Avería en carretera: la importancia de la señal V-16 como herramienta para evitar atropellos
Connect with us

Buscar

averia-en-carretera-luz-v-16

Seguridad

Avería en carretera: la importancia de la señal V-16 como herramienta para evitar atropellos

El director general de Tráfico ha mostrado preocupación por la elevada cifra de atropellos en las vías tras bajarse a poner los triángulos de seguridad ante una avería en carretera, por lo que ha pedido a los conductores permanecer en sus vehículos.

Ante el aumento de atropellos registrados en autopistas y autovías, la Dirección General de Tráfico (DGT), en palabras de su director general, Pere Navarro, ha pedido a los conductores que no se bajen de los vehículos. Estos atropellos, detalla el mencionado organismo, se producen en su mayoría tras un accidente leve o avería en carretera cuando los ocupantes del vehículo se disponen a colocar los triángulos de emergencia.

Si quieres un coche nuevo con descuentos haz click aquí

Pese a que existen protocolos de actuación para estos casos, los cuales están recogidos en el Reglamento General de Circulación (RGC), sorprende el gran desconocimiento de los conductores en estas situaciones. Así lo indica la encuesta realizada por la Fundación CEA y ASITUR, empresa de asistencia a aseguradoras, donde muestran que el 51% de los consultados no sabe qué hacer en el momento de avería en carretera, no sabe por dónde debe bajar del vehículo ni si tiene o no que permanecer en él.

Para despejar todas las dudas, la gente de Help Flash, compañía que desarrolla y fabrica la luz de emergencia V-16, explica lo que se debe hacer tras una incidencia en carretera, así como la importancia de las balizas de emergencia a la hora de evitar riesgos innecesarios.

Lo que dice la ley sobre la avería en carretera

coche_averiado

Según el RGC, ante una avería en carretera se debe llevar el vehículo a un lugar seguro, lo más alejado de la calzada. Luego, “los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”. En ese caso, el conductor deberá siempre hacer uso del chaleco reflectante. Por su parte, la norma explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Para señalizar el accidente, la opción puramente legal es la colocación de los triángulos de emergencia “perpendicularmente a la dirección de la calzada. A 50 metros de distancia del coche y visible, como mínimo, a 100 metros”. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2026 esta herramienta dará paso a las luces V-16. Actualmente, se puede elegir entre uno y otro dispositivo. Sin embargo, desde la DGT han pedido que se priorice el uso de las señales luminosas en lugar de los triángulos.

El objetivo es claro: evitar que los ocupantes del vehículo salgan del mismo y se pongan en peligro. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos. De hecho, cifras oficiales dan cuenta de que tan solo durante el 2022, al menos 16 personas murieron atropelladas al bajarse de su coche en una autopista o autovía.

Señal V-16: todo beneficios

averia-en-carretera-luz-v-16

Desde Help Flash recuerdan una vez más los beneficios de usar la luz V-26 en vez de los triángulos ante una avería en carretera. La más importante es que no requiere salir del vehículo, ya que se puede colocar en el techo gracias a su base imantada. Se activa de forma sencilla y su forma permite que se adhiera a todo tipo de vehículos, incluyendo las motos. Además, su visibilidad es de casi 1 km.

En el caso del modelo de Help Flash, también envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?