Seat León 2.0 (2007) TDI DSG

Consigue el mejor precio Un ejemplo de lo acertada que resulta dicha combinación en nuestros días es este Seat Léon, que mezcla el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV con la moderna caja automática DSG. Ya sabemos lo que opinan nuestros lectores del coche:-ahora lo sometemos al examen de Autofácil. Exteriormente Resalta su aspecto […]


Un ejemplo de lo acertada que resulta dicha combinación en nuestros días es este Seat Léon, que mezcla el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV con la moderna caja automática DSG. Ya sabemos lo que opinan nuestros lectores del coche:-ahora lo sometemos al examen de Autofácil.

Exteriormente

Resalta su aspecto deportivo, gracias a sus pequeñas ventanas, a ese aire de coupé que le dan las puertas traseras con las manecillas ‘disimuladas’, o a las llantas de 17″; de serie en el acabado Sport-up. En el interior, se mantiene esa sensación de coche ‘rácing’, combinada con una buena impresión de amplitud y una magnífica postura de conducción; no es tan buena la calidad de los materiales empleados o la practicidad.

Pero vamos a analizar lo que nos importa de esta prueba: el ‘matrimonio’ entre el motor diesel y el cambio automático.

El primero destaca por ofrecer una mejor respuesta a bajas revoluciones que otros motores diesel semejantes: así, desde 1.900 rpm -momento en el que se nota el ‘empujón’ que proporciona el turbo- hasta 4.000 rpm, el propulsor es muy contundente.

Por consumo y nivel de vibraciones también es muy correcto… pero no es el diesel más silencioso del segmento.

En cuanto al cambio, se trata de una de las cajas automáticas más modernas del momento ; con ella es posible elegir entre dos modos de funcionamiento: automático y secuencial.

En el primero, a su vez, el conductor dispone de un modo normal -D- y otro deportivo -S-; en el ‘normal’, el cambio es demasiado ‘tranquilo’ -es fácil que el coche vaya en sexta marcha rodando a apenas 70 km/h- y aprovecha poco la respuesta del motor; por el contrario, en el ‘deportivo’ -S-, lo habitual es que la caja no cambie hasta que supe-remos las 3.000 rpm, con lo que el consumo y el ruido aumentan notablemente.

¿Solución a todo lo anterior?

Escoger el modo secuencial, con el que el conductor puede subir o bajar de marcha dando pequeños toques a la palanca de cambios; el paso de una marcha a otras es rapidísimo y sin ningún tirón.

En cuanto al chasis, el León se merece un sobresaliente. Su amortiguación es más firme que la de la mayoría de los compactos, lo cual repercute en la comodidad -aunque sin ser preocupante-.

A cambio, su estabilidad y agilidad son excelentes; sólo hay que ver la facilidad con la que entra -y sale- de las curvas. Tan sólo si vamos muy rápido, el tren trasero puede moverse algo más de la cuenta: no pasa nada, el control de estabilidad -de serie- resuelve la situación.

La dirección es perfecta: súper precisa, con un tacto excelente y la dureza ideal. Los frenos, por su parte, no admiten la más mínima pega: son potentes y resisten casi todo.

Por lo demás…

Diesel y automático… ¿Una buena mezcla? Sí, salvo en una situación: imagina que estás en la salida de un cruce o de un STOP.

En esa tesitura, si aceleras con fuerza -para realizar la maniobra con seguridad- verás que durante un par de segundos, el motor se revoluciona notablemente… pero el coche no se mueve.

¿Motivo? …Al pequeño retraso en la respuesta, que tiene cualquier motor turbodiesel cuando se acelera desde parado, se suma en este modelo un pequeño ‘lapso’ en la actuación del cambio.

¿Qué lleva de serie?…Eleval. eléct. del. y tras., ABS , EBD, control de estabilidad -ESP- y de tracción -TCS-, cierre central. con mando a distancia, llantas de aleación de 17″, seis airbags, ordenador de a bordo, climatizador bizona, volante de cuero, espejos retrovisores eléctricos, dirección asistida variable, asientos deportivos, sensor de lluvia y luz radio CD, sensor de presión, volante multifunción, alarma.

Original y seguro…Los limpiaparabrisas delanteros se ‘ocultan’ en los laterales de la luna. ¿Ventajas? En caso de atropello, las lesiones al peatón son menores; a cambio, producen más ruido a alta velocidad.

Bien para lo que vale…Nuestra unidad equipaba faros de xenón opcionales; ahora, y por 835-, puede equipar unos faros de xenón para cortas y largas con función adaptativa: permite girar su haz de luz al tomar curvas.

Sólo lo aparenta…El tubo de escape tiene una salida doble de serie que acentúa ligeramente el aspecto deportivo del León. Los reflectantes posteriores van colocados muy abajo, pero se ven bien.

Un tanto exagerada…Las ruedas de serie son unas 225/45 en llanta de 17 pulgadas. Resultan algo excesivas… y cada una cuesta desde 215- -nuestra unidad llevaba unas Bridgestone Potenza RE050-.

