El 13 de noviembre se cumplieron 60 años del primer SEAT de la historia, el 1400. El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona un elegante y lujoso vehículo de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época.
La elección del 1400, imponente sedán, como primer modelo no fue casual: los cuerpos oficiales del Estado necesitaban motorizarse y, en paralelo, era un vehículo muy adecuado para el servicio público de taxis. En 1953, cuando salió a la calle el SEAT 1400, dejaba de estar racionalizada la gasolina en España.
A un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la época (lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio de hoy), el ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios y la plantilla estaba formada por 925 empleados, cifras que crecerían de forma exponencial y que constituirían el preludio de la gran motorización de España.
Al final del ejercicio 1954 ya se habían entregado 954 unidades del 1400. En la Feria de Muestras de Barcelona de junio, SEAT presentó el modelo en sociedad y consiguió 10.000 peticiones en cartera, lo que le permitió rebajar su precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica (39.648 euros de hoy).
SEAT reaccionó incrementando su capacidad de producción. Un año después la producción anual rozaba las 3.000 unidades, con casi el 100% de componentes nacionales. El 5 de mayo de 1955 se inauguraba oficialmente la factoría de la Zona Franca de Barcelona, en 1956 se fabricaron 7.000 vehículos al año y 10.000 el siguiente, con un promedio de 42 unidades diarias. Al cabo de dos años, SEAT empleaba a 5.000 personas.
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades. Al despuntar la nueva década, el país empezaba a vivir un creciente desarrollo económico y SEAT ya destacaba como actor principal en el panorama de la industria automotriz española.
El SEAT 1400 en cifras
- Carrocería: 4 puertas (también familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada)
- Motores: Gasolina (44/58 CV)
- Cambio: 4 marchas
- Inicio fabricación: 1953
- Cese fabricación: 1964
- Unidades producidas: 98.114