2000. Ocupación: Jefe de obra.Aficiones: Motor. Años de carnet: 20. Coche actual: Land Rover Discovery 3 TDV6 Su sueño: Porsche 997 Turbo.

Su ´primo´ italiano
 
El Fiat 131, pilotado por Walter Rohrl, consiguió el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1980 y, para celebrarlo, Seat construyó el 131 CLX 2000; sólo se fabricaron 1.800 uds. -900 en color cobre y 900 en plata-.
Por dentro y por fuera
 
Fuera: discreto, pero elegante : «Llama la atención la ausencia de cromados -ni en los paragolpes-, la antena situada en el centro de la tapa del maletero o las pequeñas llantas de 13?. Los protectores de caucho de las puertas no son muy estéticos, pero evitan más de un arañazo o abolladura».
 
Caben cinco adultos sin problema : «Por espacio interior, las plazas traseras eran suficientes para tres adultos.Hay que reconocer que la suspensión trasera -eje rígido- resultaba incómoda ya que transmitía fielmente al interior cualquier irregularidad del terreno. Carece de lujos como el aire acondicionado o el cierre centralizado -ni en opción-, pero de serie incluye gadgets como el retrovisor del conductor eléctrico, los faros antiniebla o motor con encendido electrónico, algo bastante novedoso en su época «.
Así iba
 
En marcha: «Pese a su aspecto simplón y aburguesado, bajo el capó de este 131 CLX 2000 se encuentra un motor potente y con un sonido cautivador. Alcanza las 7.000 rpm, algo que le permite llegar sin demasiado esfuerzo a su velocidad punta -180 km/h-. Además, el consumo no es excesivamente elevado pese a su potencia: de media, gasta unos 8,5 l/100 km y es muy difícil sobrepasar los 12 l/100 km ni en ciudad ni viajando a ritmos ´ilegales´ por autopista. Adapta un cambio manual de cinco marchas».

Más detalles :
 
1- El retrovisor del conductor era eléctrico y el mando estaba junto al freno de mano. 2- La tapa de la guantera era de corredera. 3- Las salidas de ventilación tenían una función -DEF- para desempañar los cristales
Compacto de referencia€
 
Lo bueno €  Diseño llamativo -sobre todo en su parte trasera-; motor sencillo y fiable. Amplia capacidad del maletero -300 litros-; efectividad de los frenos -su peso contenido ayudaba en gran medida-; y dirección muy directa aún sin tener ninguna asistencia.
 
Y lo malo € La insonorización del habitáculo era mejorable debido a la ausencia de protecciones en el vano motor desde donde se transmitía mucho ruido; el recorrido de la palanca de cambio era largo; y en las plazas traseras ni un niño viajaba con comodidad.

Clásicos : Seat 131 CLX 2000
Berlina de 4,23 m de longitud
Cuatro y cinco puerta
114 CV
En 1980, se vendía por 5.019€ -835.222 pta-
Desde 1980 hasta 1984

                                       FICHA TECNICA

Clásicos : Seat 131 CLX 2000
Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera; de 1.920 cc y 114 CV.
Tracción: Trasera. .
Largo x ancho x alto (m): 4,23 x 1,65 x 1,38 m.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Frenos: De discos -delante- y de tambor -detrás-.
Dirección: De cremallera
Peso: 1.070 kg.
Depósito: 50 l.
Suspensión: Independiente -delante- y eje rígido -detrás-.
Llantas: 13 pulgadas.
Neumáticos: 175/70 HR13.
Velocidad máxima: 180 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 seg.
Consumo medio oficial: 8,5 l/100 km.
Maletero: 400 l.

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