Seat 1.4 TSI Leon FR

Consigue el mejor precio Sin embargo, su antecesor -que vio la luz en 2005– acaba de recibir diversas mejoras para ‘mantener’ el tipo al final de su trayectoria comercial… y, ahora, resulta más interesante que nunca. La más destacable es que al acabado FR -el segundo más deportivo de la gama, sólo por detrás del […]


Sin embargo, su antecesor -que vio la luz en 2005– acaba de recibir diversas mejoras para ‘mantener’ el tipo al final de su trayectoria comercial… y, ahora, resulta más interesante que nunca. La más destacable es que al acabado FR -el segundo más deportivo de la gama, sólo por detrás del Cupra-, antes asociado a potentes motores gasolina -de 210 CV– y diesel -170 CV- ahora puede combinarse con otras mecánicas ‘inferiores’ -ver ‘gama’-.

De esta forma, es posible adquirir un ‘vistoso’ León FR, desde sólo 18.950e, dotado del propulsor 1.4 TSI gasolina de 125 CV -es el motor menos potente con el que está disponible-… cuando antes el FR más barato costaba a partir de 28.100 euros.

La gama del león

Así son sus motores

Gasolina

1.4: El básico

85 CV – 172 km/h – 6,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13,7 seg. – Desde 13.100 -Emoción-. —

1.2 TSI: ¡Sorpresa!

105 CV – 185 km/h – 5,7 l/100 km – de 0 a 100 en 11 seg. – Desde 15.450 -Ref. Copa-. —-

1.4 TSI: De sobra

125 CV – 197 km/h – 6,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,8 seg. – Desde 18.400 -Style Copa-. —–

1.8 TSI: Muy bueno

160 CV – 213 km/h – 6,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,9 seg. – Desde 20.200 -FR-. —-

2.0 TSI: Deportivo

211 CV – 233 km/h – 7,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,2 seg. – Desde 24.600 -FR-. —-

2.0 R: El no va más

265 CV – 250 km/h – 8,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,2 seg. – Desde 28.700 -R-. —

Diesel

1.6 TDI: El mechero

90 CV – 174 km/h – 4,9 l/100 km – de 0 a 100 en 13,5 seg. – Desde 15.200e -Emoción-. —

1.6 TDI: El ideal

105 CV – 185 km/h – 4,5 l/100 km – de 0 a 100 en 11,7 seg. – Desde 17.850 -Ref. Copa-. —

2.0 TDI: Equilibrio

143 CV – 205 km/h – 4,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. – Desde 22.000-Style-. —-

2.0 TDI: ¡Qué rápido!

170 CV – 214 km/h – 5,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,2 seg. – Desde 25.050 -FR-. —

Estos son sus acabados…

Emoción

Sencillo: 6 airbags, ABS, ESP, espejos eléct., dir. asistida, volante reg. en altura y profundidad, elev. eléctricos del., cierre central. con mando, asiento conductor reg. en altura.

Reference Copa

Interesante: Añade: Clima bizona, control de vel., equipo de audio con CD y Mp3, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 16″, ordenador de a bordo, toma USB, Bluetooth.

Style Copa

Completo: Suma: Salida doble de escape, navegador, llantas de 17″, elev. eléctricos traseros, espejos eléctricos plegables, volante multifunción de cuero, faros y limpiap. automáticos.

FR

Deportivo: Alarma, kit aerodinámico –faldones, paragolpes…-, llantas especiales de 17″, asientos deportivos.

Cupra R

Lo más: Añade: Llantas de 19″, kit aerodinámico especial, escape cromado especial, control de párking trasero, pinzas de freno rojas, inserciones en Alcántara.

Opciones Para el León FR puedes elegir: pintura metalizada (de 200 a 681 euros), faros bixenón (1.065), airbags laterales traseros (257), lunas traseras tintadas (257), llantas de 18″ (350), tapicería de piel (1.673), navegador (841), techo eléctrico (822).

¿Para la vista es… un auténtico FR?

