Los tests más duros, los del IIHS

Qué organismos ponen a prueba la seguridad de los coches

Qué organismos ponen a prueba la seguridad de los coches
Autofacil
Autofacil
Probablemente habrás oído hablar de EuroNCAP, la institución que realiza pruebas de choque a todos los modelos europeos que salen al mercado. Sin embargo, en el mundo hay otras organizaciones con el mismo cometido en sus respectivas regiones, e igualmente exigentes.


IIHS: Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad en Carreteras.

Esta asociación americana -también encuadrada dentro del GlobalNCAP– está formada por más 100 compañías de seguros que llevan a cabo tests independientes. En este caso, realizan cinco pruebas. Dos tests de choque frontal, uno con un solapamiento del 40% y otro del 25%; uno de vuelco -aunque no se vuelca el vehículo, sólo se comprueba cuánto cede el techo al aplicar sobre él un máximo de 5 veces el peso del coche-; uno lateral -que simula un impacto contra otro vehículo-; y otra de impacto trasero.

La prueba más significativa de este test es la de bajo solapamiento, en la que sólo el 25% del frontal del vehículo impacta contra una estructura deformable. Los daños en este tipo de test, que simulan lo que ocurriría si se chocase contra un árbol o una farola, son los que muestran unos resultados más graves y diferenciados de los tests que hacen las demás organizaciones, incluidas EuroNCAP.

Aunque los modelos que se comercializan en Europa y sus homólogos estadounidenses no son idénticos, es llamativo comprobar los resultados obtenidos por algunos vehículos que se comercializan en Europa y que aquí obtienen cinco estrellas en EuroNCAP. Es el caso del Mercedes Clase C, el Audi A4, el Lexus IS y el Toyota Prius, que en este test obtienen el peor resultado posible: ´pobre´. Por su parte, el VW CC, el BMW Serie 3, el Chevrolet Malibú y el VW Jetta, también con cinco estrellas en los tests de EuroNCAP, logran el segundo peor resultado: ´marginal´. Mientras, el Ford Fusion -que, en Europa, será el próximo Mondeo-, el Kia Óptima, los Subaru Legacy y Outback, el Mazda 6, el VW Passat y el Infiniti G obtienen la calificación de ´aceptable´. Sólo el Volvo S60, el Suzuki Kizashi y el Honda Accord consiguen la calificación de ´bueno´ -la mejor posible-.

GlobalNCAP: Organización Nacional para la Seguridad del Automóvil y la Ayuda a las Víctimas.

En ella se engloban EuroNCAP y sus homólogos en Australia -ANCAP-, China -CNCAP-, Japón -JNCAP-, KNCAP -Corea-, LatinNCAP -América Latina-, AseanNCAP -países asiáticos- y el IIHS. Realizan tests similares a los de EuroNCAP, pero no idénticos; por ej., en Japón hacen un test para comprobar los daños en conductor y pasajero, otro para peatones y uno más que mide la frenada del vehículo en seco y mojado.

NHTSA: Asociación Nacional para la Seguridad en el Tráfico y las Carreteras.

Se trata de una organización gubernamental estadounidense que, desde 1978, prueba los modelos nuevos que se venden en EE.UU. Realiza un test frontal a 56 km/h contra un muro que abarca todo el frontal, dos laterales -uno para las plazas delanteras y otro para las traseras- que simulan el impacto contra otro vehículo, y dos test de vuelco -uno mide la ´rigidez´ del techo y el otro la facilidad del vehículo para volcar ante un giro inesperado-.