Asimismo, se muestra un cambio en los hábitos de movilidad según la edad, produciéndose una inflexión a partir de los 75 años, hasta entonces el primer motivo de desplazamiento con su vehículo era el ocio o turismo, a partir de esta edad pasa a un segundo lugar, siendo el primer motivo los desplazamientos por gestiones domésticas (médico, compra, etc).
Seguridad Vial
Por otro lado, el estudio destaca que más del 30% de los conductores senior encuestados admite tener poco o nada de conocimiento en temas como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Pero el tema que más desconocen se refiere a los sistemas de retención infantil, ya que más del 40% de los encuestados reconoce no saber nada o poco sobre ello.
Las situaciones de tráfico que con mayor riesgo son percibidas por los conductores mayores son: conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, conducir con mucha intensidad de tráfico y conducir por zonas con muchas intersecciones seguidas.
A medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados, aunque su exposición al riesgo por kilómetro es menor, también su prudencia aumenta.
Salud y conducción
En condiciones de envejecimiento normal se producen una serie de cambios a nivel sensorial, físico y cognitivo que pueden afectar a la conducción, a pesar de ser los conductores mayores los primeros en autorregularse, es importante que estén atentos a estos cambios para adaptar la conducción a sus necesidades.
Aunque la percepción de sus capacidades para la conducción es buena o excelente, la visión y la audición es la capacidad que independientemente de los años perciben como más deteriorada.
En lo que se refiere a comportamientos en el último año de conducción que dan indicios de cambios en la conducción asociados a la edad, el 66% evita conducir por la noche, al 63% de la muestra le molestan los cruces muy ocupados y un 49% reconoce perderse más que antes. Es a partir de los 70 años se produce un salto cualitativo en la toma de fármacos, pasando del 59% al 68% los conductores que afirman tomar medicación, progresivamente este porcentaje aumenta hasta el 77% en los conductores mayores de 80 años. Asimismo, el 34% de los conductores no dispone de información por parte del médico o farmacéutico de los efectos de los fármacos en la conducción.
El 74,4% de los conductores considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para el colectivo de conductores senior. Asimismo, el colectivo solicita, entre otras cuestiones, la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como campañas de sensibilización hacia los mayores tanto en su rol de peatón como de conductor.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



