Seat Ibiza MkI (1984-1993)

En su 30 cumpleaños, el Ibiza sigue siendo el Seat más popular, internacional y vendido de la historia –con más de 5 millones de unidades–. Además, se trata del primer modelo de Seat como fabricante independiente.


 

  • Urbano de 3,64 metros de largo Carrocería de tres o cinco puertas
  • Motor gasolina y diesel desde 44 hasta 105 CV
  • Cambio manual de cinco marchas
  • Rival del Ford Fiesta, VW Polo, Renault Clio…
  • En 1984, se vendía desde unos 4.950€

Seat dejó de fabricar los modelos de Fiat bajo licencia italiana en 1982 e inició su andadura como fabricante independiente. El primer modelo que la marca española se planteó crear correspondía a un urbano que sustituyera al obsoleto Fura y se eligió el nombre de Ibiza en honor a la isla balear.

Para construirlo, utilizó una versión revisada de la plataforma del Seat Ronda -un modelo compacto- y recurrió a la colaboración de los prestigiosos carroceros Italdesign y Karmann, así como de Porsche para la parte mecánica. No obstante, el robusto diseño del Ibiza es obra de Giorgetto Giugiaro, quien aprovechó el proyecto que había realizado unos meses antes para la segunda generación del VW Golf pero que la marca alemana rechazó.

El Ibiza se presentó en el Salón de París de 1984 y comenzó a comercializarse inmediatamente después con tal éxito que se convirtió en la salvación que necesitaban las maltrechas cuentas de Seat. Se fabricaron 1.308.461 uds. en la factoría de Zona Franca -Barcelona-, de las cuales casi una cuarta parte se vendieron en España.

► Un urbano casi compacto El hecho de que el Ibiza se construyera sobre la plataforma de un compacto propició que el tamaño de su habitáculo fuese significativamente mayor que el de cualquiera de sus rivales. Por otro lado, existieron cuatro acabados: L/LD -básico-, GL/GLD, GLX -el más equipado y el más común- y SXI, que correspondía a la variante deportiva.

► ¿Y sus motores?… El Ibiza se ofrecía con cuatro mecánicas de gasolina -0.9 de 44 CV, 1.2 de 63 CV, 1.5 de 85 CV y 1.5 de 100 CV; este último con inyección electrónica y destinado al Ibiza SXI- y un diesel 1.7 de 55 CV. La caja de cambio era manual de cinco marchas.

► Un solo restyling En 1991, y ya integrada en el Grupo VW, Seat decidió aplicar un rediseño al Ibiza, en el que destacó el nuevo frontal más redondeado, los paragolpes más modernos y los nuevos pilotos traseros oscurecidos. Además, se efectuaron mejoras en la dirección y en la insonorización del habitáculo y se introdujo un motor 1.7 de gasolina de 105 CV.

► Unas cuantas versiones especialesToda la vida comercial del primer Ibiza se caracterizó por las múltiples ediciones especiales que existieron: Disco, Paco Rabanne, Junior, Del Sol… y cada una aportaba detalles de diseño específicos, como tapacubos, tapicerías o adhesivos. Además, el carrocero Podadera creó una variante cabrio y Emelba concibió una versión monovolumen con siete plazas.

► Cotización Puedes conseguir uno desde 600€.

Lo mejor: Fiabilidad, amplitud y luminosidad interior, rendimiento de los motores gasolina.
Lo peor: Calidad de materiales algo justa, rumorosidad mecánica.

El diseño del salpicadero era simple y ordenado, pero no destacaba por su calidad de materiales. Hasta 1988, los limpiaparabrisas y luces no se accionaban con palancas, sino con unos botones tras el volante. La instrumentación contaba con cuentarrevoluciones y resultaba muy fácil de leer.

Seat Ibiza GLX (1984)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.461 cc, 85 CV a 5.600 rpm, 11,8 kgm de par a 3.500 rpm.
  • Velocidad máxima: 169 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 11 seg.
  • Consumo medio: 7,8 l /100 km.
  • Tracción: Delantera.
  • Cambio: Manual de cinco velocidades.
  • Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
  • Suspensión: Independiente McPherson en las cuatro ruedas.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 165/65-R14.
  • Llantas: 14″.
  • Largo x ancho x alto (m): 3,64 x 1,61 x 1,39 m.
  • Peso: 890 kg.
  • Maletero: 265 litros aprox.
  • Depósito de combustible: 50 litros.


El Seat Fura puede considerarse predecesor del Ibiza.

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