2022 ha sido el año de la consolidación definitiva del Seat Arona como el modelo estrella de la marca española en nuestro mercado; no en vano, al cierre de noviembre ocupaba el tercer puesto en el ranking absoluto de matriculaciones, una posición que podría mantener al finalizar el año. También lidera la tabla de matriculaciones del segmento SUV-B, con una ventaja de unas 900 unidades respecto al Volkswagen T-Roc; el tercero en discordia, el Peugeot 2008, se encuentra a más de 2.000 unidades.
El SUV pequeño de Seat, que llegó a los concesionarios en 2017 y fue renovado en 2021, mide 4,13 metros de largo. La gama es sencilla en lo que respecta a mecánicas, ya que gira en torno a un bloque (1.0 TSI de tres cilindros) con dos niveles de potencia: 95 y 110 CV. La tercera opción de gasolina es el 1.5 TSI de 150 CV. También es posible escoger una variante alimentada por Gas Natural Comprimido (GNC), también basada en el bloque 1.0, con 90 CV etiqueta Eco de la DGT.
En cuanto a la transmisión, hay tres: manual de cinco velocidades (para el de 95 CV), manual de seis relaciones (para los dos restantes) y automática DSG de siete (para TSI 110 y 150 CV). Más amplia es la oferta de acabados, con cuatro opciones: Reference, Style, X-Perience y FR. Además, en los tres más completos es posible elegir un paquete de equipamiento (XM y/o XL , según versión).
Por dentro, el Arona es un modelo que está bastante bien aprovechado para alojar a cuatro adultos. En cuanto al equipaje, ofrece un maletero que alcanza los 400 litros, lo cual es una cifra más que respetable y, sobre todo, muy aprovecha (la variante de gas reduce esa capacidad hasta los 282 litros). El interior está bien rematado y ofrece una calidad acorde a su precio y posicionamiento dentro del mercado.
Seat Arona 2023: así es su oferta
La versión en promoción el Arona 1.0 TSI Reference XM, es decir, la de acceso a la gama. La mecánica es el probado 1.0 turbo de gasolina con tres cilindros y 95 CV de potencia. El par máximo es de 175 Nm y contamos con un cambio manual de cinco marchas. El motor tiene fuerza suficiente para mover con soltura los 1.185 kg que pesa el Arona, y realiza el paso de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, con una velocidad máxima de 182 km/h. A destacar un aspecto muy a tener en cuenta, un consumo medio de solo 5,4 L/100 km.
Cuenta entre su equipamiento de serie con faros de led, llantas de aleación de 16”, sistema multimedia con pantalla de 8,25”, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, frenada de emergencia front assist, aire acondicionado, ajuste de altura de los asientos delanteros, barras de techo y detector de fatiga. El color que se incluye de serie es el rojo Pure. Puedes elegir un blanco sólido por 260 euros o entre cuatro tonalidades metalizadas por 520 euros.
La oferta es ofrecida por Volkswagen Renting, S.A. y está dirigida a particulares. El contrato es por 36 meses, con una cuota de 210 euros al mes (Seat la promociona como 7 euros al día) y una entrada de 5.859 euros (IVA incluido en ambos casos). Al finalizar los tres años, el precio final abonado, incluidos los impuestos es de 13.208 euros.
El kilometraje total incluido es de 30.000 km, y se incluyen todos los servicios en red oficial Seat de mantenimiento y desgaste, seguro y servicio complementario de reparaciones y asistencia en viaje durante el periodo contratado. Por el contrario, no está contemplado el cambio de neumáticos.