El año 2013, un año marcado por el Plan PIVE, ha dejado datos que invitan al optimismo dentro de la industria del automóvil. Una industria que ha obtenido un 3,3% más de ventas que las que hubo el año 2012, en gran parte gracias al esfuerzo de las marcas y el acuerdo con el gobierno para la creación de un Plan PIVE que en 2014 es muy probable que se vuelva a repetir, según nos han informado desde organizaciones de la industria del automóvil como Aniacam. El mercado español ha crecido en los últimos tres trimestres del año y en el último lo ha hecho a un ritmo del 22%, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010.
¿Qué marcas han sido las que más han vendido en 2013?
Por marcas, Volkswagen ha ratificado el absoluto dominio que venía demostrando en volumen de ventas frente a sus competidores con un dato acumulado de 63.927 unidades. Por detrás, cierran el podio de las marcas que más venden Seat (59.096) y Peugeot (51.892), que lideró en el mes de diciembre.
Esto en cuanto a ventas, pero mirando los datos de otros años y comparando con los que nos ha deparado el año 2013 las marcas que más han crecido en el mercado son Dacia, Fiat, Kia, Land Rover, Mazda, Mercedes, Opel y Seat. Por el contrario, Alfa Romeo, Chevrolet, Porsche y Suzuki han sido las más castigadas con respecto a otros años.
TOP 10 de los más vendidos en 2013
Modelo | Unidades vendidas |
Citroën C4 | 23.837 |
Renault Mégane | 23.310 |
Seat Ibiza | 23.141 |
Nisssan Qashqai | 20.372 |
Volkswagen Polo | 20.283 |
Opel Corsa | 20.078 |
Renault Clio | 19.985 |
Volkswagen Golf | 19.508 |
Seat León | 19.423 |
Peugeot 208 | 16.093 |
¿Hacia dónde vamos en 2014?
Todo indica que 2014 será un año a priori positivo y a estudiar de cerca. La industria prevée que crecerán todos los mercados: el de alquiler, gracias al pequeño Car Sharing, el de las empresas de prever, y por supuesto el segmento de los particulares que si hay de nuevo ayudas del Estado como otro Plan PIVE verá esas ayudas transformadas en un mayor índice de ventas de vehículos nuevos que la industria del automóvil espera supere a los datos obtenidos este año en el que se han vendido un total de 722.703 unidades vendidas.
La salida de Chevrolet de Europa y por tanto del mercado español hace prever que otras marcas se beneficien de este abandono del barco de la marca norteamericana, en principio no tiene porque recaer todo ese mercado, más de 12.000 coches en 2013, en su marca hermana Opel, pero sin duda los del grupo pelearán por llevarse esa parte del pastel.
¿Qué mes es el mejor para comprar un coche nuevo en 2014?
Tanto si se confirma la renovación del plan PIVE como si no lo hace el Gobierno en su próximo Consejo de Ministros, los primeros meses de este recién inaugurado año son los perfectos para comprar coche. Nunca han estado tan baratos y todo parece indicar que las marcas van a empezar a buscar una mayor rentabilidad por cada coche vendido.
Aprovecha ahora para comprar antes de que los coches empiecen a subir de precio. Una de las previsibles ofertas son las de Chevrolet con un desmantelamiento de la marca en Europa, por supuesto en España también, algo de stock hay y garantizada la asistencia y recambios será el momento de comprar un Chevrolet.
Por otro lado Saab no tardará en volver a comercializar sus coches, ya comenzó la producción en Suecia y en breve regresarán a comercializar en España. Otra de las sorpresas del año será la llegada definitiva de la marca china BYD, todo parece indicar que no tardarán en llegar, ya han matriculado 61 coches en 2013 y es de esperar que 2014 será el año de la llegada de la primera marca china a España que vendrá con modelos a precios muy accesibles.