La tercera generación del Seat Ibiza se pone a la venta a finales de febrero. Con una estética totalmente renovada -muchos elementos proceden del concept car Salsa-, expresa la nueva imagen que quiere ofrecer la marca española, mucho más deportiva y pasional. El comportamiento ha mejorado notablemente y ganado en deportividad y seguridad, gracias al denominado ‘Chasis Ágil’ con un tarado de suspensión enérgico y una dirección de asistencia variable. De nuevo, uno de los puntos fuertes de la gama volverán a ser los motores turbodiesel, destacando por su equilibrio en general el TDi de 100 CV, que proporciona unas excelentes prestaciones con un consumo muy reducido.
El Ibiza 1.9 TDI 100 CV Sport de cinco puertas cuesta 14.806 euros -2.463.511 pta-, precio muy competitivo en su segmento.
Por dentro y por fuera
Interiormente, la mejora es notable. Los materiales son de mejor calidad, con una ergonomía bien estudiada y ajustes perfectos. El nuevo volante tiene un acertado diámetro y grosor, y resulta muy agradable al tacto. Destacan también las nuevas toberas de aireación, regulables con un mando tipo ‘palomilla’. Las versiones de tres puertas equipan el sistema Access Plus, que desplaza la banqueta y el respaldo del asiento delantero para facilitar el acceso a las plazas traseras. En el acabado Sport, la banqueta posterior es incómoda para tres personas, ya que está configurada sólo para dos.
En general, el nuevo Ibiza cuesta lo mismo que el anterior y en algunas versiones, incluso es más barato -como el modelo probado-. Y eso que exteriormente ha incrementado notablemente su tamaño. Ahora es 77 mm más largo, 58 mm más ancho y 19 más largo. Este crecimiento tambien se refleja en el interior y en el maletero que aumenta su capacidad, hasta un total de 267 litros.
Cómo va
Dejando al TDi de 130 CV como la opción ‘rácing’ de la gama -hasta que aparezca la versión Cupra, que aún no tiene fecha definida-, el equilibrio lo encontramos en la versión TDi de 100 CV. Este motor mueve los 1.165 kg del Ibiza con gran soltura permitiendo, incluso, una conducción deportiva, especialmente con el acabado Sport, que equipa suspensiones más firmes. El comportamiento en esta versión no tiene nada que envidiar al de su hermano mayor, con un excelente tacto de dirección y frenos, y con una caja de cambios de cinco velocidades de acertados desarrollos. Las prestaciones son muy buenas y permiten mantener cruceros muy elevados. Respecto al anterior TDi de 90 CV, esta nueva versión mejora en aceleración y velocidad máxima, con unas recuperaciones similares.
Veredicto
El nuevo Ibiza mantiene todas las virtudes y solventa parte de los defectos del anterior modelo. Su precio apenas varía respecto al anterior, por tanto, el compacto de Seat tiene todo para convertirse en un superventas, siendo la opción más razonable el TDi de 100 CV -a la espera del tricilíndrico 1.4 TDi de 75 CV-.
Lo que otros no te cuentan
Y aún hay más. Con la incorporación del propulsor 1.9 TDI de 130 CV -sólo disponible con acabado Sport-, el Ibiza se convierte en un auténtico ‘GTi’ de gasóleo. Con semejante potencial y la caja de cambios de seis velocidades supera a su hermano menor de 100 CV en todas las mediciones, obteniendo un consumo medio muy similar. Por tanto, la diferencia de precio -1.225 euros, 203.822 pta-, sólo está justificada si se busca lo máximo en prestaciones y deportividad. De lo contrario, la versión de 100 CV con acabado Sport y control de tracción TCS cumple sobradamente en todos los apartados.
Rivales
SKODA FABIA 1.9 TDI.
Precio: 14.860 €
Potencia: 101 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 396 x 165 x 145 cm
Maletero: 260/438 litros.
Fue el que estrenó la plataforma y el motor que ahora comparte con Ibiza y Polo. Único disponible con tres carrocerías.
Amplitud interior, prestaciones.
Posición al volante, motor ruidoso.
PEUGEOT 206 HDI.
Precio: 13.829 €
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 5 l/100 km
Tamaño: 383 x 165 x 143 cm
Maletero: 245 litros
El modelo francés ofrece un precio menor a costa de un motor menos potente y de un interior menos amplio que el Ibiza.
Precio ajustado, comportamiento.
Motor menos potente.
VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDI
Precio: 16.290 €
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño: 389 x 165 x 146 cm
Maletero: 270 litros.
Se presenta en nuestro mercado con dos motores de gasolina y tres diesel. Su precio de salida es superior al de sus rivales.
Espacio interior, calidad.
Precio elevado.
Ficha técnica y gama
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