Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado. Así, el pasado 14 de octubre y prácticamente por sorpresa, BMW hacía oficial la llegada de la sexta generación de su berlina media, unos seis meses antes de lo previsto… y apenas un par de meses después de la comercialización de la que, se suponía iba a ser su estrella para el 2011: el compacto Serie 1. Sin embargo, ese «cambio de planes» ha hecho que Audi haya reaccionado… y de qué manera.
De esta forma, el próximo 4 de noviembre -es decir, apenas 20 días después- Audi va a hacer oficiales las primeras imágenes y datos técnicos del renovado A4. Esas fotos aún no existen, pero con la ayuda de la información facilitada por nuestros espías y con la colaboración de nuestro compañero David Pérez hemos elaborado una aproximación bastante real de lo que será este lavado de cara; expresión muy acertada, teniendo en cuenta que el mayor cambio estético que va a recibir el modelo estará centrado en su nuevo frontal, muy similar al que recibió el A5 hace unos pocos meses. Parrilla, faros, capó, paragolpes… todo es nuevo; aunque los cambios se extienden al diseño de las llantas, los faros traseros, la gama de colores de carrocería… No se prevén cambios en las dimensiones ni de la berlina ni del familiar Avant. El interior es similar por diseño, aunque hay retoques en elementos como el volante y las palancas situadas tras él, el pomo del cambio de las versiones automáticas, los botones que controlan el sistema de información y multimedia MMi… y aparecen nuevos equipamientos, como la posibilidad de acceso a Internet. No hay mejoras en la calidad -que seguirá siendo excelente- o en el habitabilidad -correcta-.
Sí que hay un paso adelante en cuanto a la gama de motores; todos reciben mejoras para consumir menos y mejorar su eficiencia. Además, hay tres novedades destacadas. En diesel, el 2.0 de 170 CV deja paso a la versión de 177 CV que ya llevan los A6 y A5, y que es capaz de ofrecer un consumo medio que rondará los 4,7 litros. Asimismo, el 2.7 TDI de 190 CV es reemplazado por un 3.0 TDI de 204 CV mucho más refinado. En cuanto a los gasolina, llega un sorprendente 1.8 TFSi de 170 CV, que reemplaza al 1.8 de 160 CV existente hasta ahora, aportando sobre todo un increible consumo medio de 5,7 litros. Por lo demás, se mantienen los diesel de 120, 143 y 245 CV, así como el motor 3.0 V6 con compresor y 333 CV de la versión deportiva S4.
Los precios aún no han sido definidos, pero no variarán mucho respecto a los de la actual gama; eso significa que oscilarán entre los 30.000 y los 63.000 euros. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios del año que viene… coincidiendo, casualmente, con la comercialización del BMW Serie 3.
Fotos: David Pérez