Consejos útiles para los motoristas

La Asociación DIA muestra cómo actuar en caso de accidente

img1873
La Asociación DIA muestra cómo actuar en caso de accidente
Marisa Nocea
Marisa Nocea
La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha preparado un simulacro para enseñar a los conductores el procedimiento a seguir y el protocolo de actuación.


Coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico a causa de las vacaciones de Semana Santa, la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha organizado este viernes unas jornadas para preparar a los conductores ante un accidente.

Para demostrar la importancia del protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), han recreado un suceso en el que estaban implicados tanto un turismo como una moto. Un tercer conductor, al encontrar la situación, paraba su vehículo para socorrer a los heridos. Como el protocolo PAS indica, antes de ocuparse de los afectados, el conductor señalizó su maniobra debidamente para luego colocarse el chaleco reflectante y poner los triángulos de emergencia.

Después de proteger y avisar, ya pudo acercarse a los heridos para ver su estado y comunicarlo a los servicios de emergencia. Para esta operación han contado con la colaboración de personal de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

Además de este supuesto, también han mostrado cómo influye el consumo de alcohol y drogas ante el volante. Tras hacer un recorrido de conos conduciendo un vehículo, el conductor se colocaba unas gafas que simulaban la visión de una persona en estado de embriaguez, alterando notablemente el recorrido que anteriormente había ejecutado.

Por último, han vuelto a la escena del supuesto accidente para enseñar cómo es el proceso de extracción de personas heridas en un incidente de tráfico.

Francisco Canes Doménech, presidente de la Asociación DIA, nos ha dado unos consejos para la prevención de accidentes durante los desplazamientos en estas fiestas, ya sea en turismo o en moto. Los podrás consultar durante estos días a través de nuestras redes sociales.