SEAT incorpora vehículos autónomos para el transporte de piezas en Martorell

agv03hq
SEAT incorpora vehículos autónomos para el transporte de piezas en Martorell
Alberto Pérez
Alberto Pérez

El futuro está más cerca que nunca. Los vehículos conectados con total autonomía se instalan estos días en la factoría de SEAT para el transporte exterior de repuestos. Los denominados AGV son el presente y futuro de una industria conectada y eficiente.


SEAT se pasa al siglo XXI incorporando nuevos vehículos de guiado automático en las zonas exteriores de la fábrica. Estos vehículos denominados AGV por sus siglas en inglés, poseen una navegación con localización y mapeo simultáneos (SLAM), conexión 4G y carga de baterías por inducción.

Ocho AGV han sido adquiridos por la planta de SEAT para el transporte de piezas en el exterior de la factoría, estos se unen a los anteriores 200 que suministran el interior del taller de montaje. Los nuevos AGV exteriores, completamente eléctricos, permiten un ahorro anual de 1,5 toneladas de CO2, puesto que estos han sustituido a los camiones tradicionales.

agv 02 hq

Cada uno de estos vehículos exteriores, tiene una capacidad de transporte de hasta 10 toneladas, combinados con distintos carros, pueden formar convoyes de hasta 25 metros de longitud y realizar transportes de hasta 3,5 kilómetros. Además de la considerable reducción de emisiones anuales, estos vehículos también permiten la rebaja de costes, pues gracias a la navegación SLAM, no circulan por cinta magnética ni filoguiados, por lo que el coste de mantenimiento es muy inferior.

Actualmente hay dos rutas operativas, conectando los talleres de prensas y chapistería para el suministro de laterales de los vehículos, así como portones, puertas u otros elementos móviles, eliminando así la circulación de camiones con todo lo que ello conlleva.

En palabras de Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT: «En los últimos años SEAT está incorporando innovaciones pioneras en el ámbito de la logística y este es un ejemplo más de nuestro compromiso por convertirnos en un referente de la Industria 4.0. La incorporación de AGV externos nos permite optimizar los procesos de producción y logística de una manera eficiente, sostenible y conectada».

agv 01 hq

Con esta acción, SEAT se pasa a la denominada Industria 4.0, a través de una factoría más inteligente, automatizada y eficiente, gracias al llamado Internet de las Cosas. En los últimos años, también se han implementado soluciones como drones suministradores de piezas urgentes o robots colaborativos, aumentando la flexibilidad y agilidad de los procesos. Todas estas innovaciones, sin renunciar a sus 7.900 trabajadores que producen un total de 2.300 vehículos cada día.