El resultado es que el León es un modelo muy satisfactorio por estabilidad… aunque no tanto por confort. El tercer argumento es el de la presencia en la gama de los brillantes motores TDI, de los cuales recomendamos el 1.9 de 105 CV.
Entonces, ¿cuál es el problema del León? Que Seat ofrece el Altea …apenas 1.000- más caro y con unos generosos descuentos que el León, de momento, no ofrece… y, además, es más cómodo, práctico y espacioso.
Por dentro y por fuera
El frontal tiene un diseño similar en ambos modelos; la principal diferencia radica en la altura total -1,46 m en el León frente a 1,56 del Altea-, así como en la mayor inclinación del parabrisas del recién llegado.
En el nuevo León se ha optado por ocultar las manetas, al estilo del Alfa 156 -no en vano son obra del mismo diseñador, Walter de’Silva-; el Altea, por contra, emplea los clásicos tiradores -mucho más robustos-.
León, van anclados en las puertas, y se pliegan hacia arriba; en la práctica no aportan ventaja en visibilidad, pero generan más ruidos aerodinámicos que los ‘tradicionales’ que se emplean en el Altea.
Respecto al Altea, en las plazas traseras el León cede dos cm en altura y en espacio para las piernas; la anchura también es inferior, al igual que el maletero -el León cubica 341 litros, y el Altea puede llegar a 500, con su banqueta trasera deslizable-. Comparado con sus rivales, el León se encuentra en una posición intermedia.
En el interior se ‘respira’ un ambiente similar al del Altea o el Toledo. El salpicadero del León, con un aire deportivo, emplea un truco: la zona de la derecha está ‘hundida’ para ganar espacio para las piernas del pasajero; a cambio, la guantera principal es mínima.
Calidad: según la zona ,la parte superior del salpicadero emplea un plástico blando de superior calidad que el utilizado en el Altea… pero que, con sol, produce molestos reflejos en el parabrisas. En las zonas inferiores, los plásticos son duros. La postura de conducción es sencilla de conseguir y muy ergonómica.
Cómo va
Por prestaciones el motor 1.9 TDi resulta suficiente para realizar adelantamientos con seguridad, aunque no llega al nivel del 1.6 TDCi 110 CV del Grupo Ford-PSA y por consumo es muy bajo en cualquier circunstancia; ni siquiera en conducción deportiva supera los nueve litros.
Por estabilidad está entre los mejores; gran parte de ‘culpa’ la tiene su excelente bastidor, una suspensión firme, una dirección precisa y unos frenos potentes.
Aunque por comodidad no es el mejor ni por amortiguación, ni por sonoridad. Un consejo:escoge el acabado Reference.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Seat León (2005) 1.9 TDI Reference | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel 4 cilindros | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.896 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 105 CV a 4.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 25,5 kgm (250 Nm) a 1.900 rpm | Tamaño | 431 x 177 x 146 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg. | Peso | 1.290 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 341 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 4 estrellas |
Consumo | 4,9 l/100 km | CO2 | 119 g/km |
De serie | ABS, TCS, seis airbags, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros con sistema antiatrapamiento, dirección asistida, retrovisores eléctricos y calefactables, aire acondicionado, radio CD. | Opciones | Airbag laterales traseros (253e), ESP (445), faros antiniebla (91) |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
1.6 | 102 CV | 16.290– / 2.710.428 pta |
2.0 FSi | 150 CV | 21.240- / 3.534.038 pta |
1.9 TDi | 105 CV | 18.170- / 3.023.233 pta |
2.0 TDi | 140 CV | 19.790- / 3.292.779 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Y el Altea?… Su estabilidad es casi tan buena como la del León, aunque aporta algo más de comodidad. Por el contrario, gasta 0,5 litros más de media y hace más ruido aerodinámico.
A finales del año 2005…A estos cuatro motores se sumará, a finales de año, un 2.0 TFSi gasolina de 185 CV combinado exclusivamente al acabado Sport-up. El motor 1.9 TDI-de este contacto está disponible con los otros tres acabados: Reference -básico-, Stylance -lujoso- y Sport -deportivo-.
Rivales



![]() |
![]() |