El resultado de esta iniciativa, que al final tuvo poco de juego y mucho de trabajo duro, es un informe que combina realidades de futuro basadas en consultas a expertos y en estudios de los diferentes sectores, junto a predicciones que tienen su origen en la pura observación analítica de lo que cada día está aconteciendo.
Así, hemos elaborado un dossier muy amplio y riguroso que mezcla
buenas y malas perspectivas, si bien en autofácil hemos decidido, al menos este mes, centrarnos sobre todo en las buenas. Buenas son, por ejemplo, que en 2010 llegarán nada menos que 214 nuevos modelos, entre los que aparecen seis automóviles eléctricos -destaca el monovolumen ByD e6 EV de 270 CV-, que se suman a los cuatro que ya se venden: los Fiat 500e y Panda motorizados por Micro-Vett y que cuestan entre 49.000 y 57.000 euros, el modesto Chana Beni de origen chino que vale 14.000 euros y el Th!nk City, que fue el primero en llegar y se vende por 36.000 euros.
Y si bien las ventas de este tipo de vehículos no superarán las 2.000 unidades en 2010, sí se constata el creciente interés por este tipo de propulsión no contaminante. Buena es también la decisión de la DGT de ser más remisos a la hora de quitar puntos al carnet y la de abaratar la cuantía de las multas hasta colocarlas en niveles de hace 20 años… ¿el truco? Que, a partir de mayo, ‘disfrutaremos’ de un descuento del 50% del total de la sanción si decidimos pagarla en menos de 15 días y sin recurrir.
Aunque este hecho nos lleve una vez más a dudar sobre si las sanciones se imponen para hacer respetar la Ley, o si es la recaudación de dinero rápido lo que se impone a la Ley. Y, llegado a este punto, no quiero desvelar más datos sobre las muchas cosas que pasarán en el nuevo año y que aquí os contamos, excepto que nosotros seguiremos de nuevo con la verdad por delante y al servicio de nuestro mayor interés: nuestros amigos lectores.