
Después de toda una temporada en lo más alto, todo estuvo a punto de irse al traste cuando Gabriele Tarquini e Yvan Muller chocaron entre ellos en la clasificación del viernes. Resultado: los dos pilotos en el hospital y los dos Seat León TDI destrozados. En menos de 48 horas, los mecánicos de Seat tuvieron que «reconstruir» los vehículos y esperar a que los pilotos no tuvieran heridas graves… y todo salió a la perfección.
Buen trabajo de equipo
En la primera carrera, una salida impecable de Tiago Monteiro, Jordi Gené y Gabriele Tarquini permitió a los pilotos de Seat controlar la situación en segunda, tercera y cuarta posición, sin arriesgar por la victoria y sumando los puntos necesarios para asegurar el primero de los títulos. Al final, Tarquini entró segundo, delante de Gené, con Yvan Muller quinto y Monteiro sexto. Este resultado daba matemáticamente el título al italiano, que tomaba el relevo de Muller como campeón de la categoría.
La segunda carrera fue todavía más táctica, con Yvan Muller en tercera posición, seguido de Monteiro y Gené y con Gabriele Tarquini recuperando posiciones hasta situarse sexto (más tarde el italiano superó a Gené después de un toque con otro piloto). Un accidente en la parte trasera del pelotón obligó a suspender la carrera a dos vueltas del final, confirmando definitivamente el triunfo de Seat y de Gabriele Tarquini.
El piloto más veterano en ganar
Con su victoria, Tarquini se convierte en el séptimo campeón mundial italiano de la historia, el primero en dieciocho años después de Teo Fabi y tras Nino Farina, Alberto Ascari, Mauro Baldi, Roberto Ravaglia y Massimo Biasion. Además ha superado un récord histórico, ya que es con 47 años el campeón más veterano de toda la historia del automovilismo, superando incluso a Juan Manuel Fangio. Para la marca española éste es el quinto título mundial tras los conseguidos en rallies en 1996, 1997 y 1998 con el Ibiza Kit Car y los dos logrados en el Mundial de Turismos en 2008 y 2009 con el León TDI WTCC.
Clasificaciones carrera
Carrera 1: 1. R.Huff (Chevrolet); 2. G.Tarquini (SEAT León TDI); 3. J.Gené (SEAT León TDI); 4. A.Menu (Chevrolet); 5.Y.Muller (SEAT León TDI); 6. T.Monteiro (SEAT León TDI); 7.J.Muller (Chevrolet); 8. A.Farfus (BMW); 9. A.Zanardi (BMW);…11. R.Rydell (SEAT León TDI)
Carrera 2: 1. A.Farfus (BMW); 2. J.Müller (BMW); 3. Y.Muller (SEAT León TDI); 4.T.Monteiro (SEAT León TDI); 5. G.Tarquini (SEAT León TDI); 6. J.Gené (SEAT León TDI); 7. N.Larini (Chevrolet); 8. R.Huff (Chevrolet); 9. A.Zanardi (BMW); 10. R.Rydell (SEAT León TDI)
Clasificaciones Mundial
Constructores: 1. SEAT, 314 puntos. 2. BMW, 311 p. 3. Chevrolet, 215 p. 4. Lada, 83 p.
Pilotos: 1. G.Tarquini (SEAT) 127 puntos. 2. Y.Muller (SEAT) 123 p. 3. A.Farfus (BMW) 113 p. 4. A.Priaulx (BMW) 84 p. 5. R.Huff (Chevrolet) 80 p. 6. J.Muller (BMW) 76 p.7. R.Rydell (SEAT), 64 p. 8. J.Gené (SEAT) 48 p. 9. T.Monteiro (SEAT) 44 p. 10. A.Menu (Chevrolet) 39 p.