Sin embargo, su antecesor -que vio la luz en 2005– acaba de recibir diversas mejoras para ‘mantener’ el tipo al final de su trayectoria comercial… y, ahora, resulta más interesante que nunca. La más destacable es que al acabado FR -el segundo más deportivo de la gama, sólo por detrás del Cupra-, antes asociado a potentes motores gasolina -de 210 CV– y diesel -170 CV- ahora puede combinarse con otras mecánicas ‘inferiores’ -ver ‘gama’-.
De esta forma, es posible adquirir un ‘vistoso’ León FR, desde sólo 18.950e, dotado del propulsor 1.4 TSI gasolina de 125 CV -es el motor menos potente con el que está disponible-… cuando antes el FR más barato costaba a partir de 28.100 euros.
La gama del león
Así son sus motores
Gasolina
1.4: El básico
1.2 TSI: ¡Sorpresa!
1.4 TSI: De sobra
1.8 TSI: Muy bueno
2.0 TSI: Deportivo
2.0 R: El no va más
Diesel
1.6 TDI: El mechero
1.6 TDI: El ideal
2.0 TDI: Equilibrio
2.0 TDI: ¡Qué rápido!
Estos son sus acabados…
Emoción
Sencillo: 6 airbags, ABS, ESP, espejos eléct., dir. asistida, volante reg. en altura y profundidad, elev. eléctricos del., cierre central. con mando, asiento conductor reg. en altura.
Reference Copa
Interesante: Añade: Clima bizona, control de vel., equipo de audio con CD y Mp3, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 16″, ordenador de a bordo, toma USB, Bluetooth.
Style Copa
Completo: Suma: Salida doble de escape, navegador, llantas de 17″, elev. eléctricos traseros, espejos eléctricos plegables, volante multifunción de cuero, faros y limpiap. automáticos.
FR
Deportivo: Alarma, kit aerodinámico –faldones, paragolpes…-, llantas especiales de 17″, asientos deportivos.
Cupra R
Lo más: Añade: Llantas de 19″, kit aerodinámico especial, escape cromado especial, control de párking trasero, pinzas de freno rojas, inserciones en Alcántara.
Opciones Para el León FR puedes elegir: pintura metalizada (de 200 a 681 euros), faros bixenón (1.065–), airbags laterales traseros (257–), lunas traseras tintadas (257–), llantas de 18″ (350–), tapicería de piel (1.673–), navegador (841–), techo eléctrico (822–).
¿Para la vista es… un auténtico FR?
Sí, porque está equipado con el mismo kit aerodinámico de los FR más potentes: paragolpes deportivos, llantas de 17″, doble salida de escape, parrilla frontal específica… También, respecto a cualquier otro León, se diferencia por la posibilidad de elegir un exclusivo color amarillo –681–-.
Por lo demás, y a pesar de su edad, mantiene una apariencia atractiva y deportiva -algo a lo que contribuye el hecho de que, a pesar de ser un cinco puertas, parezca un coche de tres… porque las traseras llevan las manecillas integradas en la ventanilla-; lo único que cambia en la gama 2011 es que los faros traseros pueden llevar luces con Led’s en vez de bombillas.
El apellido FR también tiene su repercusión en el interior, dotado de asientos y volante deportivos, pedales en aluminio, inserciones en la consola central… Tal vez sea el salpicadero el aspecto que más denota el paso del tiempo en cuanto a diseño, calidad… aunque en otros apartados, como la tecnología o el espacio, el habitáculo del Seat aún se mantiene vigente.
Por dentro
Menudo sitio…
El navegador, con pantalla táctil y, ahora, con funciones por voz, queda muy bajo para consultarlo con seguridad.
Deportiva
La instrumentación es vistosa… pero no muy completa; le faltan elementos como el termómetro del aceite.
¿Qué radio lleva de serie?
Cuenta con un equipo de audio muy correcto, con ocho altavoces, lector de CD, toma auxiliar y para USB, un gran display… pero, en opción, no hay otro mejor.
¿De serie… u opción?
1.- Volante multifunción: de serie
2.- Ordenador de a bordo: de serie
3.- Salpicadero: en tono negro, sin inserciones.
4.- Climatizador bizona: de serie
Delante
Superior Los asientos sujetan muy bien, la postura al volante es cómoda… pero la visibilidad resulta mejorable.
Detrás
A duo Buena altura y espacio para las piernas… pero anchura algo justa -aunque en la media del segmento-.
Maletero
Cumple Tiene 341 litros -un Citroën C4: 408 litros– pero son aprovechables al máximo; portón amplio.
Mucha apariencia… ¿y el rendimiento?
Esta versión adapta un moderno motor que combina una cilindrada pequeña –1.4 litros-, para contener los consumos, con un turbo para mejorar las prestaciones. Lo cierto es que se trata de uno de los mejores propulsores de su categoría no sólo por rendimiento, sino también porque vibra poco y es muy agradable de utilizar.
En esto último tiene mucho que ver su excelente respuesta incluso desde bajas revoluciones: puedes circular en una marcha larga -este León tiene una agradable caja manual de seis marchas- a baja velocidad, acelerar y notar que el coche responde.
¿’Casa’ el mencionado propulsor con la imagen de este Seat? Por sonido, sí: llama la atención como un ‘motorcito’ de este tamaño, combinado con un ‘afinado’ sistema de escape es capaz de sonar muy deportivo. En cuanto a las prestaciones, este FR no es ‘explosivo’ ni ‘te pega al asiento’ con su aceleración fulgurante… pero pasa de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, que es el registro que separa a los coches normales de los que ya empiezan a ser rápidos.
Puede que, por respuesta, no sea lo que más ‘le pega’ a un León con una apariencia tan rácing -este propulsor destaca más por su progresividad que por contundencia-, pero quien busque una mecánica con un buen equilibrio entre prestaciones y consumo -es fácil en conducción normal rondar entre 7,0 y 8,0 litros/100 km- tiene en esta versión una excelente compra.
Deportivo… según hacia donde mires
Casi nada nuevo El interior es el mismo; la única modificación se aprecia en el navegador –842–-, que ahora cuenta con nuevas funciones como la marcación por voz o la indicación de la vel. máx. de la vía por la que circulamos.
Llama la atención… Frente a los complejos y algo recargados salpicaderos de los Opel Astra, Citroën C4 o Ford Focus sorprende la ‘limpieza’ del Seat, con su enorme consola central con pocos mandos y bien situados. Lo más criticable es la ubicación del botón del warning, abajo y por delante del cambio.
Algo apagado El volante –con su aro grueso– y los asientos delanteros son lo más deportivo y llamativo del interior; de hecho, la presentación es bastante sobria, con tonos oscuros y ninguna inserción que ‘resalte’.
La calidad es correcta, aunque emplea plásticos de peor textura que en sus rivales, mientras que los ajustes o el tacto de los mandos es correcto.
Practicidad Hay bastantes huecos para dejar cosas... e, incluso, cajones bajo los dos asientos delanteros. Curiosamente, lo peor es la guantera principal, sin llave y no demasiado voluminosa.
El interior cuenta con suficientes puntos de luz, mientras que el equipamiento de serie es correcto… si bien es cierto que no encontrarás detalles de rivales más modernos como el arranque por botón, el freno de mano eléctrico, el avisador de ángulo muerto en los retrovisores o el lector de señales de tráfico.
Con esta potencia…
Este mismo motor se puede combinar con el lujoso acabado Style; la buena noticia es que por 510e menos te llevas el mismo modelo en cuanto a prestaciones, una suspensión más cómoda -la del FR es más dura- y navegador de serie –842– en el FR-… pero, ojo, sin el kit deportivo exterior e interior que sí lleva el FR.
Con el acabado FR…
También puedes elegir el motor 1.8 gasolina de 160 CV; respecto al 1.4 de 125 CV, el más potente cuesta 1.250e más: no es mucho teniendo en cuenta que es mejor en aceleración –0 a 100 en 7,9 seg.– y velocidad -213 km/h- o que su consumo medio es sólo 0,6 l superior -6,8 l-; además por 1.700– más ofrece cambio aut. En diesel hay un 2.0 TDI de 140 CV muy bueno en prestaciones -0 a 100 en 9,5 seg.– y consumo -4,8 l- pero 3.040– más caro que el 1.4.
Un coche bien hecho se debe notar en…
Visibilidad
Peor que sus rivales
– Velocidad de barrido —-
– Visibilidad delantera —
– Visibilidad trasera —
– Retrovisores —
No es buena en ninguna dirección; eso sí, los limpia son muy eficaces.
Alumbrado
Igual que sus rivales
– Largas —-
– Reglaje de faros —
Las de serie son sólo correctas; en opción hay unas bixenón por 1.065–: muy eficaces pero bastante caras.
Comodidad
Igual que sus rivales
– Reglajes conductor —-
– Asientos traseros —
– Posición de mandos —-
Aún está a muy buen nivel, con una ergonomía correcta y un excelente puesto de conducción.
Climatización
Similar a sus rivales
– Ergonomía —-
– Nivel sonoro —
El clima de serie funciona bien, aunque sus botones son algo pequeños. Faltan salidas de aire detrás.
Tu coche de toda la vida
En lo que el León continúa siendo una referencia es en comportamiento: no sólo cuenta con una plataforma moderna, sino que esta versión FR lleva aparejada una suspensión más firme. En conjunto, es de esos coches que transmiten la sensación de que es posible aprovechar al máximo las prestaciones del motor con un margen de seguridad y confianza.
Se nota por su forma de entrar en las curvas, por la precisión y aplomo que transmite su dirección, por su impecable estabilidad o por lo bien que responden los frenos, incluso si ‘se les maltrata’. Lo que sí es mejorable es la capacidad de amortiguación de la suspensión deportiva: se le nota un vehículo ‘duro’, de esos en los que los baches se perciben con claridad, a veces incluso con cierta ‘sequedad’.
No es insufrible, pero hay coches modernos -los mencionados Focus o Astra– que aíslan mejor a los pasajeros; incluso dentro de la gama León, quien busque algo más cómodo debería fijarse en el acabado Style, por 510– menos con el mismo motor y algo más equipado -ver a la derecha-.
Por último, otro punto fuerte de este León es un precio; gracias a su actual promoción no sólo es el FR más barato de la historia, también vale menos que sus rivales
Rivales
¿Las apariencias enganan?
La estética es fundamental; y si ésta cuenta con un toque rácing… mejor. Aparte del León, hay ocho marcas que ofrecen packs para dotar a sus modelos compactos de una apariencia más deportiva, aunque adapten un motor básico.
Los hay que ofrecen esos packs como una opción más cuando configuras tu modelo (De fábrica) y quienes los venden como accesorios, una vez comprado el coche (En concesionario).
De fábrica
VW Golf
Desde 23.660–
Ponle Guapo: Tanto los motores Diesel 1.6 TDI 105 CV y 2.0 TDI 140 CV, como los gasolina 1.4 de 122 y 160 CV, siempre con acabado Sport -ya sean de tres o cinco puertas-, ofrecen este kit compuesto de llantas de 17″, neumáticos de 225 mm de ancho, spoiler de techo, suspensión deportiva, paragolpes específicos… Todo por un buen precio: 1.050 –.
Renault Mégane
Cuesta 17.367–
Mucho a elegir: Los Mégane 3 ó 5 puertas, familiar o cabrio -combinados con el acabado Dynamique y los motores gasolina 1.6 110 CV, 1.4 130 CV y 2.0 140 CV, o diesel 1.5 dCi 110 y 1.9 dCi 130 CV– ofrecen este kit con llantas específicas, paragolpes deportivos, suspensión endurecida y retrovisores en negro brillante desde 882–.
