Seat Altea 2.0 (2006) TDI XL

Consigue el mejor precio Un año más tarde, lo intentó con el Toledo, un vehículo muy parecido al Altea -de hecho comparten chasis, motores, equipamiento…-, aunque 17 cm más largo y con mucho más volumen de maletero… y, eso sí, con un diseño exterior demasiado peculiar. Ahora vuelve ‘a probar suerte’ con el Altea XL, […]


Un año más tarde, lo intentó con el Toledo, un vehículo muy parecido al Altea -de hecho comparten chasis, motores, equipamiento…-, aunque 17 cm más largo y con mucho más volumen de maletero… y, eso sí, con un diseño exterior demasiado peculiar.

Ahora vuelve ‘a probar suerte’ con el Altea XL, que combina el estilo deportivo de un Altea y el volumen de carga del Toledo; lástima que, de inicio, no ofrezca las siete plazas de las que sí disponen prácticamente todos los rivales de su mismo tamaño.

Por dentro y por fuera

Tamaño similar, precio casi idéntico, diseño parecido y la misma gama de motores… ¿Qué hago: compro el Toledo o el nuevo Altea XL? Miden.El Altea XL es apenas un cm más largo y alto; la accesibilidad es idéntica en ambos, tanto al habitáculo como al maletero. Eso sí, el Altea es más bonito.

Ventaja para Altea A igualdad de mecánica y dotación, el XL sale 820- más barato; en el caso del 2.0 TDI, esa cantidad permitiría llenar 16 veces el depósito.Gana el Toledo de momento, éste dispone del motor 2.0 TDI de 170 CV y del 2.0 FSi 150 CV… que en el Altea llegarán en enero. Ninguno tendrá versiones deportivas FR.

Gana el Altea… por poco, gracias a sus 35 litros de más de maletero o a sus detalles prácticos; empatan en espacio para pasajeros.

Al igual que en el mundo de la moda -y en el de la comida rápida-, las siglas XL hacen referencia al tamaño ‘extra-grande’ del producto. En este caso, se trata de una versión agrandada del Altea ‘normal’ que, a diferencia de sus rivales, no ofrece ni en opción siete plazas de serie, sino cinco.

¿Qué suponen, de puertas adentro, los 18,7 cm de longitud extra que ofrece el XL sobre el Altea ‘normal’?Un súper maletero el volumen máximo del Altea ‘corto’ es de 501 litros y el del XL 635 -su parte trasera es más larga-.

Los pasajeros: igual Lo más significativo es que la banqueta trasera del-XL -que está dividida en dos- puede desplazarse 16 cm en lugar de los 14 cm del Altea convencional.El espacio, en cualquier caso, es muy bueno, aunque por sus formas, la banqueta posterior es más cómoda para dos que para tres pasajeros.

El resto no varía eso significa que la calidad es notable, aunque se abusa de los plásticos negros y duros. La postura de conducción es muy buena, pero la visibilidad resulta mejorable.

Seat Altea 2.0 (2006) TDI XL interior

Cómo va

Conducir el Altea XL no plantea mayor dificultad, a pesar de su altura, tamaño y peso.Estable: la amortiguación es más bien firme, la carrocería balancea poquito y, en definitiva, el coche es ágil y seguro en cualquier terreno.

También ayudan la dirección, que es perfecta por tacto y precisión, y los buenos frenos.El de siempre: el motor 2.0 TDI es ruidoso, pero gasta lo justo y tiene muchísima fuerza.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama 2006

Seat Altea 2.0 (2006) TDI XL
Motor Turbodiesel 4 cilindros Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 55 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 446 x 176 x 58 cm
0 – 100 km/h 10 seg. Peso 1.469 kg
Tracción Delantera Maletero De 532 a 635 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 5,9 l/100 km CO2 – g/km
De serie Reference: ABS, aire acondicionado, seis airbags, equipo de audio con MP3, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad, ordenador de a bordo, cuatro elev. eléctricos, cierre central. con mando a distancia, dirección asistida, espejos eléct. Stylance: volante multifunción, climat. bizona, faros antiniebla, ESP, llantas de aleación. Opciones faros bixenón (835-), pintura metal. (400), sensor de párking (253), navegador (desde 1.112), airbags laterales traseros (253).
LA GAMA 2006
1.6 102 CV 18.665- / 3.103.930 pta
1.9 TDI 105 CV 20.665- / 3.438.366 pta
2.0 TDI 140 CV 24.325- / 4.047.339 pta
Seat Altea 2.0 (2006) TDI XL trasera

Lo que otros no te cuentan

¿El más grande?… Seat asegura que, con sus 635 l -y siempre que la banqueta trasera vaya adelantada al máximo-, el Altea XL tiene el mayor maletero de su clase, pero eso no es cierto: un VW Touran ofrece 695 litros, y tanto un Scénic como un Opel Zafira, tienen 645 l..

Rivales

Kia Carens 2.0 CRDI EXII
Kia Carens 2.0 CRDI EXII
Precio: 23.350-/3.885.113 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumo:6,1 l/100 km
Tamaño: 454 x 180 x 165 cm
Maletero: 430 litros
No tiene el carácter deportivo del Seat -ni por diseño, ni por estabilidad, ni por empuje del motor- pero es más cómodo.

Renault G. Scénic 1.9 DCI
Renault G. Scénic 1.9 DCI
Precio: 25.050-/4.167.969 PTA
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 192 km/h
Consumo:6,0 l/100 km
Tamaño: 439 x 179 x 165 cm
Maletero: 695 litros
Comparte mecánica con el Seat, aunque apuesta por un diseño más convencional y un interior más práctico y espacioso.

VW Touran 2.0 TDI
VW Touran 2.0 TDI
Precio:29.500-/4.908.387 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6,0 l/100 km
Tamaño:439 x 179 x 165 cm
Maletero: 645 lITR
Como monovolumen cumple mejor: es más práctico, cómodo, silencioso… Es algo menos rápido pero viene muy equipado.

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