Sí, porque está equipado con el mismo kit aerodinámico de los FR más potentes: paragolpes deportivos, llantas de 17″, doble salida de escape, parrilla frontal específica… También, respecto a cualquier otro León, se diferencia por la posibilidad de elegir un exclusivo color amarillo –681-.

Por lo demás, y a pesar de su edad, mantiene una apariencia atractiva y deportiva -algo a lo que contribuye el hecho de que, a pesar de ser un cinco puertas, parezca un coche de tres… porque las traseras llevan las manecillas integradas en la ventanilla-; lo único que cambia en la gama 2011 es que los faros traseros pueden llevar luces con Led’s en vez de bombillas.

El apellido FR también tiene su repercusión en el interior, dotado de asientos y volante deportivos, pedales en aluminio, inserciones en la consola central… Tal vez sea el salpicadero el aspecto que más denota el paso del tiempo en cuanto a diseño, calidad… aunque en otros apartados, como la tecnología o el espacio, el habitáculo del Seat aún se mantiene vigente.

Por dentro

Menudo sitio…

El navegador, con pantalla táctil y, ahora, con funciones por voz, queda muy bajo para consultarlo con seguridad.

Deportiva

La instrumentación es vistosa… pero no muy completa; le faltan elementos como el termómetro del aceite.

¿Qué radio lleva de serie?

Cuenta con un equipo de audio muy correcto, con ocho altavoces, lector de CD, toma auxiliar y para USB, un gran display… pero, en opción, no hay otro mejor.

Seat 1.4 TSI Leon FR

¿De serie… u opción?

1.- Volante multifunción: de serie
2.- Ordenador de a bordo: de serie
3.- Salpicadero: en tono negro, sin inserciones.
4.- Climatizador bizona: de serie

Delante

Seat 1.4 TSI Leon FR

Anchura: 130 cm – Altura: 97/105 cm

Superior Los asientos sujetan muy bien, la postura al volante es cómoda… pero la visibilidad resulta mejorable.

Detrás

Seat 1.4 TSI Leon FR

Longitud: 74 cm – Anchura: 126 cm – Altura: 96 cm

A duo Buena altura y espacio para las piernas… pero anchura algo justa -aunque en la media del segmento-.

Maletero

Seat 1.4 TSI Leon FR

Profundidad: 83 cm – Anchura: 100/127 cm – Altura: 86 cm – Repuesto: Rueda de emergencia.

Cumple Tiene 341 litros -un Citroën C4: 408 litros– pero son aprovechables al máximo; portón amplio.

Mucha apariencia… ¿y el rendimiento?

Esta versión adapta un moderno motor que combina una cilindrada pequeña –1.4 litros-, para contener los consumos, con un turbo para mejorar las prestaciones. Lo cierto es que se trata de uno de los mejores propulsores de su categoría no sólo por rendimiento, sino también porque vibra poco y es muy agradable de utilizar.

En esto último tiene mucho que ver su excelente respuesta incluso desde bajas revoluciones: puedes circular en una marcha larga -este León tiene una agradable caja manual de seis marchas- a baja velocidad, acelerar y notar que el coche responde.

¿’Casa’ el mencionado propulsor con la imagen de este Seat? Por sonido, sí: llama la atención como un ‘motorcito’ de este tamaño, combinado con un ‘afinado’ sistema de escape es capaz de sonar muy deportivo. En cuanto a las prestaciones, este FR no es ‘explosivo’ ni ‘te pega al asiento’ con su aceleración fulgurante… pero pasa de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, que es el registro que separa a los coches normales de los que ya empiezan a ser rápidos.

Puede que, por respuesta, no sea lo que más ‘le pega’ a un León con una apariencia tan rácing -este propulsor destaca más por su progresividad que por contundencia-, pero quien busque una mecánica con un buen equilibrio entre prestaciones y consumo -es fácil en conducción normal rondar entre 7,0 y 8,0 litros/100 km- tiene en esta versión una excelente compra.

