
La aparición de la lluvia- impide a los equipos probar sus mejoras
Una lluvia que, seguramente, condicionará toda la carrera. Si el trazado australiano de Albert Park ya es de por sí uno de los que menos agarre tiene del mundial -es semiurbano y gran parte de él atraviesa carreteras convencionales-, el agua puede hacer que la carrera del domingo sea para olvidar, si en ella no se pilota con mucha precisión.
Y es que la situación del trazado este fin de semana es un verdadero reto para todos los pilotos: con poco agarre, bastante deslizante y unas temperaturas inferiores a las previstas -lo que provocará que los neumáticos tarden en calentarse e impedirá que ofrezcan un agarre óptimo-, la carrera se presta a que el safety car aparezca unas cuantas veces. Siempre lo ha hecho… y seguro que este año volverá a ser uno de los grandes protagonistas.
¿Los favoritos a la pole?
Está claro que serán los equipos con motores Mercedes, que llevan los McLaren y los Mercedes. Ambos se han mostrado muy rápidos y competivos y, de hecho, creo que los Mercedes pueden ser la gran sorpresa aquí, porque han mejorado mucho. De cualquier forma, está claro que será una pole muy disputada, sin lugar a errores. El favorito es Hamilton… pero también deberemos estar atentos a lo que hace Button, que puede darle una mala sorpresa a su compañero- y es que no hay que olvidar que este último ha llegado a McLaren como campeón del mundo… y querrá dejar claro que puede ser primer piloto.
Alonso también estará peleando entre los cinco primeros… pero lo va a tener difícil para salir en primera línea en la carrera.
Por su parte, De la Rosa, en Sauber, ha demostrado que continúa mejorando con su monoplaza… aunque aún le queda mucho. Para él, un puesto bueno sería en torno al 14ª. Alguersuari lo tendrá más fácil porque su Toro Rosso se está mostrando rápido y quizá llegue, incluso, a un 12º… Veremos.
En cuanto a Virgin, continuamos mejorando. La buena noticia es que la FIA nos ha autorizado a incrementar el tamaño del depósito de carburante, ya que podríamos tener problemas para terminar algunas carreras. La mala es que hemos podido rodar menos de lo deseado en los test. A priori, haremos tiempos más bajos que nuestros rivales directos, los Lotus… pero que nadie se confíe porque estamos trabajando muy duro todo el fin de semana. De cualquier forma, creo que daremos un paso de gigante para mayo, con la llegada de la F1 al GP de España, el 7 de mayo.
La carrera… esperamos que sea más entretenida
Así, el GP de Australia está más abierto que nunca. Está claro que la aparición de la lluvia o no será determinante…. según las previsiones climatológicas, no sabremos si lloverá o no… hasta que comience la carrera. Pero seguro que será una prueba disputada. Eso sí, lucharán los más rápidos porque la velocidad media del circuito de Albert Park es de 219 km/h, así que a priori el podio estará entre los Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes. Por cierto, si quieres estar atento a un punto, toma nota de la penúltima curva antes de la línea de meta: es muy cerrada, con poco agarre y exige ser muy fino en la frenada… así que puede ser un verdadero quebradero de cabeza si, además, llueve.
Márketing… y sonrisas para los niños
En cuanto al ambiente que se vive en Albert Park y toda la ciudad de Melbourne… ¡pues es increíble! Hay miles de fans por todos los rincones y, este fin de semana, la vida de la ciudad gira en torno al GP de F1. Por supuesto, el piloto local, el australiano, Mark Weber, es el gran protagonista de estos días, sobre todo teniendo en cuenta que su Red Bull es uno de los más rápidos… y no quiere decepcionar en ‘casa’.
Para mí también ha sido un GP especial. Durante toda la semana, tanto Di Grassi como yo, no hemos parado atendiendo todo tipo de relaciones comerciales de Virgin Racing. Hemos hecho desde surf… hasta visitado un colegio de huérfanos. Ha sido una experiencia increíble y te llena de orgullo poder aportar un granito de arena para que los más pequeños tengan su gran día… con los pilotos de F1. Y es que la F1 es algo más que carreras…
Desde Australia, una abrazo a todos….
y a cruzar los dedos para que podamos disfrutar del que es el mejor espectáculo de motor del mundo….