Audi a3
Cuesta 24.620–
Un poco caro: Tanto el 3 como el 5 puertas y el Cabrio, da igual el motor -de 105 a 250 CV; los S3 y RS3 lo incluyen de serie-, ofrecen este kit con: paragolpes deportivos, alerón trasero, doble salida de escape, parrilla específica… Cuesta desde 1.860–, un precio elevado porque no incluye llantas -unas de 17″ salen por 1.585–-.
BMW Serie 1
Cuesta 22.950–
Un claásico: Cualquier motor y cualquier carrocería del Serie 1 -3p, 5p, Coupé y Cabrio- dispone del kit M, con llantas de 17″, paragolpes específicos, escape cromado, volante y asientos deportivos… Vale 2.125–, pero la marca ofrece promociones como un 116d diesel de 116 CV con este kit por 22.950 –.
En concesionario
Honda Civic
Espectacular: Con el denominado pack Grand Prix -que cuesta 2.147–-, puedes ‘decorar’ el Civic con paragolpes deportivos, faldones laterales, alerón trasero… Aparte hay opciones como la parrilla delantera específica -158–-, la tapa del depósito en aluminio –147–– o vinilos para la carrocería -384 –-.
Opel Astra
Muy discreto: Opel ofrece este kit -sólo con elementos del exterior- que consta de faldón delantero y trasero de diseño deportivo, estribos laterales, spoiler sobre la luneta trasera y logotipos de OPC -son las siglas de Opel Performance Centre, que se encarga de desarrollar los Opel deportivos-; todo por 1.040–.
Toyota Auris
Dos niveles: Existen dos packs; el primero -Sport Pack 1– cuenta con alerón trasero, llantas de 16″, pedales deportivos y faros delanteros oscurecidos por 1.314–-; el segundo –Sport Pack, que complementa al primero- añade faldones laterales, paragolpes trasero deportivo y escape doble por 639– más.
Ford Focus
El moderno: De momento, no existen muchos accesorios deportivos… pero, aún así, se puede ‘decorar’ su estética con unos retrovisores cromados -por 132––, unas vistosas llantas de aleación de 18 -las cuatro salen por 705–– y un generoso alerón sobre la luneta trasera –por aprox. 300–-.
Datos oficiales
León 1.4 TSI
Cuánto cuesta | |
Precio | 18.950–/ 3.153.014 pta |
A la venta desde | Junio de 2011 |
Seguro | 779,22–/129.651 pta |
1ªrevisión | Gratis (15.000 km/Visual y líquidos) |
2ªrevisión | 157,67–/26.234 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. | |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km (desde 57,37–) |
Cambio filtro anti-polen | A los 60.000 km (desde 33,77–) |
Cambio correa distribución | No tiene (lleva cadena) |
Pastillas de freno | 60.000 km (desde 128,70–) |
Cuánto corre | |
De 0 a 100 km/h | 9,8 seg. |
Velocidad máxima | 197 km/h |
Cuánto gasta | |
Urbano | 8,0 l/100 km |
Extraurbano | 5,2 l/100 km |
Mixto | 6,2 l/100 km |
Autonomía media | 887 km |
Cuánto-mide | |
Largo/ancho/alto | 4,315 /1,768/1,455 m |
Batalla | 2,578 m |
Vía delantera/trasera | 1,541/1,514 m |
Maletero | 341 l |
Capacidad depósito combustible | 55 l |
Peso (en vacío) | 1.324 kg |
Motor | |
Motor | Gasolina, cuatro cilind. turbo,1.390 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 125 CV (91,9 kW) a 5.600 rpm |
Par máx. | 20,4 kgm (200 Nm) a 1.500 rpm |
Relación peso/potencia | 10,59 kg/CV |
Potencia específica | 89,92 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 10:01 |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 3,0 |
Diámetro de giro | 10,7 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera Independiente, tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora | |
Trasera Eje multibrazo, barra estabilizadora | |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 288 mm |
Traseros | Discos de 253 mm |
Qué ruedas calza (FR) | |
Neumáticos del. | 225/45 R 17 |
Neumáticos tras. | 225/45 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | De aleación, 17″ |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia |
Qué saber del Leon FR
|
|
|
![]() |
![]() |