¿Tienes problemas de vista? Atento a los consejos de la DGT si vas a conducir - Autofácil
Connect with us

Buscar

conductores gafas o lentillas problemas de vista

Seguridad

¿Tienes problemas de vista? Atento a los consejos de la DGT si vas a conducir

La pregunta del titular casi casi puede ser retórica, ya que según varios informes y la DGT, casi el 80% de los conductores españoles tienen problemas de vista. Por eso, y porque el 80% de la información durante la conducción llega mediante la vista, no dejes de leer este artículo.

La cifra es sorprendente… y grave. Según un estudio de la prestigiosa clínica oftalmológica Baviera, hasta el 80% de los conductores españoles tienen algún o algunos problemas de vista. Y no es sólo eso, ya que hasta el 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas; y un 14%, hasta tres. Además, según este informe, los principales trastornos son la presbicia (una enfermedad que sufre el 42% de los españoles), la miopía (el 39%), el astigmatismo (asimismo, el 39% de la población) y la hipermetropía (18%).

Conductor coche problemas de vista

Por eso, y si tu permiso indica que debes llevar gafas o lentes de contacto y no las llevas, te podrán imponer una multa de 200 euros (al menos, ya no supone ninguna sanción el hecho de que no lleves gafas ni lentillas de repuesto en tu vehículo).

Pero lo más preocupante no es una posible multa. Si no que, que dados estos problemas de vista de la gran mayoría de los conductores (más aquellos que tienen problemas de vista pero a los que aún no se les han diagnosticado); estos sean responsables y actúen en consecuencia para evitar accidentes.

Las recomendaciones de la DGT si tienes problemas de vista

La DGT no duda en recordar a estos conductores varios consejos, que pueden ayudar a evitar sustos y, sobre todo, los citados accidentes.  

  • De entrada, y  aunque pueda parecer de perogrullo, recomienda a los conductores llevar sus correspondientes gafas o lentes de contacto (bien graduadas) para “conseguir la mejor visión al volante”. Y es que, aunque algunos conductores con leves problemas de vista puedan conducir sin ellas, las gafas o las lentillas garantizan una visión adecuada y, por tanto, mayor seguridad.
  • Además, si como una gran parte de los españoles, un conductor necesita usar gafas de cerca, desde Tráfico recomiendan usar unas gafas progresivas pa­ra “observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo”.
Estas son las mejores gafas de sol para conducir según la DGT problemas de vista
  • Asimismo, la DGT recomienda vivamente el uso de gafas de sol que eviten el exceso de luz: hacen la conducción más cómoda y evitan el peligro de los deslumbramientos (aprende aquí cómo evitarlos)
  • Si un conductor nota “dificultades para con­ducir de noche”; esto es, no no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad… la DGT recomienda que evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad, como lluvia o niebla… En última instancia, le aconseja que “planifique sus viajes evitando condiciones climáticas adversas”.
  • Otra circunstancia que, según la DGT, desaconseja conducir de noche es si el conductor toma algún fármaco que afecta a su visión; ya que en estas condiciones la capacidad de visión y la agudeza visual ya son peores.
conductores fatiga problemas de vista
  • De igual forma, si un conductor acude al oftamólogo y éste le dilata la pupila en aras de realizarle pruebas, se desaconseja vivamente conducir “hasta que no se pase el efecto de la medicación”.
  • Dos últimos consejos de la DGT si un conductor tiene problemas de visión es que, uno, reduzca la velocidad, ya que al aumentarla, se reduce proporcionalmente el campo de visión. Y dos, que en estos casos, procure conducir, en la medida de lo posible, por “rutas conocidas y poco concurridas”, para evitar posibles riesgos derivados de problemas de vista.
alcohol alcoholemia, problemas de vista

La influencia del alcohol en los problemas de vista

Si jamás debemos conducir habiendo consumido alcohol, esta limitación toma mayor importancia si cabe cuando vamos a conducir de noche. Y es que Tráfico señala que “si a la conducción nocturna se le añade el alcohol no solo se verán afectadas las aptitudes psicomotoras del conductor, su grado de atención y el tiempo de respuesta, también se puede alterar la calidad de la visión”.

Y es que, “a medida que aumenta la con­centración de alcohol en sangre, disminuye la capacidad de dis­criminación visual y la capacidad de recibir estímulos visuales periféricos”, explica la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Spring

El nuevo Dacia Spring es un coche mucho mejor que antes sin que eso implique una subida de precio. Lo hemos probado y te...

Motos

La oferta de la Hyosung Bobber GV125S es para aquellos amantes de las motos custom que, con carnet de coche B, buscan mejorar la...

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel siguen igual respecto al día de ayer, pero el diésel cuesta como a principios de...

Model 3

El Tesla Model 3 ahora es 1.500 euros más caro. Eso sí, aun con todas sigue teniendo buen precio.