110km

Si no estás a favor de rebajar el límite a 110 km/hý manifiéstate

Muchas han sido las voces que han salido para criticar este decreto, con Fernando Alonso a la cabeza. Entre las organizaciones más activas encontramos a la Plataforma Ciudadana Movimiento 140, que ha organizado para el domingo 13 de marzo, a las 11 de la mañana, una concentración en la Puerta del Sol de Madrid bajo […]


Muchas han sido las voces que han salido para criticar este decreto, con Fernando Alonso a la cabeza. Entre las organizaciones más activas encontramos a la Plataforma Ciudadana Movimiento 140, que ha organizado para el domingo 13 de marzo, a las 11 de la mañana, una concentración en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema -No a los 110. Contra la represión a los conductores-. Según ha informado esta plataforma, la convocatoria está abierta a cualquier grupo ciudadano, organización o de cualquier otro tipo que desee sumarse a la iniciativa.

Para el Movimiento 140 -que lucha por conseguir un límite máximo de 140 km/h en nuestras vías rápidas-, esta reducción no tiene otro objetivo que acallar el debate sobre los límites de velocidad en España, a los que considera obsoletos, y por ese motivo anima a todos los conductores a salir a la calle para protestar por esta medida.

¿Por qué 140 km/h?
El Movimiento 140 lleva años luchando por aumentar el límite en nuestras carreteras a 140 km/h, para lo que ya ha conseguido 180.000 firmas. Pero, ¿en qué se basan para realizar esta petición? Éstos son sus argumentos:

140 es una velocidad legal en algunos países de Europa y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados, las capacidades de los automóviles y, también, porque permite un mejor uso de los recursos públicos.
El 72,8% de las víctimas mortales son en carreteras convencionales, no en autovías ni autopistas.
3 de cada 4 radares son colocados en autovías y autopistas.
La «velocidad inadecuada» está presente en menos del 10% del total de accidentes en autopista y autovía.
La «velocidad inadecuada» como factor concurrente sólo se redujo en 3 puntos entre 2003 y 2007, lo que demuestra el fracaso de la criminalización de la velocidad como factor de disminución de los accidentes, aunque no la de recaudación.
Las distracciones son el 42% de las causas de accidentes en carreteras, el triple que la «velocidad inadecuada».
El 26% de los muertos no llevaba cinturón. Es el doble que la velocidad inadecuada.
Las actuales limitaciones de velocidad son del año 1972 y fueron tomadas por razones energéticas y no de seguridad.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.