Seat Altea Freetrack 2.0 tsi 210 cv vs Seat Altea Freetrack 2.0 tdi 170 cv

El cambio DSG llega a los 4×4 Consigue el mejor precio Aparte de los 211 CV que eroga su propulsor, la principal baza que juega el TSI es la incorporación del cambio DSG, una de las joyas tecnológicas de la corona del Grupo Volkswagen y que hasta que se ha montado en la gama del […]


El cambio DSG llega a los 4×4

Aparte de los 211 CV que eroga su propulsor, la principal baza que juega el TSI es la incorporación del cambio DSG, una de las joyas tecnológicas de la corona del Grupo Volkswagen y que hasta que se ha montado en la gama del Altea Freetrack no estaba presente en ninguno de los 4×4 del consorcio alemán.

Aunque someramente podríamos definir la DSG como una caja automática, en realidad se trata de una doble caja de cambios con un embrague cada una. En una se encuadran las marchas pares y en la otra, las impares y la marcha atrás. El secreto del funcionamiento de estas cajas de cambio es que hay dos marchas engranadas al mismo tiempo.

Por ejemplo, al rodar en tercera, están engranadas la tercera y la cuarta; cuando subimos de revoluciones y queremos cambiar a la marcha superior, no hay que desengranar una velocidad y engranar la siguiente, sino que el embrague de la caja de las marchas impares se cierra y el de las pares se abre. Esta operación se realiza en centésimas de segundo; el salto de marcha es imperceptible, con lo que la conducción gana en suavidad de forma radical.

Esta caja se acompaña de levas en el volante y un modo de funcionamiento deportivo, lo cual permite extraer el máximo de la mecánica a los amantes de la conducción más dinámica, tanto sobre el asfalto como surcando pistas y caminos en buen estado, ya que otros hábitats están vedados para este todocamino con carrocería monovolumen.

Por dentro y por fuera

1

Interior idéntico. Tras su leve restyling, el interior de los Altea Freetrack ha incorporado una nueva pantalla TFT y un volante que ahora aglutina más mandos. También se ha renovado el botón que desconecta el ESP.Por fin con DSG. El Seat Altea Freetrack 4 2.0 TSI es el primer 4×4 del grupo VAG que incorpora un cambio DSG (en este caso de 6 marchas), mientras que las mecánicas de gasóleo siguen asociadas a la caja manual de seis relaciones.De emergencia. Bajo el piso del maletero están ubicadas tanto la rueda de recambio de emergencia como la herramienta necesaria para su montaje.cada 10.000 km el freetrack tdi ahorra 319 euros respecto a su homónimo de gasolina, pero sus revisiones son más caras



2

Espíritu de monovolumen. Los estrechos asientos delanteros han renovado sus tapicerías, al igual que la banqueta trasera, desplazable longitudinalmente. También se mantienen elementos de equipamiento como la pantalla retráctil del techo, un detalle muy de vehículo monovolumen para entretener a los niños.De emergencia. Bajo el piso del maletero están ubicadas tanto la rueda de recambio de emergencia como la herramienta necesaria para su montaje.Poco enfocado al campo. Los bajos del Freetrack denotan que se trata de la evolución de un turismo, ya que no se han previsto protecciones específicas para circular fuera del asfalto.Nuevas mecánicas. La incorporación del 2.0 TDI common rail y del 2.0 TSI ha supuesto la mayor renovación, dentro de la actualización general que ha recibido el todocamino de Seat.

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Cómo va

Y ahora, a echar números

Este estímulo de las sensaciones y la alegría que proporciona el TSI al pie derecho tiene una contraprestación mucho más prosaica: los consumos. Si tomamos un ciclo de 10.000 kilómetros anuales y teniendo en cuenta que el TSIhomologa 2,4 litros más de media cada 100 kilómetros que su hermano con motor diésel, el primero de ellos implica un gasto 319 euros mayor que el del segundo (con un precio de 1,08 euros para el litro de gasolina y de 0,98 para el gasóleo).

A esto habría que sumar los 490 euros de más que cuesta el TSI respecto al TDI de 170 CV.

