Seat Mii 1.0 (75 CV) Style Sport

Consigue el mejor precio En 1997, Seat puso a la venta el Arosa; un microurbano de 3,53 m de longitud posicionado dentro de su gama por debajo del Ibiza… y que se convirtió en el mejor modelo de su segmento -compuesto por el Hyundai Atos, Renault Twingo, Chevrolet Matiz…- por calidad, confort, comportamiento o posibilidades […]


En 1997, Seat puso a la venta el Arosa; un microurbano de 3,53 m de longitud posicionado dentro de su gama por debajo del Ibiza… y que se convirtió en el mejor modelo de su segmento -compuesto por el Hyundai Atos, Renault Twingo, Chevrolet Matiz…- por calidad, confort, comportamiento o posibilidades de equipamiento.

Sin embargo, un precio de partida elevado -desde 7.963e- provocó que la mayoría de sus potenciales compradores optara por hacer un pequeño ‘esfuerzo’ económico… y se decantara por su hermano mayor.

Y esa fue una de las razones por las que, en 2004, tras vender 175.000 unidades, Seat dejó de comercializar el Arosa… sin lanzar un sustituto que representara a la marca en un segmento que, entonces, no parecía tener tirón -como ejemplo, baste decir que entre los años 2002 y 2007 se vendieron 1.084.989 uds. del Ibiza-.

¿Por qué siete años después Seat vuelve a la carga con un coche de este tipo? Básicamente, por dos motivos. Primero, porque la firma española calcula que, en 2018, uno de cada cinco coches nuevos que se vendan serán microurbanos -hecho favorecido por la crisis… que parece se va a prolongar en el tiempo-.

Segundo, porque el Mii no es un desarrollo exclusivo de Seat: en él han intervenido Skoda y VW, que venderán dos modelos idénticos: el Citigo y el Up!, respectivamente, a lo largo de 2012. Así, se han dividido los costes… y es posible acceder a un Mii desde 8.690 -.

Pero… ¿cómo de bueno es el Seat más pequeño? Hace un mes contemplamos, por primera vez, el coche en parado, y vimos que despuntaba por calidad, maletero -251 l- o tecnología.

Ahora, lo hemos probado en exclusiva -la versión más potente por motor: el 1.0 gasolina de 75 CV, combinada con el completo acabado Style Sport, que sale por 11.490 — y también conocemos su equipamiento definitivo. Te contamos las conclusiones y si estamos ante el ‘ciudadano’ perfecto.

Por dentro y por fuera

Por 8..690 -…¿Qué Mii te llevas?
– 1.0 Reference 60 CV La versión básica del Mii -que llega un poco más tarde: en enero-, equipa un motor 1.0 gasolina de tres cilindros con 60 CV e incluye de serie ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida y paragolpes en color de la carrocería como elementos más destacados. El aire acondicionado será opcional y se ofrecerá en un pack junto con el equipo de audio -por aprox. 800 –.
Motores...Dos a elegir
– Sólo gasolina El Mii puede equipar dos mecánicas de tres cilindros 1.0 gasolina con 60 y 75 CV; ambas con un cambio manual de cinco marchas -en 2012, también llevarán caja automática en opción-.
Carrocerías…Por ahora, 3 puertas
-¿Habrá más? De inicio, el Mii se ofrecerá con una única carrocería de tres puertas. La versión de cinco puertas no llegará hasta primavera de 2012 y, a igualdad de equipamiento y motor, sera unos 300 -uros más cara.
¿Y el equipamiento?Mucho en opción
– Además de la versión básica Reference -ver arriba- el Mii está disponible en acabado Style -intermedio- que añade asiento del conductor regulable en altura, radio CD con Mp3, aire acondicionado… La termimación Style Sport suma una apariencia más deportiva gracias a los cristales tintados, la tapicería Sport, y el volante y el pomo del cambio en piel. Por otro lado, el acabado Style Chic busca una apariencia más lujosa e incluye llantas de 14″;  tapicería y recubrimientos interiores específicos… En opción, y según versiones, podrá equipar asientos con calefacción -200 –, paquete Confort -que, por 350 -, añade control de velocidad, ordenador de a bordo y sensor de párking trasero-, navegador portátil -350 — y de frenado automático -ver siguiente página-. El climatizador no se ofrece ni en opción -un Chevrolet Spark sí lo ofrece-.
Acabados…Dos… Más tres
– Elige el Style La gama inicial del Mii estará compuesta por dos acabados: Style -intermedio- y Style Sport -deportivo-. En enero, llegará la versión básica Reference -la más barata: desde 8.690 — y las variantes ecológicas Ecomotive* equipadas con Stop/Start** y con mejoras que reducen el consumo -de 4,5 a 4,2 litros/100 km en el caso de la versión de 60 CV y de 4,7 a 4,3 l/100 km en el 1.0 de 75 CV-. En marzo llegará el Style Chic -la versión más elegante-.

