El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al director de la DGT, Pere Navarro; ha presentado la campaña de vigilancia que Tráfico ha preparado para este verano y cuyo objetivo ques es reducir el récord histórico de 215 víctimas mortales logrado durante el pasado año.
Esta campaña se ha presentado junto con otra de concienciación social, para la que el patinador olímpico Javier Fernández ha grabado un vídeo en el Palacio del Hielo de Madrid , en el que se establece una analogía entre la pandemia del coronavirus y «la pandemia que son los accidentes de tráfico», indica la DGT en su comunicado. Esta campaña hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración, dos cuestiones que han estado presentes en la sociedad española en los últimos meses y que «deben seguir vigentes como elementos clave para dotarnos de una mayor seguridad en las carreteras». Así es el nuevo vídeo de la DGT.
«Un verano distinto» con las mismas fechas críticas de otros años
Tráfico señala que el estío de 2020 será un «verano distinto» a los de años anteriores, incluso para prever el número de desplazamientos de largo recorrido que realizaremos los españoles. Pese a que la recuperacion del tráfico es «progresiva», la DGT señala que aún así existe «un 20% menos de desplazamientos que el pasado año». A ello se suma además que la tipología de los recorridos ha variado y Tráfico estima que este verano predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración, a la vez que aumentarán los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio; esto es, viajes de ida y vuelta en el día a localizaciones próximas a las ciudades.
Pese a estos cambios, la DGT mantendrá las operaciones especiales habituales en verano. La primera Operación Salida del Verano tendrá lugar del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio, seguida de otra operación especial Primero de agosto, que se iniciará el viernes 31 de julio y se mantendrá hasta el domingo 2 de agosto. Sobre el 15 de agosto tendrá lugar otra nueva operación, que se efectuará del viernes 14 al domingo 16 de ese mes; por último, la campaña especial de verano finalizará con la Operación Retorno, que se efectuará desde el viernes 28 hasta el lunes 31 de agosto.
Hasta 15 furgonetas camufladas
Con el fin de organizar el tráfico y controlar la circulación, Tráfico contará las próximas semanas con los siguientes medios:
- 1.324 puntos de control de velocidad. De ellos, 548 son radares móviles; 12, helicópteros Pegasus; y 764 radares fijos (80 de estos son de tramo)
- 216 cámaras de control de cinturón y móvil.
- 11 drones, tres de ellos con capacidad de denuncia.
Además, Tráfico ha especificado que contará con hasta15 furgonetas camufladas, «una en cada sector [del territorio]». Se trata de la novedad más llamativa ya que, pese a que la DGT recurre a estas furgonetas desde finales del pasado año, no se conocía que dispusiera de un número tan elevado de ellas. Recuerda que, en principio, estas furgonetas se usaban sobre todo para sancionar el uso indebido del móvil, pero que en las últimas semanas ya se han utilizado para detectar los excesos de velocidad.
De igual forma, y para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales cuando sea necesario y señalizará, a través de 2.200 paneles dinámicos, las principales circunstancias y peligros de la circulación. Asimismo, paralizará las obras en todas las carreteras para minimizar su influencia en el tráfico durante los días de estas operaciones. Y con el mismo objetivo, restringirá, en los días con mayor número de desplazamientos, la circulación de camiones que transporte mercancías peligrosas o de gran volumen.
Campañas específicas para motoristas, de control de alcohol y drogas y de velocidad
Junto a esta Operación verano, Tráfico, una vez recuperada la movilidad en el territorio nacional, retomará las campañas de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Por ello, y hasta finales de agosto, se realizarán hasta tres campañas: una destinada a la seguridad de los motoristas, otra de velocidad y una última de control de drogas al volante.
Estas campañas suponen la respuesta a tres grandes preocupaciones de Tráfico, ya que, de entrada, los usuarios de motos son aquellos que, en los últimos meses, no han disminuido su siniestralidad. Por otro lado, el 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico señalan altas presencias de alcohol en sangre. Por último, Tráfico quiere controlar la velocidad excesiva de los conductores, que vuelven a circular pasados tres meses.