¿Tienes problemas de vista? Atento a los consejos de la DGT si vas a conducir
La cifra es sorprendente… y grave. Según un estudio de la prestigiosa clínica oftalmológica Baviera, hasta el 80% de los conductores españoles tienen algún o algunos problemas de vista. Y no es sólo eso, ya que hasta el 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas; y un 14%, hasta tres. Además, según este informe, los principales trastornos son la presbicia (una enfermedad que sufre el 42% de los españoles), la miopía (el 39%), el astigmatismo (asimismo, el 39% de la población) y la hipermetropía (18%).
Por eso, y si tu permiso indica que debes llevar gafas o lentes de contacto y no las llevas, te podrán imponer una multa de 200 euros (al menos, ya no supone ninguna sanción el hecho de que no lleves gafas ni lentillas de repuesto en tu vehículo).
Pero lo más preocupante no es una posible multa. Si no que, que dados estos problemas de vista de la gran mayoría de los conductores (más aquellos que tienen problemas de vista pero a los que aún no se les han diagnosticado); estos sean responsables y actúen en consecuencia para evitar accidentes.
Las recomendaciones de la DGT si tienes problemas de vista
La DGT no duda en recordar a estos conductores varios consejos, que pueden ayudar a evitar sustos y, sobre todo, los citados accidentes.
- De entrada, y aunque pueda parecer de perogrullo, recomienda a los conductores llevar sus correspondientes gafas o lentes de contacto (bien graduadas) para “conseguir la mejor visión al volante”. Y es que, aunque algunos conductores con leves problemas de vista puedan conducir sin ellas, las gafas o las lentillas garantizan una visión adecuada y, por tanto, mayor seguridad.
- Además, si como una gran parte de los españoles, un conductor necesita usar gafas de cerca, desde Tráfico recomiendan usar unas gafas progresivas para “observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo”.
- Asimismo, la DGT recomienda vivamente el uso de gafas de sol que eviten el exceso de luz: hacen la conducción más cómoda y evitan el peligro de los deslumbramientos (aprende aquí cómo evitarlos)
- Si un conductor nota “dificultades para conducir de noche”; esto es, no no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad… la DGT recomienda que evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad, como lluvia o niebla… En última instancia, le aconseja que “planifique sus viajes evitando condiciones climáticas adversas”.
- Otra circunstancia que, según la DGT, desaconseja conducir de noche es si el conductor toma algún fármaco que afecta a su visión; ya que en estas condiciones la capacidad de visión y la agudeza visual ya son peores.
- De igual forma, si un conductor acude al oftamólogo y éste le dilata la pupila en aras de realizarle pruebas, se desaconseja vivamente conducir “hasta que no se pase el efecto de la medicación”.
- Dos últimos consejos de la DGT si un conductor tiene problemas de visión es que, uno, reduzca la velocidad, ya que al aumentarla, se reduce proporcionalmente el campo de visión. Y dos, que en estos casos, procure conducir, en la medida de lo posible, por “rutas conocidas y poco concurridas”, para evitar posibles riesgos derivados de problemas de vista.
¿Vas a coger el coche?#ConProblemasdeVisión utiliza lentes progresivas para observar mejor la información ⤵️
— Ministerio del Interior (@interiorgob) March 11, 2023
😎 Usa gafas de sol para evitar el exceso de luz
🌒 Procura no circular de noche
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La influencia del alcohol en los problemas de vista
Si jamás debemos conducir habiendo consumido alcohol, esta limitación toma mayor importancia si cabe cuando vamos a conducir de noche. Y es que Tráfico señala que “si a la conducción nocturna se le añade el alcohol no solo se verán afectadas las aptitudes psicomotoras del conductor, su grado de atención y el tiempo de respuesta, también se puede alterar la calidad de la visión”.
Y es que, “a medida que aumenta la concentración de alcohol en sangre, disminuye la capacidad de discriminación visual y la capacidad de recibir estímulos visuales periféricos”, explica la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial.