Aprovechando el ‘tirón’, Seat lanza ahora una versión con carrocería familiar que, respecto al urbano de cinco puertas, es 18 cm más largo -4,22 metros frente a 4,04-, tiene 138 litros más de maletero -430 litros por los 392 del 5p- y estrena un nuevo propulsor diesel de tres cilindros 1.2 TDI de 75 CV… aunque la versión más interesante es la 1.6 TDI 90 CV.
Sin embargo, este Ibiza tiene un ‘problema’ serio: se llama Skoda Fabia Combi, lleva el mismo motor diesel de 90 CV, añade 75 litros de maletero y cuesta 670- menos.
Por dentro y por fuera
Para compensar el aumento de longitud -de 18 cm- y los 50 kg ‘extra’ frente al 5p, esta versión lleva una suspensión trasera más firme y cuenta con una carrocería con la rigidez incrementada -hasta los 14.500 Nm/ grado-.
Sus 430 litros en maletero le sitúan en la zona media del segmento… pero lejos de los 505 litros del Skoda Fabia Combi. Eso sí, su boca de carga está cerca del suelo -a 59 cm-, sus formas son regulares y la rueda de repuesto es de tamaño convencional.
Las puertas traseras son 15 mm más largas que en el 5p… aunque, dentro del coche, el espacio es el mismo: cumple por altura, pero no destaca por anchura o espacio para las piernas.
La postura de conducción es cómoda gracias al asiento y a los reglajes en altura y profundidad del volante. Además, hay bastantes huecos. ¿Lo malo? Los cinturones no se regulan en altura y la instrumentación no incluye un indicador de temperatura del agua.
Los faros de bixenón direccionales -con luz que gira en las curvas- sólo están disponibles para el 1.6 TDI 105 CV. Lástima, porque alumbran muy bien.
Cómo va
El comportamiento es similar al de un Ibiza 5p: ágil, con una dirección precisa y unos frenos potentes. ¿Lo malo? Resulta más incómodo al circular sobre carreteras que no estén en buen estado.
El motor es muy bueno: responde bien desde sólo 1.500 rpm y es silencioso -nada que ver con los antiguos TDI del Ibiza-. Tiene buenas prestaciones incluso viajando con carga y es sencillo que consuma menos de 5,0 l/100 km.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Seat Ibiza 1.6 (2010) TDI | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel 4 cilindros | Neumáticos | 175/70 R14 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 4.200 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 230 Nm (23,5 kgm) 1500/2.500 rpm | Tamaño | 422x169x144 cm |
0 – 100 km/h | 12,2 seg. | Peso | 1.225 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 430/1.164 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,2 l/100 km | CO2 | 109 g/km |
De serie | (Style): ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, Hill Holder, cuatro airbags, radio CD, volante multifunción, climatizador, elevalunas eléctr., ordenador de a bordo, dirección asistida, cierre centralizado | Opciones | Control de velocidad (336-), USB (130), alarma (211), asientos deportivos de cuero (895), llantas de 16″ (192), pintura metalizada (283). |
LA GAMA 2010 | ||
---|---|---|
1.2 | 70 CV | 14.380- / 2.392.631 pta |
1.4 | 85 CV | 15.190- / 2.527.403 pta |
1.2 TDI | 75 CV | 15.940- / 2.652.193 pta |
1.6 TDI | 90 CV | 16.230- / 2.700.445 pta |
1.6 TDI | 105 CV | 18.040- / 3.001.064 pta |
Lo que otros no te cuentan
Cuánto cambia…respecto al 5P…Interior 20% , exterior 30 % y en marcha 15%
Y los motores… Dispone de motores gasolina de 70 y 85 CV y turbodiesel con 75, 90 y 105 CV. Esta disponible con tres acabados Reference -básico-, Style -intermedio- y Sport -deportivo-.
Rivales



![]() |
![]() |