Seat León: así ha evolucionado desde su aparición en 1999

Cuando Seat inició la comercialización del Seat León en 1999, probablemente no imaginaba que, dos décadas después, sería el coche más exitoso del mercado, por delante del propio Ibiza. Repasamos la historia del compacto español.


Seat León I (1999 – 2005)

Primera generación del Seat LeónEn 1999 surge la primera generación de este compacto, dotado de una carrocería de cinco puertas y de motores diésel y gasolina, que se podían combinar con la tracción delantera o total y cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades.

De inicio, este León estaba disponible con mecánicas atmosféricas de gasolina 1.4 de 75 CV, 1.6 de 105 CV y 1.8 de 125 CV. Además, como colofón a la gama disponía del poderoso motor turboalimentado de gasolina 1.8 T, disponible con 150 o 180 CV. En cuanto a los diésel, la gama arrancaba con una mecánica 1.9 SDI de 68 CV, mientras que como variantes más potentes se posicionaban el rapidísimo 1.9 TDI en variantes de 90 y 110 CV.

A modo de resumen te diremos que, entre las virtudes de esta primera generación, se encontraba un rendimiento excepcional de la mayoría de los motores con turbo, así como un comportamiento excelente. Por su parte, en el debe encontramos unos motores diésel poco refinados, iluminación de los faros mejorable, desgaste y el desgaste excesivo de las ruedas delanteras.

A continuación, te mostramos una cronología con la evolución de esta primera generación:

  • Año 2001: Llegan las versiones Cupra -2.8 V6 de 204 CV- y Sport TDI de 150 CV.
  • Año 2002: Se incorpora el acabado FR y el Cupra cambia su motor por un 1.8T de 210 CV.
  • Julio 2003: El Cupra aumenta su potencia a 225 CV; aparece el TDI 130 CV.

Seat León II (2005 – 2013)

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En 2005 se presentó la segunda generación del Seat León, concebido a partir de la plataforma de la quinta generación del Volkswagen Golf. De entrada, contaba con una única carrocería de cinco puertas y una gama compuesta por ocho motores, todos de cuatro cilindros.

Los gasolina son un 1.4 de 85 CV, un 1.6 de 102 CV, un 1.8 de 160 CV y un 2.0 de 150 CV. Los diesel, todos ellos con turbocompresor e inyección directa con inyector-bomba, son dos 1.9 TDI de 90 y 105 CV y otros tantos 2.0 TDI de 140 CV y 170 CV.

Una vez más, entre sus virtudes encontramos un comportamiento excelente, una gama de motores muy completa y una interesante relación precio-equipamiento. Por otro lado, los motores diésel eran ruidosos, la calidad de acabado mejorable y el motor 2.0 FSI de inyección directa de gasolina era poco brillante.

A continuación te dejamos una cronología de la segunda generación del Seat León:

  • Junio 2006: Se inicia la venta de la variante deportiva FR con dos motores, uno de gasolina 2.0 de 200 CV y otro diesel 2.0 de 170 CV.
  • Año 2007: Se incorporan a la gama los propulsores de gasolina 1.4 TSI de 125 CV y 1.8 TSI de 160 CV, además de presentarse la variante Cupra, equipada con un motor 2.0 TSI de 240 CV.
  • Enero 2008: Lanzamiento de la versión Ecomotive, equipada con cambio manual y un motor diesel 1.9 de 105 CV que logra reducir las emisiones de CO2/km por debajo de los 120 g.
  • Noviembre 2008: Presentación de novedades estéticas y la inclusión en la gama del control de estabilidad como equipamiento de serie.
  • Mayo 2009: La variante Cupra recibe diversas novedades, entre ellas el dispositivo XDS, una función del control de tracción que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado electrónico.
  • Otoño 2009: Llega la versión Cupra R con motor gasolina de 265 CV y el XDS pasa a ser de serie en todas las versiones.
  • Año 2010: Nuevos motores 1.6 TDI de 105 CV y 1.2 TSI de 105 CV.
  • Noviembre 2010: Nuevo diesel TDI common rail de 143 CV que reemplaza al anterior bomba-inyector de 140 CV.
  • Marzo 2011: Nuevo acabado Copa.
  • Otoño 2012: Nueva generación.

Seat León III (2012 – 2020)

Seat León tercera generación

El actual Seat León es un compacto que siempre se sitúa entre los más vendidos gracias a que cumple con nota en todos los apartados y ofrece una gama muy amplia. Y aunque la cuarta generación de este modelo ya está aquí, el actual sigue siendo un producto perfectamente válido, que se actualizó por última vez en 2017.

El León está disponible con dos carrocerías: cinco puertas y familiar -ST-, y con ocho acabados diferentes: Style, Style Visio Edition, Style Visio Edition Navi, Xcellence, Xcellence Edition Plus, FR, FR Edition Plus y Cupra. Además, se puede elegir entre numerosas motorizaciones, con seis versiones de gasolina y cuatro diésel.

En concreto, dentro de la oferta de gasolina existe un 1.0 TSI de 115 CV, un 1.5 TGI de 130 CV -preparado para funcionar con gas natural comprimido GNC y gasolina; lleva pegatina ECO-, un 1.5 TSI de 130 CV, un 1.5 TSI ACT de 150 CV -dotado de desconexión de cilindros- y un 2.0 TSI de 190 CV y 290 CV.

Los motores diésel son un 1.6 TDI de 115 CV y un 2.0 TDI de 150 CV. Además, la carrocería familiar -ST- también ofrece la motorización 2.0 TSI, pero en este caso con 300 CV. Existen variantes con tracción delantera y total 4Drive. Por su parte, el cambio puede ser manual de seis marchas o automática DSG de siete.

Seat León 2020: sigue la presentación en Autofácil

Hoy mismo se presentará la cuarta generación del Seat León. Aquí te dejamos el vídeo para que puedas seguir la presentación en streaming.

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