¿Hay que declarar un conductor ocasional en el seguro del coche?

recortadaimg5617 1
¿Hay que declarar un conductor ocasional en el seguro del coche?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En caso de percance o accidente, si el implicado no estaba reconocido como conductor ocasional, la aseguradora podría negarse a cubrir los daños ocasionados y pagar la indemnización que aparece en la póliza.


En muchas ocasiones se da el caso de que tenemos que compartir coche con familiares, amigos o pareja. En España, uno de los requisitos indispensables para que el coche pueda circular es que tenga el seguro en regla. No obstante, tener asegurado a otros conductores no es necesario aunque sí recomendable.

Como explica la aseguradora Hello Auto, en lo que a coberturas se refiere, nos vamos a encontrar con tres figuras diferenciadas: el tomador del seguro y propietario del vehículo, el conductor habitual y el segundo conductor o conductor ocasional.

Cambiar el seguro del coche: calcula dónde es más barato

¿Por qué es importante tener asegurado al conductor ocasional? Si una persona diferente a la que aparece reflejada en tu seguro sufre un percance o accidente en carretera la aseguradora puede traer problemas a la hora de recibir la cobertura contratada. Por ello, es más que recomendable avisar a la compañía de seguros cuando una persona va a coger nuestro coche de manera ocasional. En el caso de hacerlo y sufrir un accidente la aseguradora podría negarse a hacerse cargo de los daños y pagar la indemnización acordada en la póliza.

Eso sí, debes tener en cuenta que ampliar la cobertura del seguro aumentará también su precio. La razón que dan las aseguradoras es que el coche tiene más probabilidades de sufrir un accidente, dado que hay más de un conductor usándolo. A ello se suma que una gran parte de los conductores ocasionales suelen ser noveles. En este caso, el precio del seguro subiría también por tratarse de un grupo de riesgo en la conducción.

También debes tener en cuenta que incluir a un conductor ocasional no siempre tiene porque conllevar un aumento del precio. Gracias a las tarifas de seguro flexibles puedes pagar por el uso que le des a tu vehículo.