Según el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial’, realizado por la Universidad Carlos III, en 2012 superaron la Inspección Técnica de Vehículos, en nuestro país, casi 15 millones de automóviles y, gracias a ello, se evitaron 11.000 accidentes y 170 víctimas mortales. Sin embargo, el ‘bombazo’ en la presentación de este estudio fueron las declaraciones del jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto. Durante el evento, Prieto confirmó que el Ministerio estudia «modificar el Real Decreto que regula la ITV para permitir que los concesionarios y los talleres puedan realizar las inspecciones técnicas y así incrementar la competencia sin perder su integridad y su capacidad técnica».
En España, la Inspección Técnica de Vehículos se instauró en 1964… pero, en 1982, el crecimiento del número de coches que debían superarla obligó a la administración a crear un Real Decreto que permitía a las autonomías gestionar este servicio durante 20 años y cederlo a empresarios particulares -en Cataluña, el ‘Caso ITV’ investiga un supuesto delito de prevaricación para otorgar licencias de estaciones de ITV ‘a dedo’…-. Ahora, y a petición de Faconauto -Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción-, el gobierno estudia liberalizar las ITV a partir de 2014 y permitir que también puedan ofrecerlo empresas privadas -concesionarios y talleres-. Preguntamos a los expertos si todo esto repercutirá en el precio de la ITV y el nivel de exigencia para superarla.
TURISMOS Y VEHÍCULOS DE HASTA OCHO PLAZZAS | |||
Comunidades Autónomas |
Gasolina sin catalizador |
Gasolina con catalizador |
Diésel |
Andalucía | 34,86 € | 34,86 € | 39,99 € |
Aragón | 31,64 € | 34,70 € | 43,27 € |
Asturias | 27,10 € | 27,10 € | 27,10 € |
Mallorca | 24,77 € | 30,56 € | 45,01 € |
Menorca | 23,96 € | 29,39 € | 44,67 € |
Canarias | 27,93 € | 32,28 € | 40,31 € |
Cantabria | 36,66 € | 45,83 € | 51,55 € |
Castilla-La Mancha | 26,75 € | 34,81 € | 44,34 € |
Castilla y León | 37,04 € | 46,47 € | 55,72 € |
Cataluña | 35,40 € | 36,40 € | 41,40 € |
Ceuta | 30,73 € | 42,54 € | 50,48 € |
C. Valenciana | 41,56 € | 48,54 € | 63,23 € |
Extremadura | 25,67 € | 25,67 € | 25,67 € |
Galicia | 30,20 € | 34,81 € | 42,40 € |
La Rioja | 30,23 € | 30,23 € | 39,25 € |
Madrid | 35,36 € | 35,36 € | 50,23 € |
Melilla | 25,14 € | 29,70 € | 34,28 € |
Murcia | |||
Empresas públicas | 22,52 € | 27,76 € | 38,64 € |
Empresas privadas | 27,89 € | 34,22 € | 47,38 € |
Navarra | 29,40 € | 29,40 € | 29,40 € |
País Vasco | 41,43 € | 41,43 € | 41,43 € |
Tabla de datos actualizada a diciembre de 2012.
¿Quién está a favor y en contra de que en los concesionarios se pueda pasar también la ITV?
A AFVOR
Jaume Roura, presidente de FACONAUTO -Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción-: «Liberalizar la ITV rebajará un 30% el precio que paga el consumidor por la inspección del coche. Los concesionarios tienen estructuras que pueden prestar un servicio de ITV y, así, dar una mayor comodidad a los clientes. Desde FACONAUTO, solicitamos que se ‘copie’ el sistema alemán, que propone la liberalización y no el monopolio de las autonomías».
EN CONTRA
Luis Rivas, director de AECA ITV: «No somos partidarios de que agentes que tienen relación con la venta y reparación de vehículos entren en la operación. ¿La razón? Para mantener la imparcialidad de las revisiones es necesario que aquel que inspeccione un vehículo, no albergue el más mínimo interés económico sobre el vehículo que está examinando. Por otro lado, la liberalización no supondrá una bajada de precios, puesto que el importe de las inspecciones técnicas está delimitado directamente por la administración -salvo en Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha, donde únicamente se especifica el precio máximo de la inspección-.»
ANCERA, Asociación Nacional de comerciantes de equipos, recambios y accesorios para automoción: «Si alguien se preguntara ahora quién está de acuerdo en que se pase la ITV en los concesionarios, es evidente que [serían] únicamente los concesionarios y, por supuesto, las marcas de automóviles que les ‘conceden’ la distribución. Para ANCERA, el debate de la liberalización es absurdo, interesado y peligroso para los propios dueños de automóviles. Lo correcto, a nuestro entender, es mantener el sistema independiente que existe en la actualidad y obligar a las estaciones de ITV a que agilicen los trámites y reduzcan los costes».