img 39461

Seat Altea Freetrack (2007)

Consigue el mejor precio El freetrack sale al mercado con dos motorizaciones, una diésel y otra de gasolina, y un único acabado. Y ambas con el mismo precio, 29.900 euros, lo que le sitúa en una posición de ventaja ante su posible competencia. En su contra juega el hecho de no disponer de la tan […]


El freetrack sale al mercado con dos motorizaciones, una diésel y otra de gasolina, y un único acabado. Y ambas con el mismo precio, 29.900 euros, lo que le sitúa en una posición de ventaja ante su posible competencia. En su contra juega el hecho de no disponer de la tan en boga tercera fila de asientos, común en muchos de los nuevos crossover.

Carrocería 7,5 ptos.

Utiliza el mismo monocasco que el Altea XL, y la variación en las medidas se debe a las protecciones plásticas de los nuevos paragolpes y pasos de rueda, que hacen ganar un centímetro de ancho y otro de largo, mientras que los cuatro de altura se deben a las llantas de 17 pulgadas y a unas suspensiones modificadas.

En el nuevo modelo también se ha modificado la toma de aire, ahora en forma de nido de beja, y la disposición de los antiniebla. Por lo demás, guarda una total similitud con el Altea XL.

Habitáculo  7,5 ptos.

En su interior, también conserva las líneas generales del XL, aunque se han empleado colores distintos en plásticos, guarnecidos y tapicerías, siempre con una buena calidad de materiales y acabados. Una vez más, se nota la mano de Volkswagen.

Los asientos delanteros, como viene siendo habitual en la marca, presentan un carácter más deportivo y resultan muy envolventes; casi estrechos para lo habitual en los vehículos 4×4 convencionales, aunque ofrecen un elevado grado de sujeción lateral, siendo la postura de conducción óptima.

Las plazas traseras también resultan cómodas, sobre todo por los 16 centímetros que puede desplazarse la banqueta longitudinalmente. El freetrack no contempla la posibilidad de montar una tercera fila de asientos, ya que su corta batalla implicaría montar ésta por detrás del eje trasero.

Por contra, se ofrece un equipamiento de serie muy completo; incluye inlcuso una pantalla TFT para las plazas traseras con conexiones RCA para adaptar múltiples dispositivos audiovisuales.

Motor 8,5 ptos.

Seat ha elegido para animar al freetrack sendas mecánicas de dos litros, ambas de inyección directa y sobrealimentadas: una de gasóleo que rinde 170 CV de potencia y otra de gasolina que alcanza los 200. En ambos casos, con unas prestaciones brillantes y unos consumos ajustados, especialmente en el caso de la diésel, en la que no se superan los siete litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Estos motores son utilizados por algunos de los modelos más exclusivos de la marca, como el León FR, por lo que el fabricante ha querido enfatizar el carácter deportivo del freetrack.

En breve se ampliará la gama mecánica con otro turbodiésel de 140 CV por 26.500 euros, aunque disponible en principio sólo con tracción delantera, si bien en el futuro es probable que se ofrezca en 4×4.

Transmisión 7,0 ptos.

Como otros modelos del grupo VAG que cuentan con versiones de tracción total, caso del Octavia o del Golf, para este Seat se ha optado por un sistema de embrague multidiscos de tipo Haldex para distribuir el par y hacer llegar hasta un 50% de la fuerza del motor a las ruedas traseras si se detecta pérdida de tracción en el eje delantero. El sistema se completa con el TCS y el ESP, que incluye, además, función para remolque.

Las dos motorizaciones disponibles se asocian a una caja de cambios manual de seis relaciones y no se prevé, al menos a corto plazo, que se ofrezca, ni como opción, el cambio automático.

Suspensiones 6,5 ptos.

Los esquemas de las suspensiones también son tomados del Altea de tracción delantera, es decir, conjuntos McPherson para las ruedas delanteras y diseños multibrazo en el eje posterior. Sin embargo, para mejorar el rendimiento del Altea fuera del asfalto se ha recurrido a unos amortiguadores con un depósito de aceite de mayores dimensiones y a muelles un poco más largos (tres centímetros), que elevan la altura de la carrocería y aumentan el recorrido de las suspensiones.

En cuanto al equipo de frenado, se recurre a discos autoventilados en las ruedas delanteras y macizos para las traseras, acompañados de antibloqueo, distribuidor electrónico, etc.

