Y si una fórmula funciona, ¿por qué no insistir en ella? De ahí que Seat no haya tardado ni un año en presentar la versión FR del nuevo León, que, además de beneficiarse de todas las mejoras que presenta la gama actual respecto a la anterior, destaca por una mejor puesta a punto del chasis -el de ahora es más ágil, pero también más noble y cómodo-, motores más potentes -TDI de 170 CV y TFSI de 200, reemplazando los previos de 150 y 180 CV, respectivamente-, y un mayor equipamiento de serie y opcional -por primera vez en la gama León se ofertan faros bixenón direccionales, por 835–. Tanto avance tiene también su cara negativa: el precio, supera los 24.000-; un incremento de unos 3.000- con respecto a su antecesor… pero también 3.225- más barato que el VW Golf equivalente.
Por dentro y por fuera
Reconocer un León FR es sencillo… y no sólo porque en el maletero -muestre- el logo FR y las siglas TDI o TFSI siempre en rojo, para especificar el motor que llevan. Presta atención: las llantas De serie son de 17-, con neumáticos 225/45. Nuestra unidad equipaba unos Pirelli PZero Rosso 225/40 de 18-, en opción por 420- -foto-, pero las ruedas de serie, de similar diseño, y más baratas cuando haya que sustituirlas -202- la unidad frente a 251-, son más que suficientes.El paragolpes delantero, mayor que en otros León, incluye también una toma de aire más amplia, con una rejilla negra en forma de nido de abeja. La matrícula es pequeña, y los faros antiniebla van integrados de serie. El paragolpes trasero ha aumentado de tamaño pero, como en el resto de la gama, carece de protecciones contra los roces. Lo que más diferencia al paragolpes del FR es su zona de plástico negro en la parte inferior, junto a la doble salida de escape. Los retrovisores están pintados en color gris mate -como el anterior FR-.Cuentan de serie con regulación y sistema de plegado eléctricos, además de función antidesempañado. Por su tamaño proporcionan una visibilidad óptima.
La disposición interior es básicamente la misma que en cualquier León; se diferencia por el volante, el pomo, la instrumentación, los asientos y las tapicerías -ver parte superior-, que son exclusivos del FR. El acabado general es bueno, si bien las partes más ocultas del salpicadero, la zona que rodea el freno de mano, y los paneles de las puertas, utilizan plásticos muy duros, menos agradables al tacto que el material -esponjoso- de la parte superior. El ajuste de los diferentes elementos del salpicadero es bueno, y tampoco se aprecian ruidos parásitos. Los mandos principales están ubicados a mano y su distribución es correcta. Sin embargo, en el climatizador bizona -de serie- son algo pequeños, y si se opta por equipar la radio con pantalla en color, bluetooth y navegador -que cuesta 2.630– habrá que acostumbrarse a una gran cantidad de botones. ¿Huecos? Hay uno en la parte baja de la consola, otro en las puertas, dos posavasos entre los asientos, y detrás otro hueco para unos cinco CD´s… La guantera principal es aceptable, y hay otras dos con tapa bajo los asientos delanteros.
Los asientos delanteros -con el logo FR bordado- son deportivos, agarran muy bien y son cómodos. La postura es perfecta gracias a los reglajes disponibles en volante y asiento. Por altura y espacio para piernas, las plazas traseras están en la media, pero la anchura, que sólo es pasable, y un asiento plano y algo duro en la parte central limitan la comodidad con tres pasajeros. Con 341 litros el maletero se caracteriza por unas formas regulares, y tiene cintas laterales para sujetar los triángulos de emergencia. La rueda de emergencia es de serie, y no hay posibilidad de instalar una rueda de tamaño normal, ni siquiera en opción.
Cómo va
El motor es contundente y progresivo… siempre que circule entre las 1.900 y 4.100 rpm; por debajo, su respuesta es demasiado pobre. El cambio tiene un tacto excelente, y es muy preciso. Además, los desarrollos empleados son adecuados. Es estable y duro, pero no seco el comportamiento del FR-en carretera es excelente, y sólo forzándolo mucho se llega a notar un subviraje a la entrada de las curvas, y un ligero deslizamiento de la zaga cuando se suelta de golpe el acelerador en pleno viraje. Ambas reacciones se controlan fácilmente efectuando ligeras correcciones sobre la dirección y el acelerador. Sin ser demasiado seca en los baches, la suspensión es firme; desde luego es el León menos cómodo de la gama, pero no llega a ser molesto. Como tiene que ser, la dirección es precisa y agradable, pero -pesada- a la hora de aparcar; los frenos son potentes y responden bien al uso continuado, aunque el tacto del pedal es algo esponjoso.
¿Qué se ha puesto a punto? La dirección: sigue siendo electrohidráulica y con tres vueltas entre topes, pero se ha variado la programación de la centralita que la regula para darle un tacto más firme. La suspensión: los muelles delanteros son un 12% más rígidos que los de un León TDI 140 Sport-Up, y los cuatro amortiguadores son más firmes. Además la carrocería va siete milímetros más baja. Los frenos: incluye discos más grandes, de 312 mm delante y 288 detrás -288 y 255 respectivamente en el León TDI 140-. El ESP posee una original función que, en caso de lluvia, aproxima las pastillas a los discos para que friccionen y se sequen, mejorando la frenada; y otra que, cuando los frenos se calientan, aumenta automáticamente la presión que se ejerce desde el pedal.
Veredicto
Ficha técnica y gama
SEAT LEÓN 2.0 TDI FR |
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Motor | Turbodiesel 4 cilindros en línea | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 1.984 cc | Nº puertas | 5 puertas |
Potencia | 170 CV a 4.200 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 350 Nm a 1.800 rpm | Tamaño | 432 x 177 x 145 cm |
0 – 100 km/h | 8,2 segundos | Peso | 1.409 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 341 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Seis airbags, ABS, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, aire acondicionado, equipo de audio, Clima bizona, ESP, llantas de 17-, alarma… | Opciones | Pintura metalizada -400–, sensor de lluvia con retrovisor monocromo -238-… |
LA GAMA | ||
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1.6 | 105 CV | 16.290 – |
2.0 FSI | 150 CV | 21.240 – |
2.0 TFSI FR | 200 CV | 24.295 – |
1.9 TDI | 105 CV | 18.170 – |
2.0 TDI | 140 CV | 19.790 – |
2.0 TDI FR | 170 CV | 24.695 – |
Lo que otros no te cuentan
¿Cuántos SEAT deportivos hay? Seat agrupa sus versiones deportivas bajo tres denominaciones: Sport -con llantas más grandes y una suspensión más dura-, FR -motores específicos y un completo kit aerodinámico-, y Cupra -para las versiones más radicales y rácing de la gama-.
También hay un Ibiza FR… Se ofrece con tres o cinco puertas, y motores TDI diesel de 130 CV, o 1.8 T gasolina de 150 CV -desde 18.009 hasta 18.564–. Destaca por comportamiento, prestaciones, equipamiento… y por su incómoda suspensión. Por encima se sitúan los Ibiza Cupra.
… y un Altea FR Es el Altea más deportivo y cuenta con los mismos motores que el León FR -TDI 170 por 24.745- y, desde ahora, 2.0 TFSI 200 por 25.435e-. Está muy bien equipado y es el monovolumen compacto más ágil y deportivo del mercado… pero tiene poco sentido: basta con el Altea TDI 140.
¿Qué diferencia al 2.0 TDI de 170 CV del 2.0 TDI de 140 CV? l ¿Qué diferencia al 2.0 TDI 170 CV-del 2.0 TDI 140 CV? El motor del León FR TDI 2.0 170 cuenta con un nuevo turbo, e inyectores piezoeléctricos en vez de los conocidos por inyector bomba del 2.0 TDI 140, además de diferencias en el diseño del colector de admisión que mejoran la forma en que el aire llega al motor -lo que, a su vez, optimiza el llenado del cilindro y con ello el rendimiento-, y un filtro de partículas -que no precisa de mantenimiento y que reduce sus emisiones contaminantes-. El resultado es que con un consumo medio muy parecido -5,7 l/100 km en el -140- y 6,0 en el -170–, ofrece 30 CV más. Eso sí, no ha ganado en -finura- de funcionamiento ni resulta más silencioso.
Y estos son los «leones» más rácing




El rival

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