Este monovolumen compacto respetará la imagen deportiva que Seat pretende dar a sus productos… aunque, a cambio, renuncie a muchas cosas.
Mide casi tanto como un Renault Scénic y está dispuesto a competir en su mismo segmento… pero, cuando se presente en abril su versión definitiva, el Altea no ofrecerá ni asientos desmontables, ni banquetas deslizantes, ni multitud de huecos para objetos ni una habitabilidad deslumbrante. ¿El motivo? Simplemente pretende inaugurar una nueva subcategoría, la de los monovolúmenes compactos deportivos.
Para ello apostará, aparte de por un diseño muy atractivo, por un comportamiento eficaz, algo factible porque su plataforma es la misma que la del Audi A3 -incluida la eficaz suspensión trasera multibrazo-, y resulta casi diez centímetros más bajo que sus rivales. Al ‘tacto rácing’ del Altea también contribuirá una posición de conducción muy similar a la de un compacto -eso sí, algo más elevada- y una oferta de motores bastante potentes que, además, se ampliará a medio plazo -no antes de 2005- con las versiones FR y Cupra. En cuanto al precio, este Seat estará en línea con el VW Touran, por lo que el Altea resultará algo más caro que sus rivales.
Qué cambiará en el de serie
- Faros convencionales: los faros bixenón que emplea el prototipo desaparecerán. En su lugar, se empleará un proyector doble -como el del Ibiza- que obliga a variar la forma del faro.
- El ‘limpia’ delantero se queda: irán enrasados en los montates laterales. El efecto estético es muy bueno, pero aún falta por ver qué tal cumplen su misión cuando llueva.
- Ordenador de difícil lectura: la instrumentación dividida en tres esferas se conserva. En la del centro se ubica el cuentavueltas -una decisión que remarca el supuesto carácter deportivo del modelo-, mientras que la de la izquierda es para la pantalla del ordenador de a bordo, cuya información resulta a menudo difícil de leer debido a los reflejos que produce el sol.
- Adiós al spoiler trasero: también desaparece, al menos en las versiones menos potentes. El limpialuneta, que estaba integrado en él, se colocará en la parte inferior del parabrisas.
- Banqueta corrida: las plazas posteriores del Altea estarán formadas por una banqueta corrida homologada para tres ocupantes -el prototipo emplea dos butacas individuales-. El respaldo será abatible, pero no será deslizante.
- No lo tendrá doble: el Altea tendrá una sola salida de escape -oculta y dirigida hacia el suelo en el caso de las versiones diesel-. El escape doble se reserva para un eventual ‘Altea Cupra’.
- Manetas convencionales: de serie, no estarán ocultas las manetas de las puertas traseras del Altea -como sucedía en el prototipo-, y se sustituirán por unas convencionales. Sí se mantendrán las cuatro ventana laterales y el diseño de los retrovisores.
- Pilotos traseros: los del prototipo, que emplean diodos LED de alta intensidad, se cambian porque son muy caros. En su lugar, incluirá un grupo óptico ‘en forma de aro’, que integrará todas las funciones.
Veredicto
Es complicado encuadrar al Altea dentro de los compactos, por su diseño y altura; también resulta difícil incluirlo junto con los clásicos monovolúmenes, pues no resulta especialmente amplio o práctico. Este Seat vende, ante todo, unas excelentes cualidades dinámicas… aunque para eso ya hay un Touran, que es enorme por dentro. ¿Qué le queda al coche español? Su apuesta por el diseño.
Lo que otros no te cuentan
A finales de 2004, nueva versión del Altea Seat tiene prevista la comercialización, para dentro de un año, de un modelo realizado sobre la plataforma del Altea -conservará la misma batalla-, pero con una carrocería alargada. El vehículo resultante mantendrá la misma oferta de motores, pero gracias a su mayor talla ofrecerá más espacio en las plazas posteriores, así como ciertas soluciones bastante prácticas -como una banqueta trasera que desliza longitudinalmente para ampliar el maletero-, y recursos estéticos que se han descartado para el Altea de serie y que sí equipa el prototipo, como el tirador oculto de las puestas traseras.
Rivales
CITROËN XSARA PICASSO 2.0 AUT., EL MÁS ASEQUIBLE
Precio: 22.363 €
Potencia: 137 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 8,6 l/100 km
Tamaño: 428 x 175 x 164 cm
Maletero: 550 litros
Cuenta con el interior y el maletero -550 litros- más amplios de estos modelos. La suspensión resulta demasiado blanda.
RENAULT SCÉNIC 2.0 AUT., EL MÁS VENDIDO
Precio: 22.330 €
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 8,0 l/100 km
Tamaño: 425 x 180 x 162 cm
Maletero: 430 litros
Su comportamiento es la actual referencia. Equipamiento muy completo y excelente modularidad.
TOYOTA COROLLA VERSO 1.8 AUT., EL MÁS EXÓTICO
Precio: 22.005 €
Potencia: 135 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 8,2 l/100 km
Tamaño: 424 x 170 x 161 cm
Maletero: 417 litros
Dispone de un diseño exterior e interior muy atractivo, así como un amplio equipamiento.
Ficha técnica y gama
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