Por dentro y por fuera

El interior se ha diseñado en tonos bicolor (negro y tierra) y con una disposición de la instrumentación idéntica a la del Altea XL ,salvo por una palanca de cambios específica para esta versión todocamino.El freetrack incluye de serie una pantalla TFT de siete pulgdas para las plazas traseras.Las butacas delanteras ofrecen un alto grado de sujeción y la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 centímetros. El maletero dispone de 593 litros capacidad. El navegador con pantalla de 6,5 pulgadas forma parte del equipamiento opcional.

Sobre asfalto y pistas en buen estado, la combinación de chasis y motor le dota de un gran dinamismo.Este Altea estrena una llanta exclusiva de 17 pulgadas y cinco brazos, sobre la que se monta un neumático en medida 225/55.Un embrague Haldex es el encargado de proveer de tracción al eje trasero del freetrack.

Seat Altea Freetrack (2007)

Cómo va

Sin temor a equivocarnos, podemos aseverar que el Altea freetrack es el más deportivo de los todocamino compactos, tanto por sus mecánicas como por el tacto de su dirección.

Sobre asfalto, el comportamiento es prácticamente el de un turismo. No se detectan apenas balanceos de carrocería en el paso por curva y la mecánica de gasóleo se muestra muy dispuesta a subir de vueltas, resultando bastante elástica. De los 200 CV de la de gasolina, en la toma de contacto no llegamos a ser capaces de utilizar el 70% de los mismos.

A la hora de rodar fuera del asfalto, el freetrack nos sorprendió gratamente por la forma de desenvolverse sobre las pistas gallegas en que realizamos nuestra prueba. Si bien es cierto que no hubimos de lidiar con tramos rotos, sí es verdad que a ritmos altos le costaba perder la trazada, a pesar de que el ESP no se notaba demasiado intrusivo y las pequeñas veleidades sobreviradoras se corregían fácilmente con un leve golpe de gas.

Sobre los cortos tramos embarrados, y siempre con cierta inercia (por precaución), el Altea no presentó mayores problemas para avanzar.

Aunque no intentamos ninguna aventura trialera, la simple lógica y, sobre todo, las leyes de la física, nos indican que afrontar cualquier obstáculo de más de 15 centímetros de altura supone una grave amenaza para los bajos de este dinámico todocamino.

Derivados de turismo

cuadro-monovolumenes-4x41

El freetrack no es el primer modelo 4×4 nacido de la evolución de un turismo. Pero si nos centramos en concreto en la evolución de modelos monovolumen, el antecedente más directo es el Renault Scénic RX4, que tuvo una efímera y poco exitosa vida comercial entre 2000 y 2003 y que no se ha visto continuada con la nueva generación del Scénic. A otro nivel, podríamos señalar los casos del Skoda Octavia Combi, los Volkswagen Caravelle y California o el Alfa Romeo Crosswagon, entre otros.

En el extremo opuesto encontraríamos los casos de las versiones de tracción delantera o trasera de modelos nacidos como 4×4, habituales en Estados Unidos y cada vez más en nuestro mercado, donde casi todos los todocamino y pick up disponen ya de versión 4×2.

Seat Altea Freetrack (2007)
29.900 euros (2.0 TSI y 2.0 TDI)
SEAT, s.a.
Zona Franca, sector A, calle 2, nº 1
08040 Barcelona
Tel. 934 028 500 / www.seat.es