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Interior…Mejor que la media…

Lo primero que llama la atención del Mii es el grado de apertura de sus dos puertas, que permite un cómodo acceso al interior. Por otro lado, la amplia superficie acristalada ofrece una agradable sensación de espacio.

– Bien hecho…El salpicadero muestra una apariencia sencilla y está fabricado por completo en plásticos duros. Los ajustes entre las distintas piezas son muy sólidos y se sitúan a la altura de los mejores del segmento: Renault Twingo, Ford Ka… Además, dispone de bastantes huecos para depositar pequeños objetos: dos muy grandes en las puertas, en la parte baja de la consola central, la guantera es amplia y con tapa desde el acabado Style -muchos competidores no la incluyen-…

– ¿Cuál elijo?…Lo más recomendable es decantarse por el intermedio Style, que por 1.550 – añade frente a la versión básica Reference: asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio CD con Mp3… Además, por 225e puede equipar un asistente de frenadas de emergencia -ver dcha.-. Si quieres un Mii como el de la imagen deberás adquirir el Sport Style -que, por 800 – más que el Style, añade tapicería especial, volante de cuero…-.

Buena idea…El pack seguridad -225e- incluye un sistema capaz de frenar por sí solo el coche -siempre que no circules a más de 30 km/h- si detecta que va a chocar con el vehículo que te preceda.

Personalizable…Existen dos packs: Enjoy Mii y Smile, que cuestan desde 250 – y constan de diferentes carcasas para la llave, adhesivos para el salpicadero, umbrales para las puertas a juego, alfombrillas exclusivas…

Navegador…Por 350 -, puede equipar un navegador portátil de 5″ que, además, es un ordenador de a bordo, da consejos para ahorrar, incluye un cuentavueltas…

¿Qué tal por espacio?…Sorprende en una cosa…

– Un ejemplo…Sus 251 l son la nueva referencia en el segmento y, además, la rueda de repuesto es ‘normal’. ¿Lo peor? El tapizado, algo áspero.

– De notable…Está homologado para dos plazas -tres en los Kia Picanto y Chevrolet Spark-, pero son muy buenas por altura y anchura. Eso sí, las ventanillas traseras no se abren.

– Tan cómodo…El volante se regula en altura -no en profundidad-, pero la postura de conducción es buena y el asiento* resulta cómodo aunque no sujeta demasiado.

El Seat Mii, al detalle

La visibilidad es buena -salvo en maniobras hacia atrás, por la anchura del pilar trasero- y los retrovisores tienen el tamaño correcto. Los limpiaparabrisas son silenciosos y barren una gran superficie.

La visibilidad es buena -salvo en maniobras hacia atrás, por la anchura del pilar trasero- y los retrovisores tienen el tamaño correcto. Los limpiaparabrisas son silenciosos y barren una gran superficie.
Visibilidad
Superficie de barrido —-
Velocidad de barrido —-
Visibilidad delantera
Visibilidad trasera
Retrovisores
Equipa lámparas H4 -integran cortas y largas en la misma bombilla-. Las cortas son más que correctas… aunque las largas resultan poco potentes.
Alumbrado
Cortas —-
Largas
Reglaje de faros
Buena accesibilidad a las plazas traseras, aunque al abatir los asientos delanteros estos no recuperan luego su postura inicial de forma automática. Mandos bien ubicados y con un tacto agradable.
Comodidad
Asientos delanteros
Reglajes conductor
Asientos traseros
Posición de mandos —-
El aire acondicionado es de serie a partir del acabado Style. Es potente pero sólo los aireadores laterales del salpicadero se pueden regular -los del centro son fijos-.
Climatización
Eficacia —-
Ergonomía
Nivel sonoro

Preguntas con respuesta

l¿Demandará Nintendo a la marca española por utilizar el nombre Mii -así llaman a los personajes de su videoconsola Wii-?

