Afinales de los 70, el VW Golf -que nació en 1974- era el mayor ‘súper ventas’ de Europa… y el Fiat Ritmo, aparecido en 1978, intentaba competir con él.
El Seat Ritmo fue la versión nacional -se fabricaba bajo licencia- de este Fiat. Se presentó en mayo de 1979, en el Salón de Barcelona, y se puso a la venta en julio.
Motores españoles
El Seat tenía el diseño -aunque con cambios en el frontal- y el chasis del Fiat… pero sus motores -un 1.2 de 64 CV y un 1.4 de 77 CV– procedían de los Seat 124 y 1430.
El 1.2 se comercializaba con dos acabados: el básico 65 L -desde 480.887 pta- y el 65 CL -525.174 pta; que añadía reloj digital, servofreno, llantas más grandes…-; y el 1.4, con otros dos: el 75 CL -551.885 pta- y el 75 CLX, aparecido en julio de 1980 y que, además de un cambio de manual de cinco marchas -el resto de versiones montaba uno de cuatro-, equipaba retrovisor derecho y asientos más ergonómicos -a partir de octubre de 1981, este CLX incluye un nuevo cuadro de mandos, volante, y elevalunas eléctricos-.
En marzo de 1982, se pone a la venta la versión deportiva Crono, con motor 1.6 de 95 CV y cambio de cinco marchas -pero con el equipamiento del CLX-.
Novedad, el diesel
En noviembre de 1980, el Ritmo recibe el primer motor diesel de su segmento: un 1.7 D de 55 CV con cambio de cinco marchas.
Sus prestaciones eran elevadas -ver ‘Así iba’- y se comercializaba en dos acabados: L y CL-equivalentes a los L-y CL gasolina-, pero sus ventas fueron escasas -los diesel sólo suponían, entonces, el 5% del mercado-.
Como Clásico
Puedes encontrarlo por menos de 1.000 euros. Interesan los CLX y Crono.
Por dentro
Plásticos de mala calidad
Era amplio y con un buen maletero, pero los plásticos de su interior eran de mala calidad, los ajustes deficientes y sus asientos ofrecían poca sujeción lateral –se mejoraron en el CLX-.
El Ritmo no llevaba cierre centralizado, pero los acabados CLX y Crono añadían elevalunas eléctricos -más propios de segmentos superiores-. ¿Sus opciones?… Sólo la pintura metalizada -11.351 pta-.
Así iba
Los gasolina no destacaron por prestaciones -hasta 170 km/h de velocidad máx. en el Crono– ni consumos -de 7,8 a 9 litros/ 100 km-.
Sí lo hizo el diesel: que con 55 CV alcanzaba 140 km/h -igualando la velocidad de modelos de segmentos superiores-; fue el primer diesel en España en recorrer un km en menos de 39 seg. Consumía 7 l.
Conclusión
Fue el primer compacto de Seat e introdujo importantes novedades, como la carrocería de dos volúmenes o el primer motor diesel en su segmento en España.
Comparado con el Golf, el Ritmo era un mal ‘imitador’, con peores plásticos y terminaciones… pero resultaba bastante más asequible y logró unas ventas mucho mayores.
Compacto de referencia…
Lo bueno… El Ritmo fue un automóvil muy cómodo y fácil de conducir. Era muy estable, debido a un gran ancho de vías*** -1,40 m-, y su dirección era precisa, aunque algo dura -nunca tuvo asistencia-. También destacaba su buena aerodinámica, con un Cx de tan sólo 0,38. .
Y lo malo… Para la época, su diseño era muy arriesgado… y no fue bien acogido. Equipaba un sistema de ventilación ruidoso y que generaba poco caudal de aire. Sólo el diesel y el Crono incorporaban barra estabilizadora delantera, que reducía el balanceo en curva.
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FICHA TECNICA
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