Ficha Técnica

2.0 TSI2.0 TDI
Motor
TipoGasolina, 4 cilindros en líneaDiésel, 4 cilindros en línea
PosiciónDelantera transversal
Distribución4 válvulas por cilindro, DOHC
Cilindrada1.984 cm3 (82,5×92,8 mm)1.968 cm3 (81×95,5 mm)
Compresión10,3:118,5:1
AlimentaciónInyección directa, turbo e intercoolerInyecc. dir. por inyect. bomba, turbo e interc.
Potencia máxima200 CV (147 kW) a 5.100 rpm170 CV (125 kW) a 4.200 rpm
Par máximo280 Nm (28,56 kgm) a 1.800 rpm320 Nm (35,7 kgm) a 1.800 rpm
Transmisión
TracciónDelant. permanente con acoplamiento tras. progresivo y controles de tracción y estabilid.
CambioManual, 6 velocidades
EmbragueMonodisco, en seco
Grupo (Tránsfer)3,273:1 (No)3,100:1 (No)
Rel. de cambioI. 3,35; II. 2,08; III. 1,46;IV. 1,09; V. 1,10;VI. 0,92; MA. N. d.I. 3,76; II. 2,08; III. 1,32;IV. 0,91; V. 0,90;VI. 0,75; MA. N. d.
Chasis
TipoMonocasco, autoportante
Susp. delanteraIndep., McPherson, amort., muelles y estabil.
Susp. traseraIndep. multibrazo, muelles, amort. y estabil.
Dirección
TipoDe cremallera, asistida electromecánica
Diámetro de giro10,7 metros
Frenos
Delante/detrásDiscos autoventilados/discos
AyudasABS y EBA
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto4.493/1.788/1.622 mm
Batalla2.576 mm
Vía del./tras.1.542/1.527 mm
Peso1.571 kg1.568 kg
Maletero/depósito490 litros / 60 litros
Ruedas
LlantasAleación, 7J x 17″
Neumáticos225/50-17
Cotas Seat Altea Freetrack (2007)
Ángulo de ataque17,6ºt 2,5 ptos.
Ángulo de salida22,9º 3 ptos.
Ángulo ventral165º 4 ptos.
Profundidad de vadeo40 cm 4  ptos.
Altura libre17 cm 4  ptos.
Recorrido susp. delant.25 cm 3  ptos
Recorrido susp. tras.25cm 3 ptos

Prestaciones

Velocidad máx.(km/h)(TSI-TDI)214-204
0 a 100 km/h (seg.)7,5-8,7
Valoración8,5

Consumo

Medio (100 km) (TSI-TDI)9,4-6,8 l
Autonomía (km)638-882
Valoración8,5

Valoración

Carrocería7,5
Habitáculo7,5
Motor8,5
Transmisión7,0
Suspensiones6,5
En pista8,3
En campo3,8
Valoración final7,0

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Confort Y LujoFreetrack
Asientos Del. Multirregul./Calef.Sí/178 E
Clim. Bizona/Crist. Tras. OscurosSí/101 E
Conexión Rca Para Dvd Portátil
Consola De Videojuegos
Navegador Y Bluetooth2.527 E
Pantalla De 7- Plazas Traseras
Pintura Metaliz./Rojo Emoción400/+152 E
Preinstalación Telef. Bluetooth276 E
Radio Cd Mp3
Retrovisores Eléctricos
Sensor De Aparcamiento Tras.
Volante Multirreg. Y Multifunción
Funcional
Asiento Trasero Abatible
Bandeja Cubreequipajes
Barras Portaequipajes
Cajón Debajo De Asientos Del.
Control De Velocidad
Doble Piso En Maletero
Faros Antiniebla
Faros Bixenón Direccionables835 E
Preinstalac. Eléctr. De Remolque
Protecciones Plásticas
Red Separación Habitác.-Malet.
Sensor De Lluvia
Sensor De Luces
Seguridad
Abs Y Eba
Airbag Laterales Traseros670 E
Airbags De Cabeza Del. Y Tras.
Airbags Frontales
Airbags Laterales Delanteros
Controles De Tracción Y Estabil.
Estabilización De Remolque (Tsp)
Testigo De Presión De Neumát.

Los rivales

rival-nissan1

Nissan X-Trail

Este recién renovado todocamino cuenta con una mecánica diésel equiparable a la del freetrack y mejores aptitudes camperas, pero su precio no es tan competitivo.

Motor: 2.184 a 2.488 cm3 Potencia: de 136 a 165 CV. Par: de 192 a 314 Nm Reductora: No Velocidad máxima: 178 a 190 km/h Precio: de 28.230 a 34.320 euros.


rival-skoda1

Skoda Octavia Scout

El familiar de Skoda ofrece más espacio interior, sobre todo de maletero, pero ni el equipamiento de serie ni las mecánicas están a la altura del Seat.

Motor: 1.984 a 1.968 cm3 Potencia: de 140 a 150 CV. Par: de 200 a 320 Nm Reductora: No Velocidad máxima: de 197 a 200 km/h Precio: de 26.450 a 27.100 euros.




rival-toyota1

Toyota RAV4

Con similares prestaciones y aptitudes fuera del asfalto, el modelo japonés es sensiblemente más caro que el fabricado en Martorell.

Motor: 1.998 a 2.231 cm3 Potencia: de 136 a 177 CV. Par: de 145 a 280 Nm Reductora: No Velocidad máxima: 180 a 200 km/h Precio: de 26.100 a 36.100 euros.




Por fuera

Seat Altea Freetrack (2007)


compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio