¿Puede mi seguro obligarme a reparar una pieza cuando la marca no lo recomienda?

David Martos, lector habitual de Autofácil, nos escribe a nuestra sección de consultorio legal porque su seguro se niega a repararle el compresor del aire acondicionado que le aconseja la casa oficial que esté reparado tras un golpe de tráfico. Nuestro experto en aspectos legales, Carlos Lluch, le da solución a su problema.


Hace unas semanas, sufrí un golpe con mi VW, en el que resultó dañado el compresor del aire acondicionado. Ahora, mi aseguradora se niega a sustituir la pieza -algo que me recomiendan en el servicio oficial debido a su complejidad- y piensa en repararla. ¿Qué puedo hacer? Desde VW me indican que rechazan cualquier pieza manipulada y que, si opto por repararla, podría perder futuros descuentos… que la marca aplica a aquellos clientes que realizan el mantenimiento previsto en sus servicios oficiales…

RESPUESTA de Carlos Lluch, director técnico de la correduría LLuch&juelich: Teniendo en cuenta que la garantía legal de una reparación es de 3 meses o 2.000 km recorridos, lo que te proponen es contrario a tus intereses e incluso peligroso. Más aún si el propio fabricante no contempla dicha reparación como viable. Pero no te preocupes:

Según el art. 18 de la Ley de Contrato de Seguro, «cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.» Por consiguiente y por defecto, tú eres quien decide DÓNDE se repara tu vehículo y el asegurador está obligado a reembolsarte la factura -por algo el coche es tuyo-. Así que yo lo llevaría al servicio oficial y solicitaría que te haga la factura de reparación, en la que incluirá una nota indicando que ese compresor no es reparable a juicio del fabricante, por carecer de seguridad dicho arreglo.

De este modo, no perderás ninguno de los beneficios que citas y mantendrás tus derechos. Si, a pesar de ese escrito, tu aseguradora se niega a indemnizarte […] interpón una reclamación en su Servicio de Atención al Cliente; es gratuito -encuentra el contacto de tu compañía en unespa.es/frontend/unespa/buscador_guia.php-. Si, pasados dos meses, no te han contestado o te siguen negando ese pago… contacta con el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones -www. dgsfp.mineco.es/reclamaciones/-, también gratuito. Si no puedes abonar la sustitución de la pieza antes de recibir la indemnización, valora entonces asumir a tu cargo la diferencia con un recambio nuevo y… cambia de aseguradora.

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