La llegada de su hermano pequeño y de rivales dirigidos con puntería certera, como el Audi Q5, obligaba a BMW a reaccionar.
La fórmula para devolver el X3 al trono no es muy arriesgada que digamos.
A las cabezas pensantes de la casa les ha parecido suficiente con proponer un todocamino equidistante entre el X1 y el X5, que no rivalice con los de su misma estirpe y que no siga un camino muy distinto al de su predecesor; es decir: cualidades dinámicas intachables, mecánica generosa, pero sobre todo un estilo interior muy similar al anterior X3 y una carrocería rápidamente identificable, pero de estética más fresca.
Todocamino grande
Eso sí, el X3 II es más grande, espacioso y responderá mejor a las expectativas de quien invierta más de 40.000 euros en un SUV que antes era de tamaño medio y que ahora, con sus 4,64 metros de longitud (ocho centímetros más que el anterior modelo), ya podemos encuadrar en el primer escalón de los todocaminos grandes, con un maletero más capaz y más espacio en las plazas traseras.
En lo tocante a la dinámica, el nuevo X3 continúa siendo un 4×4 para quienes disfruten al volante. Así pudimos constatarlo en nuestra toma de contacto en Estados Unidos, un tanto coartada por sus exageradas limitaciones de velocidad.
La precisión de la nueva dirección electromecánica es impresionante; transmite confianza y dinamismo. Es como estar jugando a la Play Station con un volante accesorio; cero holguras, cero imprecisiones. Es directa, rápida, sensible, pero segura.
Y para el que busque algo más, BMW pone a disposición un sistema de asistencia variable que también modifica el ángulo de giro del volante en maniobras como el aparcamiento o en giros pronunciados.
Las sensaciones de conducción no sólo se ven agraciadas por la dirección; también se llevan lo suyo los respectivos propulsores, la transmisión y el chasis, con un eje delantero de doble trapecio en lugar de McPherson y uno posterior con cinco brazos.
Con todo ello, se mejoran algunas sensaciones respecto a la primera serie, cuyo nivel era ya muy alto.
El comportamiento de las suspensiones es menos seco. El anterior X3 mostraba un gran aplomo, pero era algo brusco al paso por irregularidades.
Ahora tiene mayor capacidad de absorción, parece más confortable, más suave, pero sigue siendo muy eficaz y dinámico.
Un control dinámico de la amortiguación, opcional, permite al conductor pasar de modo Normal a Sport y a Sport+, endureciendo paulatinamente el tarado de amortiguación y regulando en consecuencia de la respuesta del motor, del cambio y del control de estabilidad DSC.
Como cabía esperar, BMW sigue apostando por la conducción on road, y ha diseñado un SUV eminentemente para asfalto. Eso no quita que se saquen algún que otro guiño para los que tienen en mente algo más que la carretera, que son los menos entre los clientes potenciales de este modelo.
Encontramos, por ejemplo, el Hill Descent Control, para facilitar el descenso de pendientes pronunciadas. Las concesiones campestres terminan con la conocida capacidad de motricidad xDrive (integral permanente de reparto variable) y la altura libre al suelo de 21 centímetros.
Por dentro y por fuera
Correcto…El interior mantiene casi intactos los rasgos principales de su antecesor, aunque si nos fijamos al detalle casi todo está rediseñado.
Además, es más espacioso y el maletero resulta más capaz y versátil. Los asientos se pliegan en proporción 40:20:40.
Alta gama… Incorpora opciones de nivel como el sistema Car Hotspot, que conecta el coche a internet e interactúa con el iPhone o cualquier dispositivo con conexión Wi-Fi, la cámara Top View, la pantalla virtual Head-Up-Display y el accionamiento automático del portón trasero.
Para arrancar el motor basta con pulsar el botón start/stop.
Acostumbrados… Desgraciadamente, ya estamos acostumbrados a que los todocaminos equipen ruedas tan absurdas como las 245/50-18 que se montan de serie en la versión de gasolina.
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Cómo va
Para empezar, dos motores
La gama del X3 arranca con dos motores, uno diésel y otro de gasolina. El primero es el 20d, remozado y potenciado a 184 CV (siete más que antes).
Eroga una cifra mayor de par (380 Nm), mejora las prestaciones y rebaja el consumo medio en casi un litro (5,6 a los 100 km).
Parece menos perezoso y se muestra muy elástico, con un gran rango de utilización: entre 1.600 y 3.500 rpm.
Este motor va asociado a un cambio manual de seis relaciones que resulta agradable y preciso, pero con un recorrido de pedal de embrague algo largo.
También puede solicitarse la nueva transmisión automática de ocho velocidades, con cortos saltos entre marchas y exquisito funcionamiento.
El otro motor es el 35i, que pasa de 272 a 306 CV. Es muy suave y brioso, y sólo está disponible con el cambio automático.
Gracias a la función start/stop, que por primera vez se combina con un motor de seis cilindros y un cambio automático de ocho marchas, logra reducir el consumo a 8,8 litros. Como contrapartida a todas las ventajas del nuevo X3 está su precio, que comienza en los 42.900 euros de la versión 20d.
Fíjate en: Los ángulos característicos del X3 son los propios de un todocamino, pero aun así ofrece una buena altura libre al suelo respecto a sus rivales. |
La opinión TT
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Ficha técnica y gama / BMW X3
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Equipamiento, Confort y Lujo / BMW X3
Atento a: Las opciones son más caras en la versión de gasolina, ya que ésta está sometida a una mayor carga impositiva debido a su mayor nivel de contaminación. |
Los rivales

Audi Q5.-
A la espera del resto de mecánicas del X3, el Q5 ofrece una gama más amplia que la del X3. Cuenta con seis propulsores y un precio de partida 4.000 – más bajo, también con un motor con 40 CV menos. Por el momento, tiene el favor del público. Desde 39.680 – .

Mercedes GLK.-
También tiene una gama más extensa y parte con 4.800 – menos que el X3, con un propulsor con sólo 14 CV menos. El único punto flaco del GLK respecto al X3 es que su tamaño también es inferior, concretamente 12 centímetros. Desde 43.531 – .
Por fuera
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