En el coche siempre sin abrigo

coche sin abrigo autofacil rivekids 1
En el coche siempre sin abrigo

Por mucho frío que haga en el coche siempre sin abrigo, especialmente los niños. Si tenemos el coche en la calle y hace mucho, mucho frío, debemos arrancar el coche y esperar unos minutos a que coja calor antes de montar a los niños. Una vez los montamos, evidentemente sin abrigo, debemos tensar bien el arnés o el cinturón de seguridad antes de ponerles por encima una manta o su propio abrigo al revés.


¿Por qué debemos montar a los niños en el sistema de retención infantil sin abrigo y sin ropa abultada?

Sencillamente por su seguridad. Si montamos al niño con mucho volumen de ropa, por mucho que tensemos el cinturón o el arnés, en caso de desaceleración brusca, un impacto, el arnés estará muy alejado del cuerpo del niño, la ropa se presionará y dejará al niño con mucha holgura que puede provocar que salga del arnés o del cinturón de seguridad por completo o que sencillamente su cabeza llegue más adelante y pueda golpear con el reposacabezas del asiento delantero o el dispositivo electrónico que tengamos instalado en él.

Cada milímetro de separación entre el cuerpo, las clavículas y las caderas con el cinturón o el arnés van a ser centímetros que la cabeza va a poder desplazarse por encima de lo que es seguro.

Si el niño viaja en el sentido de la marcha, no debe hacerlo por seguridad hasta los 105 cm o 18 kg, hay que dejar siempre al menos 55 cm entre la cara del niño y lo primero que tenga delante, si dejamos más espacio mucho mejor.

Si en un impacto frontal el cuerpo del niño va a desplazarse hacia delante hasta que lo frene el cinturón de seguridad, si dejamos mucha holgura por el abrigo, su cabeza va a desplazarse más centímetros hacia delante.

Niño_coche_mochila

Tampoco podemos llevar a los niños en su sistema de retención infantil con una mochila en la espalda, por pequeña que sea. Si hacemos esto, además de cargar con mayor peso al niño en caso de un impacto, estamos sacando hacia fuera el cuerpo del menor y en caso de impacto las consecuencias pueden ser fatales.

En el coche todos, adultos y niños, mejor sin abrigo para viajar mucho más seguros, para que el cinturón de seguridad o el arnés pueda ajustarse mejor al cuerpo y en caso de tener un accidente que todos los elementos de seguridad del coche, incluido el SRI, funcionen perfectamente.

Esto es importante tanto si el niño viaja a contramarcha como si lo hace en el sentido de la marcha. De la misma forma que el cinturón de seguridad lo ponemos y quitamos cada vez y, por lo tanto, lo extendemos y tensamos cada vez que lo usamos, con el arnés debemos hacer lo mismo. El arnés hay que soltarlo del todo cuando bajamos al niño y tensarlo cada vez que lo montamos para evitar dejar holguras innecesarias. Imagina que ayer tenías el arnés ajustado con el abrigo y que mañana después de leer este artículo lo pones en el mismo SRI pero sin abrigo, el arnés estará totalmente flojo y no va a proteger al niño en caso de impacto.

¿Sabías que los dummies usados en los crash test no tienen abrigo?

En los ensayos de homologación y de test que se realizan para los sistemas de retención infantil los dummies no tienen ropa más allá de una camiseta de manga corta. Cuando se ha realizado algún crash test en el que el dummy tenía abrigo voluminoso los resultados han sido desastrosos, así que lo mejor en el coche es viajar sin abrigo.