Difícil de manipular…Los tiradores de las puertas traseras están camuflados en las ventanillas; ésto no aporta nada que no sea diseño… y es una copia del sistema utilizado en los Alfa 147 y el extinto 156.

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Delante

lobuenoLos amplios reglajes en altura y profundidad del volante y un asiento con regulación lumbar y en altura permiten que la postura a los mandos sea perfecta. La sujeción en curva es muy buena, mientras que el mullido es suficientemente cómodo a pesar de ser un tanto duro.

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Detrás

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La principal pega del León es la anchura trasera, un poco por debajo de la media, que hace que sea poco recomendable para tres adultos. Por altura y espacio para las piernas, cumple de sobra.

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Maletero

lobuenoCon 341 litros, el maletero está en la media -la rueda de repuesto es de emergencia- y tiene formas muy regulares. Ganaría con ganchos y alguna red -hay una en un lateral, pero es demasiado pequeña- para sujetar cosas.

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Por encima de la media en deportividad

Por calidad, el interior del León está un poco por encima de la media: los ajustes en general son buenos, aunque es cierto que recurre a plásticos muy duros en la parte inferior de la consola o en las puertas. El diseño del salpicadero es muy sencillo -lo que facilita la manipulación de todos los mandos- pero atractivo.

lobuenoLa instrumentación es clara; el tacto de los botones, agradable y preciso.

lobuenoLa visibilidad, debido al amplio montante delantero y a la altura de la zaga, es mejorable. Los mandos del climatizador podrían ser más grandes: hay espacio de sobra en la consola central y se verían con más facilidad.

lobuenoDe serie, equipa ABS, ESP, seis airbags -y desactivación del de pasajero-, sensor de presión de neumáticos… En opción puede llevar airbags laterales traseros por 253-.

Lo que otros no te cuentan

Por 2.526-…Este navegador en color con Bluetooth incorporado es opcional. Ofrece un funcionamiento bastante bueno, pero la pantalla queda muy baja para programarlo en marcha. Sus indicaciones las da por voz, desde la propia pantalla del navegador y también desde el display situado junto al cuentarrevoluciones.

¿Y el volante multifunción…?Es de serie; sólo le faltan unas levas para manejar el cambio en modo secuencial. 2.- Bajo el asiento del pasajero se puede instalar una toma USB por 100-. 3.- El ESP se puede desconectar desde este botón.

¿Qué es el DSG?…Es un cambio automático-secuencial con dos embragues controlados electromecánicamente -no hay pedal-. Uno se encarga de la primera, tercera y quinta velocidad, y el otro de segunda, cuarta y sexta. Cuando vamos, por ejemplo, en tercera , sólo funciona su embrague. Mientras, la segunda y la cuarta están engranadas, pero no funcionan porque su embrague no está activado. Cuando se cambia de velocidad, sólo se ‘cambia’ de embrague porque la marcha ya está engranada, por lo que es más rápido.

Datos oficiales Seat 2.0 TDI DSG

Cuánto Cuesta
Precio 24.287-/4.048.643 pta
A la venta desde Junio de 2005
Seguro 1.644,1-/273.555 pta**
1ªrevisión 230-/38.268 pta (a 30.000 km)
2ªrevisión 300-/50.010 pta (a 60.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km -ampliable hasta tres años, por 793–.
Otras garantías Doce años contra la corrosión y seis para la pintura de la carrocería.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio correa distribución 90.00 km
Pastillas de freno 50.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 1.000 m n.d.
De 0 a 100 km/h 9,3 seg.
Velocidad máxima 203 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 7,3 l/100 km
Extraurbano 4,9 l/100 km
Mixto 5,7 l/100 km
Autonomía media 964 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,315/1,768/1,458 m
Batalla 2,578 m
Vía delantera/trasera 1,533/1,517 m
Maletero 341 litros
Capacidad depósito combustible 55 lts.
Peso 1.355 kg
Motor
Motor Cuatro cilindros en línea, 1.968 cc
Situación delantera
Potencia 140 CV a 4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm a 1.750-2.500 rpm
Relación peso/potencia 9,67 kg/CV
Potencia específica 71,13 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 11,25:1
Cambio Manual, de 6 velocidades
Tracción A las ruedas Delanteras
Dirección De cremallera con asist. eléctrica
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 10,7 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente de tipo McPherson con triángulo inferior y barra estabilizadora
Trasera Independiente, con eje multibrazo y muelles helicoidales
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos autoventilados de 288 mm
Traseros Discos de 255 mm
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 225/45 R 17
Neumáticos tras. 225/45 R 17
Llantas (delante/detrás) 7J x 17
Rueda de repuesto Sí, de emergencia

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 6.978 km Temperatura ambiente: 16,4º C Presión atm.: 929 mbar Peso en báscula: 1.420 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE050 (225/45 R 17) Presión del./tras.: 2,4/2,2 bar..





