La Fórmula E, competición automovilística de la FIA protagonizada por monoplazas eléctricos, sigue dando pasos importantes hacia delante en el objetivo de convertirse en una competición de primer nivel e igualarse con el campeonato de Fórmula 1 a nivel de medios, recursos, públicos, etc. Si en los últimos meses os hemos venido contando como numerosos fabricantes de la talla de Mercedes, Audi, BMW o Porsche habían decidido, dentro de su estrategia de competición, desembarcar en la Fórmula E durante los próximos años, lo que os contamos ahora es la evolución de los monoplazas que tendrá lugar la próxima temporada.
Para aumentar la competitividad y el espectáculo, la Fórmula E contará con cambios muy importantes de cara a la temporada 2018/19. La novedad más importante involucra a los monoplazas, ya que gracias al nuevo kit de baterías, ya no habrá que cambiar de coche a mitad de carrera, pues ahora los Fórmula E contarán con una mayor autonomía y también más potencia.
Con estos nuevos vehículos, los pilotos contarán con una potencia de 300 CV en rendimiento de carrera y 330 CV en clasificación, es decir, 60 caballos más que en la actualidad. Según el equipo DS, uno de los primeros en poner a prueba su nuevo monoplaza para la próxima temporada, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y requiere de 100 metros para frenar de 230 km/h a 40 km/h.
Por otro lado, a nivel de diseño los nuevos Fórmula E cambian también bastante. Los monoplazas de esta nueva generación eliminan el alerón delantero, incorporan el famoso halo para proteger al piloto y mantienen las ruedas cubiertas por el propio chasis del vehículo. Además, los coches cuentan con soluciones innovadoras entre las que destaca un sistema de frenado «brake-by-wire» y el aumento de la regeneración de energía a 250 kw.
Como decíamos al principio, algunos equipos ya están realizando las primeras pruebas con los nuevos modelos. Hasta un total de 7 fabricantes entre los que se encuentran Mahindra, Jaguar, Audi, DS o Nissan, estuvieron presentes en el trazado andaluz de Monteblanco (Huelva) ara iniciar el desarrollo de estos monoplazas.