Otro aspecto cuantificable como es el coste del seguro no aporta diferencias, ya que son prácticamente idénticos. Sin embargo, los costes de mantenimiento sí son distintos. Ambos modelos comparten calendario de revisiones, así que hemos tomado las dos primeras visitas recomendadas por el fabricante (a los 15.000 y a los 30.000 km), comprobando que para el TSI tienen un coste acumulado de 240 euros, mientras que para el diésel hay que desembolsar 320 euros.

Al final, cuestión de matices

Salvo en la mecánica, muy poco difieren estas dos versiones del Altea Freetrack entre sí. Exteriormente no hay ningún detalle que delate la identidad de cada cual y no hay elementos de equipamiento que sean privativos de alguna motorización; por tanto, este aspecto no decidirá la compra hacia uno u otro lado.

Salvo en el apartado de las prestaciones puras, dinámicamente tampoco encontramos grandes diferencias.

Así que al final la decisión se tendrá que tomar en función de algún detalle. A nosotros nos convence el de la autonomía, ya que el TDI permite realizar casi 300 kilómetros más con cada depósito y espaciar al máximo las tediosas visitas a las estaciones de servicio, que además psicológicamente pueden ser negativas.

La opinión TT

La caja de cambios DSG contribuye a hacer de la conducción una tarea más agradable y el motor TSI aporta una buena dosis de potencia. Pero la mecánica TDI common rail hace valer su mayor equilibrio y que el fiel de la balanza se desplace hacia el interesante ahorro de combustible.

2.0 TSI 2.0 TDI CR
Carrocería
Habitáculo
Motor —-
Transmisión —-
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

Freetrack 2.0 Tsi Freetrack 2.0 Tdi
Motor
Tipo Gasolina, 4 Cil. En Línea Diésel, 4 Cilindros En Línea
Posición Delantero Transversal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro Dohc
Cilindrada 1.984 Cm3 (82,5 X 92,8 Mm) 1.968 Cm3(81 X 95,5 Mm)
Alimentación Inyección Directa, TurboE Intercooler Iny. Directa Por Conducto Común, Turbo E Intercooler
Compresión 9,6:1 16,5:1
Potencia Máx. 211 Cv (155 Kw) A 5.300 Rpm 170 Cv (125 Kw) A 4.200 Rpm
Par Máximo 280 Nm A 1.700 Rpm 350 Nm A 1.750 Rpm
Transmisión
Tracción Delantera Con Acoplamiento Progresivo Del Tren Trasero Mediante Diferencial Haldex. Controles De Tracción Y Estabilidad
Cambio Automática, 6 Vel. Manual, 6 Velocidades
Embrague Doble Multidisco Monodisco En Seco
Grupo 4,058/3,136 (No) 3,875/3,100 (No)
(Reductora)
Relaciones Del Cambio I. 3,46; Ii. 2,15; Iii. 1,46; I. 3,76; Ii. 2,08; Iii. 1,32;
Iv. 1,07; V. 1,09; Vi. 0,92; Iv. 0,91; V. 0,90; Vi. 0,75; Ma. 4,54
Ma. 3,99
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión Delantera Independiente De Tipo Mcpherson, Amortiguadores, Muelles Y Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Independiente Multibrazo Con Muelles, AmortiguadoresY Barra Estabilizadora
Dirección
Tipo De Cremallera, Asistida
Diám. De Giro 10,7 Metros
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados/Discos Macizos
Ayudas Abs, Bas Y Ebd
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.493/1.788./1.622 Mm
Batalla 2.576 Mm
Vía Del./Tras. 1.542/1.527 Mm
Peso 1.661 Kg 1.615 Kg
Depósito 60 Litros
Maletero 452-1562 Litros
Ruedas
Llantas Aleación, De 17-
Neumáticos 225/50-17
Prestaciones
Vel. Máx. 218 Km/H 204 Km/H
0 A 100 Km/H 7,6 Segundos 8,7 Segundos
Consumo
Consumo 7,0/8,4/11,0 L/100 Km 5,2/6,0/7,7 L/100 Km
Autonomía 714 Km 1.000 Km
Co2 197 G/Km 159 G/Km

Fíjate en: El peso ligeramente mayor del TSI y, sobre todo, unas relaciones del cambio más cerradas en marchas largas, agrandan las diferencias de consumo que ya de por sí presentan las mecánicas de gasolina respecto a las diésel. Las prestaciones son mejores en la versión de gasolina, pero el dato de la autonomía es demoledor a favor del propulsor con common rail.