Prueba de potencia

Datos oficiales Datos-autofacil
Potencia-máx. 140 CV a 4.000 rpm 159,07 CV a 3.892 rpm
Par máx. 32,6 kgm a 1.750 36,5 kgm a 2.391 rpm

Medidas

Vía delantera: 1,53 m
Vía trasera: 1,51 m
Altura al suelo: 0,14 m
Peso total: 1.355 kg
Volumen maletero : 341 lts.
Ancho boca maletero: 1,00 m
Alto boca maletero: 0,71 m
Plano de carga: 0,72 m
Rueda repuesto: De emergencia.

Suficiente…A pesar de su diseño exterior deportivo, el interior del León no está mal aprovechado. De hecho, es un excelente cuatro plazas con un maletero simplemente correcto. Por anchura detrás y forma del asiento, un tercer pasajero viajará incómodo detrás. Delante, no hay ningún problema, sobre todo para el copiloto.

Aceleración

Bien…

0-100km/h 8,61 seg
0-400m 16,27 seg
0-1000m 29,93 seg

Gracias a la contundencia del motor, a lo rápido que se efectúan los cambios y al buen trabajo del control de tracción -que actúa lo justo para asegurar una buena motricidad- el León ha obtenido unas cifras muy buenas, mejores incluso que las oficiales..




Adelantamiento

Poderosa… .

60-100 en 3a 4,61 seg
80-120 en 4a 6,07 seg
80-120 en 5a 9,06 seg

Respuesta del motor a partir de 1.900 rpm permiten que las recuperaciones, sea cual sea la marcha engranda, sean rápidas. En modo automático, la función kick-down -que reduce automáticamente una o varias marchas al acelerar a fondo- funciona bien, aunque es brusca..



Consumo

Algo más?…

Urbano: 8,2 l a los 100
En carretera: 5,6 l a los 100 km
Deportiva : 11,5 l a los 100 km
Consumo medio : 7,6 l/100 km
Autonomía media: 723,6 km
Capacidad: 55 lts.

El consumo es algo elevado debido a las prestaciones del motor y a la facilidad con la que puede circular a un ritmo elevado. Eso sí, el aumento de consumo que genera el cambio DSG frente a uno manual es mínimo. En cuanto al depósito, ofrece una capacidad correcta.







Sonoridad

Malo…

Al ralentí 51,2 db
A 60km/h 62,1 db
A 100km/h 66,7 db
A 140km/h 70,4 db

El León es algo ruidoso porque el motor se deja notar bastante, los anchos neumáticos generan ruido de rodadura y los parabrisas producen silbidos aerodinámicos.






Frenada

Aprobado…

60 a 0km/h 13,72 m
100 a 0km/h 37,33 m
140 a 0km/h 74,11 m

Las cifras obtenidas son correctas, en la media de su segmento. Sin embargo, este León destaca especialmente en la resistencia de sus frenos ante los esfuerzos continuados, pues es muy complicado observar algún tipo de desfallecimiento aunque le exijamos al máximo. El tacto del pedal, aunque resulta algo ‘esponjoso’ y blando, permite modular la frenda con suficiente precisión.




Rivales

Opel Astra 1.9 cdti 120 Aut.
Opel Astra 1.9 cdti 120 Aut.
Precio:25.150-
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo:7,1 l/100 km
Tamaño: N/D
0 a 100 km/h: 11,7 seg
La caja de cambios, con seis marchas, es suave y se combina perfectamente con el motor CDTi. Calidad general elevada.Penaliza las prestaciones y el consumo más que la DSG; precio final algo elevado.De serie:-ABS, EBD, cuatro airbags, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas, equipo de audio, asiento trasero abatible…

Peugeot 307 2.0 hdi Autom..
Peugeot 307 2.0 hdi Autom..
Precio: 21.520-
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo:6,7 l/100 km
Tamaño: N/D
0 a 100 km/h: 10,1 seg
Magnífica suavidad de marcha, tanto por el motor como por la caja automática-secuencial de seis marchas.Precio ajustado.El 307 muestra su veteranía por su diseño interior;-consumo algo elevado.De serie:-ABS, BAS, EBD, cuatro airbags, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas, equipo de audio, aire acondicionado…

Renault Mégane 1.9 dci aut.
Renault Mégane 1.9 dci aut.
Precio: 22.550-
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 197 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño:N/D
0 a 100 km/h: 10,4 seg
Es un coche muy cómodo para viajar, tanto por suspensión como por insonorización, suavidad de su cambio automático.Sólo tiene cuatro velocidades; no lo resuelve por tener un modo secuencial.De serie:-ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas, control de velocidad…

VW Golf 2.0 tdi DSG Sportl.
VW Golf 2.0 tdi DSG Sportl.
Precio:26.110-
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 201 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño:N/D
0 a 100 km/h: 9,3 seg
Incorpora la misma caja que el León: eso le garantiza rapidez, suavidad… Además, el Golf es un producto excelente.Ofrece un ligero retraso de respuesta en las aceleraciones fuertes. Es el más caro.
De serie:-ABS, EBD, ESP, TCS, seis airbags, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas, asiento trasero abatible…

Por fuera

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