En 5 días dos motoristas, un policía local y un guardia civil, pierden la vida en accidentes de tráfico cuando acudían a un aviso

Jose Lagunar
Jose Lagunar
El mes de agosto ha llegado de la peor forma posible en lo que a accidentalidad en carretera se refiere, muchos fallecidos y dos de ellos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Podemos leer titulares en los que se destaca la reducción de fallecidos en las calles y carreteras españolas en la última década, podemos leer titulares que España es de los países con menos accidentalidad en Europa. Si a todos esos datos los ponemos nombre y apellidos resulta que esos titulares están vacíos de sentido porque siguen falleciendo decenas, centenares de personas en las carreteras y calles españolas.

En RiveKids, en representación de esos cientos de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, queremos poner el ejemplo de dos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que han fallecido en apenas 5 días en el mes de agosto.

Luis Eduardo y Jesús Casto, policía municipal de Valladolid y Guardia Civil de Galicia de 40 y 51 años respectivamente, ambos fallecen en acto de servicio cuando en sus respectivas motos acuden a un aviso, el primero a un aviso por un tiroteo en Valladolid y el segundo a un accidente de tráfico en la EP-8001.

Luis y Jesús son dos ejemplos, pero hay cientos de motoristas fallecidos en las calles y carreteras españolas y todos ellos merecen una investigación técnica e independiente que determine las causas reales del fatal desenlace y, por encima de eso, que se apliquen de forma inmediata las acciones oportunas en esas vías para que ese suceso no se repita. Que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tengan los mejores medios tanto técnicos como formativos es un buen paso, pero todos, ellos y nosotros, necesitamos que las vías estén en perfectas condiciones y, por desgracia, en muchísimas ocasiones esto no es así.

¿Por qué en un mismo punto hay más de un fallecido en accidente de tráfico? La respuesta es muy compleja y no queremos simplificarla, pero todo empieza en que no hay investigación técnica que derive en nuevas medidas a tomar de cara a que ese suceso no se repita. La actual administración parece que todo lo simplifica con reducir la velocidad y si lo comparamos con la competición, automovilística o de motociclismo, un accidente deriva en una investigación y en medidas técnicas o de protocolo de actuación, nunca en reducir la velocidad. Incluso sin reducir la velocidad la automoción es muchísimo más segura que hace una o dos décadas porque de cada accidente nace una mejora. ¿Cuándo sucederá eso en las calles y carreteras españolas?

Ojalá Luis Eduardo y Jesús Casto fueran las últimas víctimas en las carreteras y calles españolas, por desgracia no será así. En RiveKids queremos pensar que esta afirmación es solo nuestra opinión y que está equivocada.