Cotas Freetrack 2.0 tsi 210 cv / Freetrack 2.0 tdi 170 cv
Ángulo de ataque 17º 2ptos.
Ángulo de salida 23º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 165º 2,5ptos.
Profundidad de vadeo 40cm 4ptos.
Altura libre 17cm 4 pts.
Freetrack 2.0 tsi 210 cv
Potencia máx. 230,68 CV a 5.853 rpm
Par máximo 325,93 Nm a 2.917 rpm
Freetrack 2.0 tdi 170 cv
Potencia máx. 179,38 CV a 3.760 rpm
Par máximo 390,76 Nm a 2.466 rpm

Al tratarse de mecánicas tan distintas y plasmar las curvas en gráficas con igual graduación, rápidamente salta a la vista la diferencia de rendimiento de ambos motores. El 2.0 TDi con common rail muestra sus mejores virtudes cerca de las 3.000 vueltas, mientras que el TSI encuentra su plenitud un poco por encima de las 5.000 y mantiene el tipo hasta cerca de las 7.000 revoluciones. Ambas mecánicas mejoran en el banco los rendimientos oficiales; son dignos de mención la ganancia de 20 CV observada en el TSI y los 40 Nm extra que arroja el TDI y que le permiten sentirse muy cómodo a regímenes moderados.

Equipamiento, Seguridad y Funcional

2.0 Tsi 2.0 Tdi Cr
Confort y Lujo
Aire Acondicionado
Asientos Del. Calefactados 396 – 380 –
Asientos Cuero/Eléctricos No No
Cambio Dsg No
Climatizador
Cristales Tintados
Navegador 862 – 828 –
Pintura Metalizada 456 – 438 –
Retrovisores Eléctricos
Radio Cd/Mp3 Sí/Sí Sí/Sí
Techo Solar 842 – 809 –
Volante Y Pomo De Cuero
Volante Multifunción
Funcional
Apertura/Arranque Sin Llave No No
Arranque En Pendientes 45 – 43 –
Asientos Abatibles
Barras En Techo
Control De Descenso No No
Control Presión De Neum.
Control De Vel. De Crucero
Encendido Aut. De Luces No No
Faros Bixenón 964 – 926 –
Ordenador De A Bordo
Toma De Corriente 12v No No
Seguridad
Abs Y Esp
Airbags Frontales/Laterales
Airbags De Cortina
Airbags Laterales Traseros 263 – 253 –
Anclajes Isofix
Antinieblas Delanteros
Control De Tracción
Reposacabezas Activos

Atento a: Los equipamientos son idénticos, salvo las levas en el volante del TSI. Ojo, las opciones en el TSI son un 4% más caras por la diferencia de tipo en el impuesto de matriculación, del 9,5 en el gasolina por un 4,5 del diésel.

Los rivales

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Opel Antara

Dispone de una mecánica de gasolina de similares rendimientos y una diésel inferior. En ambos casos, los consumos son mayores que los del Altea, además de su precio… en casi 10.000 E en la versión V6.



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Skoda Octavia

Las tarifas del modelo checo prácticamente coinciden con las del Seat para sus versiones diésel y gasolina, pero los rendimientos mecánicos de éstas quedan lejos de los ofrecidos por el Altea Freetrack.




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Volkswagen Tiguan

Su gama mecánica es casi igual a la del Seat, aunque con una lista de acabados más amplia y cuenta con mejores cualidades off road. Por contra, sus tarifas se sitúan, de media, 5.000 euros por encima de las del Altea Freetrack.




Por fuera

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