Tengo un problema con mi aseguradora. Os cuento: resulta que, el pasado 7 de noviembre de 2012, tuve un accidente sin contrarios: me choqué con la mediana de la carretera.
Y ahora, hace algunas semanas, he solicitado presupuesto en otra aseguradora para cambiar mi póliza y allí me informaron de que no me podían ofrecer toda la bonificación posible porque mi nombre aparecía por ese parte en la base de datos de TIREA -Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, la entidad que se encarga de gestionar los historiales de siniestralidad de todos los asegurados-. Según me indicaron, eso quería decir que tenía pendiente un parte por responsabilidad civil de un tercero.
Cuando me lo indicaron, intenté verificar esta información con mi compañía, y la chica de Atención al cliente me indicó que era imposible, ya que en mi historial no le aparecía que tuviera ninguna incidencia de este tipo. Para aclarar las cosas, me acerqué personalmente a la oficina de TIREA y solicité acceso a mi historial: allí sí apareció este parte… pero me explicaron que se trataba de una reclamación por parte de la Admistración en relación al impacto contra la mediana que sufrí en 2012 y que, si no había habido reclamaciones de la Administración, deberían retirarlo.
Con mi historial de TIREA ya impreso, desde mi compañía me siguieron diciendo que no les constaba este parte. Total, que ya enfadada, me presenté en las oficinas centrales de mi aseguradora, donde me atendieron dos trabajadores de Atención al cliente que, viendo dicho historial… ya no pudieron negar la evidencia. Pero, ¿cómo es posible que aparezca algo sobre mí en una base de datos que no es verdad, lo que encima corrobora mi propia aseguradora? Finalmente, me llamó una persona del Departamento de quejas, el cual se apuntó mis datos y lo que había ocurrido. Lo peor es que, días más tarde, se puso en contacto conmigo y me argumentó lo siguiente:
«Desde el departamento legal tienen la orden y el derecho de volcar ese parte a la base de datos durante un año POR SI la administración reclamara algo, y que hasta el 7 de noviembre de 2013 no lo iban a quitar».
¿Por si… ? Pero bueno, ¡si desde TIREA me informaron que su base de datos no funciona así! Por favor, os pido ayuda. ¿Qué puedo hacer?
Sara AguadoRespuesta de Carlos lluch, Director Técnico de la Correduría Lluch&Juelich: Sara, lo que ha ocurrido en tu caso es habitual y perfectamente legal. Nos explicaremos: cuando un conductor se sale de la calzada, pueden ocurrir dos cosas:
1.- Que se deslice sobre una superficie de grava, tierra, roca o que, incluso, vuelque; esto causará desperfectos en el vehículo… pero no en ningún elemento propiedad de un tercero.
2.- Que impacte contra un árbol, una cerca o un muro, una farola, una mediana… causando daños a esos elementos, que siempre serán propiedad de alguien -en tu caso, la mediana es propiedad de la Administración-. Su propietario puede reclamar una indemnización hasta pasado un año después del siniestro, pero si no lo ha hecho para entonces, ese derecho prescribirá por ley…
En tu caso, lo que ha pasado es que tu aseguradora ha consignado, en reserva y en provisión de esa obligación legal, una cantidad por el importe medio de dichos daños -el parte que aparece en TIREA-… que eliminará cuando prescriba el derecho a reclamar del titular de la vía en la que se produjo el accidente. Y, aunque el departamento jurídico de tu aseguradora ha actuado de forma correcta, la cuestión es que el personal que te ha atendido no tenía la formacion adecuada para conocer e interpretar lo ocurrido y te lo han explicado mal. ¿La conclusión? Que tendrás imputado ese siniestro hasta que prescriba ese año que la Administración tiene para reclamar.