Deportivo… según hacia donde mires

Casi nada nuevo El interior es el mismo; la única modificación se aprecia en el navegador –842-, que ahora cuenta con nuevas funciones como la marcación por voz o la indicación de la vel. máx. de la vía por la que circulamos.

Llama la atención… Frente a los complejos y algo recargados salpicaderos de los Opel Astra, Citroën C4 o Ford Focus sorprende la ‘limpieza’ del Seat, con su enorme consola central con pocos mandos y bien situados. Lo más criticable es la ubicación del botón del warning, abajo y por delante del cambio.

Algo apagado El volante –con su aro grueso– y los asientos delanteros son lo más deportivo y llamativo del interior; de hecho, la presentación es bastante sobria, con tonos oscuros y ninguna inserción que ‘resalte’.

La calidad es correcta, aunque emplea plásticos de peor textura que en sus rivales, mientras que los ajustes o el tacto de los mandos es correcto.

Practicidad Hay bastantes huecos para dejar cosas... e, incluso, cajones bajo los dos asientos delanteros. Curiosamente, lo peor es la guantera principal, sin llave y no demasiado voluminosa.

El interior cuenta con suficientes puntos de luz, mientras que el equipamiento de serie es correcto… si bien es cierto que no encontrarás detalles de rivales más modernos como el arranque por botón, el freno de mano eléctrico, el avisador de ángulo muerto en los retrovisores o el lector de señales de tráfico.

Seat 1.4 TSI Leon FR

Con esta potencia…

Este mismo motor se puede combinar con el lujoso acabado Style; la buena noticia es que por 510e menos te llevas el mismo modelo en cuanto a prestaciones, una suspensión más cómoda -la del FR es más dura- y navegador de serie –842 en el FR-… pero, ojo, sin el kit deportivo exterior e interior que sí lleva el FR.

Con el acabado FR…

También puedes elegir el motor 1.8 gasolina de 160 CV; respecto al 1.4 de 125 CV, el más potente cuesta 1.250e más: no es mucho teniendo en cuenta que es mejor en aceleración –0 a 100 en 7,9 seg.– y velocidad -213 km/h- o que su consumo medio es sólo 0,6 l superior -6,8 l-; además por 1.700 más ofrece cambio aut. En diesel hay un 2.0 TDI de 140 CV muy bueno en prestaciones -0 a 100 en 9,5 seg.– y consumo -4,8 l- pero 3.040 más caro que el 1.4.

Un coche bien hecho se debe notar en…

Visibilidad

Peor que sus rivales

– Superficie de barrido —-
– Velocidad de barrido —-
– Visibilidad delantera —
– Visibilidad trasera —
– Retrovisores —

No es buena en ninguna dirección; eso sí, los limpia son muy eficaces.

Alumbrado

Seat 1.4 TSI Leon FR

Igual que sus rivales

– Cortas —
– Largas —-
– Reglaje de faros —

Las de serie son sólo correctas; en opción hay unas bixenón por 1.065: muy eficaces pero bastante caras.

Comodidad

Seat 1.4 TSI Leon FR

Igual que sus rivales

– Asientos delanteros —-
– Reglajes conductor —-
– Asientos traseros —
– Posición de mandos —-

Aún está a muy buen nivel, con una ergonomía correcta y un excelente puesto de conducción.

Climatización

Seat 1.4 TSI Leon FR

Similar a sus rivales

– Eficacia —-
– Ergonomía —-
– Nivel sonoro —

El clima de serie funciona bien, aunque sus botones son algo pequeños. Faltan salidas de aire detrás.

Tu coche de toda la vida

En lo que el León continúa siendo una referencia es en comportamiento: no sólo cuenta con una plataforma moderna, sino que esta versión FR lleva aparejada una suspensión más firme. En conjunto, es de esos coches que transmiten la sensación de que es posible aprovechar al máximo las prestaciones del motor con un margen de seguridad y confianza.