Qué dice Seat: Durante la presentación estática del Mii, un responsable de la marca nos aseguró que cuando la marca elige la nomenclatura de sus modelos realiza un amplio estudio de mercado para evitar demandas, pronunciaciones malsonantes en otros idiomas… Además, nos confirmó que las patentes se dividen por áreas de negocio y que la actividad de Seat y Nintendo es completamente distinta; de modo que no incurrían en nada ilegal.

Qué dice Nintendo: La marca japonesa de videoconsolas nos han confirmado que tiene patentado en Japón el nombre Mii y que su departamento jurídico está estudiando el caso para comprobar si Seat ha incurrido en una ilegalidad.

l¿Existirán versiones deportivas? ¿Y diesel? No, al menos a medio plazo. Seat nos ha confirmado que con las motorizaciones de 60 y 75 CV abarcan la totalidad de los compradores de este segmento… Aunque, si las ventas acompañan, no se descartarían versiones equipadas con el motor 1.2 TSI de 105 CV -gasolina- o el 1.2 TDI de 75 CV -diesel-.

l¿Contará con versiones de gas?

A finales de 2012 llegará una variante impulsada por gas natural. Por ahora, la marca sólo ha desvelado que emitirá 86 g de CO2/km, y que rondará los 1.000 kilómetros de autonomía. Tanto el VW Up! como el Skoda Citigo también contarán con versiones de gas.

l¿Conseguirá cinco estrellas EuroNCAP?

Como su carrocería es muy rígida será uno de los vehículos más seguros de su categoría en caso de accidente. Además, incluye ESP de serie… de modo que es muy probable que consiga cinco estrellas -la máxima calificación- en las pruebas de choque de EuroNCAP.

l¿Cuáles serán sus principales rivales?

Según la marca, además de sus hermanos gemelos -el Skoda Citigo y VW Up!- su rivales más directos serán el Peugeot 107, el Citroën C1 y el Toyota Aygo, junto con el Renault Twingo.

l¿Tendrá la misma garantía que los Seat ‘grandes’? Como la mayoría de los modelos de la marca incluirá dos años de garantía sin límite de kilometraje y 12 años de garantía contra la corrosión.

Cómo va

¿Y cómo va el Mii de gasolina 1.0 de 75 CV?

– ¿Y ese nombre? Este Seat es, junto con el Exeo, el único de la gama que no tiene nombre de ciudad. Según la marca, la denominación Mii es «internacional, divertida y fácil de recordar; perfecta para un microurbano».

– Se fabricará en… la factoría de Bratislava -Eslovaquia- junto a sus dos ‘hermanos’ gemelos: el VW Up! y el Skoda Citigo.

– Un dato… A mediados de 2012, llegará un cambio automático de cinco marchas disponible para las mecánicas de 60 y 75 CV. Además, se rumorea que Seat está trabajando en una versión eléctrica con casi 150 km de autonomía, que podría aparecer a medio plazo -no antes de 2013-.

– Casi una moto Sus 2,9 vueltas de volante y un radio de giro de sólo 9,8 m le hacen muy manejable. Eso sí, la suspensión es ‘seca’ y los badenes y pequeñas irregularidades se perciben con claridad en el habitáculo.

– ‘Cumplidor’ El motor 1.0 gasolina es bueno en ciudad, por su respuesta instantánea… y porque en los semáforos apenas suena o vibra. Aquí el consumo ronda los 6,0 litros/100 km.

– Colores De inicio habrá dos tonos gratis -rojo, amarillo- y un negro opcional -por 350 -uros-. En enero llegarán los colores blanco y plata y, en marzo, el amarillo Tribu.

– Buen detalle Desde el acabado Style las manecillas de las puertas y los retrovisores son del color de la carrocería. Además, todas las versiones puede equipar distintos adhesivos exteriores -de tamaño muy discreto- para la carrocería desde 35 euros.

– Pequeñitas De serie, el Mii Style Sport incluye llantas de aleación 15″ con neumáticos 185/55 R15 . Son vistosas… pero obligan a equipar un neumático bastante caro -110 – cada rueda-.

– Rácing Todos los Mii pueden equipar detalles deportivos como un alerón sobre la luneta trasera -128e-; faldones laterales -por 232e- y, en el inferior, pedales deportivos -99e-.

