default image autofacil

Si sufres un accidente porque ha fallado un sistema de seguridad, ¿sabrías qué hacer?


accidente

1. Pide su opinión a los peritos de tu aseguradora
Si consideran que pudo deberse a un fallo en un sistema de seguridad del vehículo te darán una primera opinión técnica y le indicarán al departamento jurídico de la compañía que estudie tu caso, por si es necesario reclamarle una indemnización a la marca de tu coche.

2. Protege las -pruebas-
No repares el coche -ni dejes que lo manipulen- antes de que haya sido examinado por un técnico competente y tengas en tus manos un informe pericial exhaustivo.

3. Pide el atestado
Recuerda que si hubo heridos o daños cuantiosos -por encima de 79.000 euros-, la Policía o Guardia Civil habrá realizado un atestado. Si quieres consultarlo y no te lo facilitaron en el lugar del accidente -por ejemplo, porque estabas inconsciente- solicítalo a través del departamento jurídico de tu aseguradora o, en persona, en cualquier comisaría de la Policía o en el puesto de la Guardia Civil que realizó el informe -también puedes hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, tel. 900 101 062; suele ser gratis-. Comprueba que en él se recogen las circunstancia del accidente y su causa… y si no queda claro puedes solicitar una ampliación del atestado -inicialmente te facilitan su resumen, aunque éste suele ser bastante extenso-.

4. Acude a una asesoría jurídica
Una vez que ya tienes claro lo que pudo fallar en el coche, consulta con un abogado los pasos para reclamar a la marca de tu coche. Si tu seguro incluye la -asistencia jurídica- tendrás derecho a sus servicios gratis. De lo contrario, acude a un club automovilista -hacerte socio cuesta desde aprox. 90 euros al año-:  su departamento jurídico te asesorará y te ayudará a reclamar al departamento de atención de la marca de tu coche. Hazlo siempre por escrito -lo recomendable es hacerlo por burofax, para que quede constancia del envío de la reclamación-.

5. Pide el informe de un perito
Y un último consejo: si la reclamación es cuantiosa -por ej. supera los 5.000 euros-, lo recomendable es contar con un informe pericial muy exhaustivo. En este caso acude a empresas especializadas en este tipo de estudios -como Centro Zaragoza, tel. 976 549 690-, en los que sus expertos analizan lo ocurrido en el lugar de los hechos, charlan con testigos, estudian cómo quedó el coche -hasta llegan a consultar los datos grabados en su centralita electrónica- e, incluso, reproducen virtualmente el siniestro con la ayuda de un potente programa informático. Todo, con el fin de presentar en el juzgado el mayor número de pruebas posibles -e irrefutables-. Eso sí, recuerda que un informe te costará, como poco, en torno a los  3.500 euros.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.