Seat León Cupra: Saca las garras

Una gama del Seat León no podría estar completa si no hubiera una versión Cupra. Pues bien, ya está aquí –llegará en febrero- y la marca española acaba de presentar sus primeras imágenes y datos oficiales.


Estará disponible en sus carrocerías SC –tres puertas– y cinco puertas en las que el aspecto exterior varía ligeramente con respecto al resto de las versiones. Así, además del frontal con dos grandes tomas de aire, destacan los tubos de escape ovalados, las llantas específicas de 18 pulgadas con pinzas de freno en color rojo; mientras que en el interior, los asientos deportivos podrán dejar paso a unos tipo baquet –en opción-, que acompañarán a los pedales y las estriberas de aluminio.
Sin embargo, lo más significativo son las mecánicas, que le convierten en el León más potente de todos los tiempos. Así, habrá dos variantes, de 265 y 280 CV, respectivamente. Ambos se consiguen a través del motor de 2.0 litros sobrealimentado mediante turbocompresor que puede asociarse a una transmisión manual de seis marchas u otra automática, también de seis, con doble embrague –DSG–.

Combinando el DSG con el motor de 280 CV y la carrocería SC es como se consigue al León más rápido, pues sólo necesita 5,7 segundos para pasar del 0 a 100 km/h -0,1 seg más rápido que con el cambio manual-, alcanzando 250 km/h de velocidad máxima consumiendo 6,6 l/100 km/h. No obstante, el de 265 CV tampoco se queda corto acelerando de 0 a 100 km en 5,8 segundos, con el DSG, 5,9 seg con el cambio manual, logrando la misma velocidad y consumiendo 6,4 l/100 km. Ambos motores poseen un par máximo de 350 Nm entre las 1.750 y 3.500 rpm lo que garantiza un excelente rendimiento.

De serie, el Cupra monta una suspensión de dureza variable –DCC–, un dispositivo electrónico que frena la rueda que pierde tracción para así mejorar la motricidad –XDS– y lo que Seat denomina como el Cupra Drive Profile, en donde el conductor puede modificar la respuesta del motor, el funcionamiento del cambio DSG, el control del XDS o el sonido del motor dependiendo de qué modo selecciones: Confort, Sport y CUPRA.

La variante de 280 CV se distingue de la de 265 CV porque además de montar llantas de 19”, equipa un alerón trasero, pinzas de freno y retrovisores exteriores en negro o detalles de interior en rojo. Los precios aún no se han desvelado, pero todo hace indicar que rondarán los 30.000 euros.

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