El Arosa cambia de cara y mejora su comportamiento. La versión más equilibrada, por consumos y prestaciones, es la que equipa el TDi de 75 CV.
El cambio al que ha sido sometido el Arosa puede calificarse de acertado, ya que ha ganado en atractivo por fuera y por dentro. También se ha mejorado de forma sustancial su comportamiento en carretera, con un tarado de suspensión más firme pero que no repercute en la comodidad. Sigue estando disponible con una amplia gama de motores, incluyendo el económico TDi. Lo que no se ha cambiado es la reducida capacidad del maletero, que sigue siendo el principal defecto del coche. Con el inicio del 2001 podremos disfrutar de esta nueva generación.
Por dentro y por fuera
Uno de los aspectos más criticados de la anterior generación era el diseño del salpicadero, muy soso y similar al de su hermano, el Ibiza. El nuevo Arosa cambia radicalmente este defecto y copia el estilo y la calidad de los materiales de su primo el Volkswagen Lupo, aunque con pequeñas modificaciones como los aireadores redondos, la visera del cuadro de instrumentación o los mandos de la climatización. Pero también hereda del Lupo su principal defecto, la falta de guantera con tapa que, aunque pequeña, sí dísponía la anterior generación. Las tapicerías tienen una tacto más agradable y a partir de la versión Stella se incluyen los anclajes para asientos de niños Isofix.
Preparado para el siglo XXI
Seat va a por todas y en menos de seis años ha renovado todos los modelos con la intención de ser la marca del grupo Volkswagen con la imagen más deportiva. Al nuevo Arosa también le ha llegado el momento de cambiar y adoptar el nuevo aire de la gama. Sobre su antecesor, las diferencias externas son palpables, sobre todo en el frontal. Ahora los faros tienen una óptica doble y se han cambiado las formas del capó. Se ofrece en 14 colores diferentes y la garantía anticorrosión es de 12 años. También cambia lo que no se ve. En esta nueva generación se ha revisado la estructura para ofrecer mejor resistencia en caso de accidente. Por otra parte, los moteres -que siguen siendo tres gasolina y dos de gasóleo- han sido revisados para cumplir las futuras normas anticontaminación.
Faros originales y llamativos
La zaga tiene leves pero acertadas modificaciones, como la nueva luz de freno, los paragolpes más redondeados y, sobre todo, las sugerentes e innovadoras luces traseras que esconden pilotos de formas curiosas. El logo de la marca hace las veces de tirador para abrir el portón.
Cómo va
El anterior modelo pecaba de un balanceo muy pronunciado de la carrocería en curva, que provocaba una sensación de vaivén un poco molesta. Con el endurecimiento de la suspensión -que se ha realizado en toda la gama-, la sensación de seguridad es mayor, el Arosa se inclina menos, por tanto, es más estable y ofrece mayor confianza. De todas formas, se ha puesto cuidado en conseguir un buen compromiso entre la dureza y la comodidad -no olvidemos que este Seat tiene un enfoque eminentemente urbano-. Del motor sólo se puede decir que es una pequeña “bomba” con la suficiente fuerza como para rodar en marchas largas y tener siempre buena respuesta. Así el nivel de ruido es más contenido y los consumos son bajísimos. En cuanto a frenos, cumplen por tacto y efectividad, aunque el ABS es opcional.
Veredicto
Ideal para la ciudad y apto para carretera… y sin consumir casi nada. Eso sí, no hay mucho espacio para pasajeros ni para el equipaje.
Si no podemos gastarnos tanto, o no hacemos un número elevado de kilómetros al año, la versión gasolina de 1.4 de 60 CV se defiende bien en carretera, sus consumos son bastantes contenidos -6,1 l/100 km- y es más barata (1,57 millones), e incluye en su equipamiento Stella elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y airbag del conductor.
Lo que otros no te cuentan
Este Seat comparte motor con el Lupo y Polo. Un turbodiésel de sólo tres cilindros con inyección directa y 75 CV.
Ficha técnica y gama
Rivales VW LUPO 1.4 TDI, EL GEMELO
![]() Precio: 2.009.000
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,3 l/100 km
Tamaño: 352 x 164 x 146 cm
Maletero: 130 litros
Más caro y exclusivo pero ofrece lo mismo que nuestro protagonista. La carrocería balancea más en las curvas.
VW POLO 1.4 TDI, EL MAYOR
![]() Precio: 2.171.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,4 l/100 km
Tamaño: 374 x 163 x 142 cm
Maletero: 245 litros
Ideal si necesitamos más espacio ó 5 puertas. Las prestaciones y el comportamiento son como los del Lupo.
OPEL CORSA DTI, EL ÚLTIMO
![]() Precio: 1.862.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 144 cm
Maletero: 260 litros
Rival muy interesante. Se acerca mucho en prestaciones y tiene un gran comportamiento y buen precio.
|