Se nota por su forma de entrar en las curvas, por la precisión y aplomo que transmite su dirección, por su impecable estabilidad o por lo bien que responden los frenos, incluso si ‘se les maltrata’. Lo que sí es mejorable es la capacidad de amortiguación de la suspensión deportiva: se le nota un vehículo ‘duro’, de esos en los que los baches se perciben con claridad, a veces incluso con cierta ‘sequedad’.

No es insufrible, pero hay coches modernos -los mencionados Focus o Astra– que aíslan mejor a los pasajeros; incluso dentro de la gama León, quien busque algo más cómodo debería fijarse en el acabado Style, por 510 menos con el mismo motor y algo más equipado -ver a la derecha-.

Por último, otro punto fuerte de este León es un precio; gracias a su actual promoción no sólo es el FR más barato de la historia, también vale menos que sus rivales

Rivales

¿Las apariencias enganan?

La estética es fundamental; y si ésta cuenta con un toque rácing… mejor. Aparte del León, hay ocho marcas que ofrecen packs para dotar a sus modelos compactos de una apariencia más deportiva, aunque adapten un motor básico.

Los hay que ofrecen esos packs como una opción más cuando configuras tu modelo (De fábrica) y quienes los venden como accesorios, una vez comprado el coche (En concesionario).

De fábrica

VW Golf

Desde 23.660

Se llama R-Line y es muy discreto

VW Golf

Ponle Guapo: Tanto los motores Diesel 1.6 TDI 105 CV y 2.0 TDI 140 CV, como los gasolina 1.4 de 122 y 160 CV, siempre con acabado Sport -ya sean de tres o cinco puertas-, ofrecen este kit compuesto de llantas de 17″, neumáticos de 225 mm de ancho, spoiler de techo, suspensión deportiva, paragolpes específicos… Todo por un buen precio: 1.050 .

Renault Mégane

Su nombre es GT-Line; muy completo

Cuesta 17.367

Renault Mégane

Mucho a elegir: Los Mégane 3 ó 5 puertas, familiar o cabrio -combinados con el acabado Dynamique y los motores gasolina 1.6 110 CV, 1.4 130 CV y 2.0 140 CV, o diesel 1.5 dCi 110 y 1.9 dCi 130 CV– ofrecen este kit con llantas específicas, paragolpes deportivos, suspensión endurecida y retrovisores en negro brillante desde 882.

Audi a3

Ofrece el denominado kit S-Line

Cuesta 24.620

Audi a3

Un poco caro: Tanto el 3 como el 5 puertas y el Cabrio, da igual el motor -de 105 a 250 CV; los S3 y RS3 lo incluyen de serie-, ofrecen este kit con: paragolpes deportivos, alerón trasero, doble salida de escape, parrilla específica… Cuesta desde 1.860, un precio elevado porque no incluye llantas -unas de 17″ salen por 1.585-.

BMW Serie 1

Ofrece el denominado kit S-Line

Cuesta 22.950

BMW Serie 1

Un claásico: Cualquier motor y cualquier carrocería del Serie 1 -3p, 5p, Coupé y Cabrio- dispone del kit M, con llantas de 17″, paragolpes específicos, escape cromado, volante y asientos deportivos… Vale 2.125, pero la marca ofrece promociones como un 116d diesel de 116 CV con este kit por 22.950 .

En concesionario

Honda Civic

Al que menos falta le hacen…

Honda Civic

Espectacular: Con el denominado pack Grand Prix -que cuesta 2.147-, puedes ‘decorar’ el Civic con paragolpes deportivos, faldones laterales, alerón trasero… Aparte hay opciones como la parrilla delantera específica -158-, la tapa del depósito en aluminio –147 o vinilos para la carrocería -384 -.

Opel Astra

Tiene su propio nombre: kit OPC L

Opel Astra

Muy discreto: Opel ofrece este kit -sólo con elementos del exterior- que consta de faldón delantero y trasero de diseño deportivo, estribos laterales, spoiler sobre la luneta trasera y logotipos de OPC -son las siglas de Opel Performance Centre, que se encarga de desarrollar los Opel deportivos-; todo por 1.040.

Toyota Auris

Cómo conseguir que sea más llamativo

Toyota Auris

Dos niveles: Existen dos packs; el primero -Sport Pack 1– cuenta con alerón trasero, llantas de 16″, pedales deportivos y faros delanteros oscurecidos por 1.314-; el segundo –Sport Pack, que complementa al primero- añade faldones laterales, paragolpes trasero deportivo y escape doble por 639 más.

Ford Focus

Para rematar un diseño ya espectacular…

Ford Focus

El moderno: De momento, no existen muchos accesorios deportivos… pero, aún así, se puede ‘decorar’ su estética con unos retrovisores cromados -por 132, unas vistosas llantas de aleación de 18 -las cuatro salen por 705– y un generoso alerón sobre la luneta trasera –por aprox. 300-.

Datos oficiales

León 1.4 TSI

Cuánto cuesta
Precio 18.950/ 3.153.014 pta
A la venta desde Junio de 2011
Seguro 779,22/129.651 pta
1ªrevisión Gratis (15.000 km/Visual y líquidos)
2ªrevisión 157,67/26.234 pta (30.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras garantías  Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km  (desde 57,37)
Cambio filtro anti-polen A los 60.000 km (desde 33,77)
Cambio correa distribución No tiene (lleva cadena)
Pastillas de freno 60.000 km (desde 128,70)
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 9,8 seg.
Velocidad máxima 197 km/h
Cuánto gasta
Urbano 8,0 l/100 km
Extraurbano 5,2 l/100 km
Mixto 6,2 l/100 km
Autonomía media 887 km
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto 4,315 /1,768/1,455 m
Batalla 2,578 m
Vía delantera/trasera 1,541/1,514 m
Maletero 341 l
Capacidad depósito combustible 55 l
Peso (en vacío) 1.324 kg
Motor
Motor Gasolina, cuatro cilind. turbo,1.390 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 125 CV (91,9 kW) a 5.600 rpm
Par máx. 20,4 kgm (200 Nm) a 1.500 rpm
Relación peso/potencia 10,59 kg/CV
Potencia específica 89,92 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 10:01
Cambio Manual, de seis velocidades
Tracción A las ruedas delanteras
Dirección Con asistencia eléctrica
Vueltas del volante 3,0
Diámetro de giro 10,7 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje multibrazo, barra estabilizadora
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados de 288 mm
Traseros Discos de 253 mm
Qué ruedas calza (FR)
Neumáticos del. 225/45 R 17
Neumáticos tras. 225/45 R 17
Llantas (delante/detrás) De aleación, 17″
Rueda de repuesto Sí, de emergencia

Qué saber del Leon FR

Seat 1.4 TSI Leon FR Seat 1.4 TSI Leon FR
Seat 1.4 TSI Leon FR Esta antena del techo con la palabra ‘GPS’ identifica a las versiones del León que incluyen el navegador.

El ‘libro de instrucciones’ del coche era tan grande que no cabía en la guantera: ahora tiene un nuevo formato más pequeño.

La tapa que cubre la toma del USB llega a molestar a la hora de insertar la memoria.

Seat 1.4 TSI Leon FR Seat 1.4 TSI Leon FR
Las escobillas quedan ocultas a ambos lados del parabrisas.

Seat lo puso de moda: el portón trasero se abre abatiendo el logo de la marca.

El 1.4 TSI ocupa poco sitio en el vano motor: la accesibilidad es buena.

Seat 1.4 TSI Leon FR
Seat 1.4 TSI Leon FR Seat 1.4 TSI Leon FR
Seat 1.4 TSI Leon FR Los tapizados claros del FR se manchan con facilidad.

Una buena idea que pocos usan: el número de bastidor va grabado tras el parabrisas.

El sensor de luces y lluvia parece un ‘pegote’ -está poco disimulado-.

El FR viene con unos buenos neumáticos Pirelli P-Zero de magnífico agarre… pero escasa duración -unos 20.000 km-.

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