¿Cuál es la seguridad que ofrecen los coches de 10 años?

Para responder a la pregunta de si son seguros los coches de 10 años, es imprescindible repasar cómo eran los modelos que surcaban nuestras carreteras hace una década.


Te indicamos el resultado obtenido por los 10 coches más vendidos de 2004 en sus pruebas de choque de EuroNCAP, el equipamiento de seguridad que incluían de serie -en las motorizaciones y versiones más básicas- y qué otros dispositivos de seguridad podían llevar en opción. Además, para que puedas comparar, también te mostramos cuál era el nivel y equipamiento de seguridad de los coches más seguros de cada segmento que se vendían hace esos mismos 10 años.
Así calificaba EuroNCAP

BUENA   CORRECTA   ACEPTABLE   DÉBIL   DEFICIENTE

Esta era la seguridad que ofrecían los 10 coches más vendidos en 2004

Ránking por ventas en 2004 Marca y modelo Equipamiento de seguridad de serie Equipamiento
de seguridad opcional
Nota EuroNcap, sobre 5 estrellas Zonas de riesgo en impactos: en choque frontal de conductor y pasajero y choque lateral

Renault Mégane
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y cuatro airbags ESP, control de velocidad, control de presión de neumáticos y faros de xenón

Peugeot 307
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y cuatro airbags ESP y control de velocidad

Ford Focus
ABS, EDB y seis airbags ESP, control de velocidad, faros de xenón y manos libres Bluetooth

Seat Ibiza
ABS y dos airbags ESP, frenada emergencia BAS, airbags laterales del., airbags de cortina, control de velocidad y faros de xenón

Peugeot 206
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y dos airbags ESP y airbags laterales

VW Golf
ABS, EDB, ESP, TCS y seis airbags Airbags laterales traseros y faros de xenon

Kia Picanto
Airbag del conductor (con el motor 1.0). Dos airbags (1.1) No ofrecía en opción equipamiento de seguridad. Sin embargo, el acabado superior EX incluía ABS y EBD

Citroën Xsara
ABS, frenada de         emergencia BAS y cuatro airbags ESP y control de velocidad

Citroën C3
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y cuatro airbags ESP
10º
Renault Clio
2 airbags. Por 300€ más, el acabado Pack ya sumaba ABS y frenada de emergencia BAS ESP, control de velocidad y manos libres Bluetooth

Cifras de ventas y datos de equipamiento actualizados a diciembre de 2004. Fuente: ANIACAM y elaboración propia.

Y estos eran los modelos más seguros de cada segmento hace 10 años

Categoría Marca y modelo Equipamiento de seguridad de serie Equipamiento de seguridad opcional Nota EuroNcap, sobre 5 estrellas Zonas de riesgo en impactos: en choque frontal de conductor y pasajero y choque lateral
Urbanos y monovol. urbanos
Renault Modus
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y 6 airbags ESP, TCS, control de velocidad, control de presión de neumáticos y faros bixenón
Compactos
Citroën C4
ABS, frenada de emergencia BAS, EDB y 4 airbags ESP, TCS, control de velocidad y alerta de cambio de carril
Berlinas
Citroën C5
ABS, ESP, TCS, frenada de emergencia BAS, EDB y siete airbags Control de presión de neumáticos, alerta de cambio de carril y faros bixenón
Todo caminos y TT
Volvo XC90
ABS, ESP, TCS, frenada de emergencia, BAS, EDB y 4 airbags Faros bixenón
Monovolúmenes Toyota Corolla Verso ABS, ESP, TCS, frenada de emergencia BAS, EDB y siete airbags No disponible

*Para determinar los vehículos más seguros se han tenido en cuenta, además de las estrellas de EuroNCAP, la puntuación que este organismo ha otorgado a cada coche en cuanto a protección de niños y peatones.

Glosario

EDB. Distribución electrónica de la fuerza de frenada entre los ejes delantero y trasero. Permite aprovechar la máxima capacidad de los frenos traseros sin peligro de bloquear las ruedas posteriores y, así, perder el control del vehículo.

TCS Control de tracción. Utiliza los sensores del ABS para evaluar cuándo están derrapando las ruedas motrices de un vehículo y limita la potencia del motor para corregirlo.

¿Qué sistemas de seguridad  busca la gente en un coche?

  • Según indica un estudio que Ford realizó en 2011, los sistemas de seguridad favoritos de los conductores españoles son los airbags y los dispositivos de frenada automática; esto es, aquellos capaces de detener el coche en caso de que el automóvil que nos preceda frene de forma brusca. En tercera posición, los españoles encontramos muy útil cualquier sistema de reconocimiento de voz que evite distracciones, seguido de un dispositivo que alerte a Emergencias en caso de accidente.

  • Nuestras preferencias en seguridad son las mismas que las del resto de conductores europeos. Y es que, tal y como indica una encuesta de la consultora Frost &Sullivan efectuada en 2008, el sistema preferido de los europeos es el airbag -un 30% de los usuarios no compraría un coche que no los llevara y un 39% sólo lo haría si el vehículo los equipara de serie-, seguido por los sistemas que mejoren la frenada en cualquier condición: un 17% no compraría un coche que no lo llevara y un 46% lo exige como equipamiento de serie.

¿TIENES UN ‘COCHE VIEJO’ O UN FUTURO CLÁSICO?

En Autofácil recibimos muchas consultas de propietarios de coches antiguos que nos preguntan si les interesa conservarlo para, una vez se convierta en un clásico, venderlo por encima de su actual valor de mercado. La respuesta a esta cuestión radica en la exclusividad del coche: es muy difícil que modelos superventas de antaño como un Renault 5, un Seat Toledo de primera generación, un Citroën Xantia o un VW Golf Serie 3 pasen a ser considerados y valorados como clásicos, debido al elevado número de unidades que todavía ruedan. Sin embargo, los vehículos menos comunes -como un Maserati Quattroporte- o los más exclusivos, por ej., las versiones deportivas o tope de gama de modelos populares -léase, por ej., un Renault Mégane RS- sí tienen más papeletas de ser considerados verdaderos clásicos y pagarse como tal en unos años.

 

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