
El motor más potente de la gama española
El corazón de esta versión de carácter Racing es un propulsor de inyección directa de gasolina turboalimentado 2.0 TSI de 265 CV y 350 Nm de par motor, con caja de cambio manual de seis marchas de recorridos más cortos; el mismo que el del Cupra que eroga 240 CV, pero con la electrónica y la presión del turbo modificada -incorpora un intercooler de más rendimiento- para desarrollar más potencia.
En cuanto a prestaciones el León con esta motorización es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos, recorrer los primeros mil metros en 25,7 segundos, alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima -autolimitada- y pasar en sexta velocidad de 80 a 120 km/h en 7,1 segundos. En cuanto a consumo, gasta 8,1 l/100 km de media y emite 190 g/km de CO2 -cumple la norma Euro-5-.
Llamativo
Por fuera, el León Cupra R se diferencia del resto de la gama por el logo -R- en la rejilla central delantera de nido de abeja, en el lateral inferior derecho del portón, en el volante o en los asientos…
Otros detalles exclusivos son sus grandes paragolpes con tomas de aire, las llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco radios dobles, el escape ovalado cromado, sus espejos retrovisores en color negro brillante, sus grandes discos de freno -de 345×30 mm delante y 286×12 mm detrás-, las pastillas de freno rojas…
En el habitáculo encontramos baquets de competición en tela y alcántara -en opción se puede pedir de cuero negro e hilo blanco cosido, que evoca a los vehículos de competición de los años 70-, una instrumentación de color blanco con LED-s, pedales de aluminio, volante deportivo.
Chasis más deportivo
Para garantizar la seguridad de esta versión potenciada y un ágil comportamiento deportivo el Cupra R lleva de serie el ‘autoblocante electrónico’ XDS -lo ofrece el VW Golf GTI o el Audi S3-, sistema que combina las funciones del ESP y el TCS y actúa como un auténtico diferencial autoblocante: si detecta pérdida de adherencia en cualquiera de las ruedas motrices evita la pérdida de tracción y la fuga de par frenando sencillamente la rueda que patina. Así se contrarresta, sobre todo en curvas, el natural subviraje del vehículo.
También, se ha modificado el tarado de amortiguación, incrementado la rigidez de los muelles en torno a un 35% más rígido en el eje delantero y un 30% en el eje trasero y rebajado la altura de la carrocería 17 mm.
Otras ayudas electrónicas que incorpora de serie son el ABS, ESP -sistema de control de la estabilidad- y el control de tracción TCS + asistente de frenada de emergencia EBA.
A tope de equipamiento
El Cupra R está dotado de serie con: airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes Isofix, testigo de pérdida de presión de neumáticos, sensor de luces y lluvia, control de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, equipo de audio con CD y mp3…
Por último, está disponible en nueve colores exteriores diferentes: Blanco Candy, Rojo Emoción, Amarillo Crono, Negro Mágico, Citrus, Azul Speed y los Custom Colours Naranja Lumina, Verde Kiwi y Gris Furia.
Precio
León 2.0 TSI Cupra R 6V: 29.500 euros.