– Compartida El Mii equipa una nueva plataforma denominada NSF -idéntica a la del VW Up! y el Skoda Citigo-. Como todos sus rivales, recurre a un eje de torsión para la suspensión trasera: se trata de una solución sencilla y económica… que roba poco espacio al maletero y ofrece un buen comportamiento.

– El mejor La carrocería es muy rígida -19.800 Nm/grado, cuando en un Ibiza es de 14.500 Nm/grado-; eso es algo que ayuda a mejorar el comportamiento dinámico -la suspensión trabaja mejor-, así como la seguridad en caso de accidente y retrasa la aparición de desajustes en los plásticos del interior.

– Revisiones Se pasarán cada 15.000 km -como en casi todos sus rivales- o cada año y, aunque la marca no nos ha confirmado su coste, si es similar al de sus rivales debería suponer unos 160 -/revisión*.

– Divertido A pesar de tratarse de un coche urbano, el Mii ofrece una notable agilidad en tramos con curvas. Además, la versión 1.0 Style Sport de 75 CV que hemos probado equipa de serie una firme suspensión deportiva -rebaja la altura de la carrocería en 15 mm- que hace que no balancee demasiado y que el eje delantero ‘entre’ con facilidad en los giros. A cambio, la suspensión es un poquito más incómoda que en la mayoría de sus rivales.

– Con ‘nervio’ En carretera, el motor de 75 CV es agradable porque ‘va muy fino’ y, a partir de 3.000 rpm, sube de vueltas rápido. ¿Lo peor? A pesar de sus prestaciones correctas, su capacidad para ganar velocidad en cuarta o quinta es limitada, ya que no tiene mucha fuerza por su reducida cilindrada: conviene adelantar con ‘calma’.

– Bien hecho El cambio, manual de cinco velocidades, ofrece un accionamiento suave y preciso: de lo mejor del segmento. Los frenos son potentes -aunque los traseros son de tambor- y fáciles de dosificar. Excelente tacto y precisión de la dirección asistida.

– Aplomado El Mii tiene una distancia entre ejes y unas vías -distancia entre las ruedas de un mismo eje- superiores a los de sus rivales: por eso, sorprende su aplomo a alta velocidad… para ser un coche ‘pequeño’.

– Cumplidor El motor de 75 CV es el más interesante: permite mantener cruceros de 130 km/h -incluso cuesta arriba-, suena poco, y sólo cuesta por 450 – más que la versión de 60 CV. En autopista, el consumo ronda los 4,5 l/100 km.

– El ruido Yendo a los mencionados 120 km/h y en quinta velocidad, el motor funciona a 3.000 rpm… que es cuando empieza a escucharse en el interior.

Veredicto

Se vuelve a repetir la historia: el Mii es uno de los microurbanos más apetecibles, pero… ¿qué papel jugará al lado de un Ibiza que ofrece súper descuentos?¿Y los rivales que tienen un precio inferior y, a veces, más potencia? En resumen, su éxito dependerá, sobre todo, de la estrategia definitiva de precios y ofertas que decida la marca.

Ficha técnica y gama

Motor 1.0 75 Cv
Motor Gasolina Tres Cil. En Línea, 999 Cc
Potencia 75 Cv A 4.000 Rpm
Par 95 Nm (9,6 Kgm) A 3.000-4.300 Rpm
Tracción A Las Ruedas Delanteras
Caja De Cambio Manual, Cinco Velocidades
Frenos Del/Tras Discos Ventilados/Tambores
Tamaño
Tamaño 3,56×1,64×1,48 Cm
Peso 929 Kg
Neumáticos 185/55 R15
Maletero 251 Litros
Dep. Combustible 35 L.
Cómo Va
Vel. Máxima 171 Km/H
Acel. 0-100 Km/H 13,2 Seg.
Consumo Medio 4,7 L/100 Km

Lo que otros no te cuentan

¿Es mejor que el Ibiza?…Por 11.820 – puedes acceder a un Ibiza 3 puertas con motor 1.2 gasolina de 60 CV equipado con ESP, aire acondicionado, cierre centralizado y radio CD con Mp3. Frente al Mii ofrece cinco plazas -las traseras más amplias-, una mejor calidad y un mayor aplomo en carretera… pero inferiores prestaciones. Interesa.

Por fuera

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