La mecánica de la prueba fue calcada a la de la pasada edición.
Se distribuyen 140 balizas a lo largo y ancho de las 35 hectáreas del circuito que se clasifican por colores -rojo, amarillo o azul- en función de la dificultad que supone acceder a las mismas y marcar la hoja de ruta que lleva cada participante.
Cada baliza tienen un puntuación en relación a su dificultad y el equipo que suma mayor puntuación es el ganador.
Las zonas de trabajo son naturales y se pueden -atacar- desde cualquier sitio, no hay encintados y los participantes se pueden ayudar entre sí, por lo que tampoco es necesario tener un juez en cada zona.
Esta mecánica hace que la prueba resulte dinámica y que no haya tiempos muertos entre zona y zona -uno de los aspectos más criticados tradicionalmente por losparticipantes de las pruebas de TT extremo- y cada equipo pueda ir a su ritmo tras planificar una estrategia.
Cada uno a lo suyo
Así lo hicieron los participantes tras darse la salida y se dirigieron mayoritariamente a la zona roja, la de mayor dificultad, lo cual provocó que no tardaran en llegar las averías. El veterano Patrol el equipo -Las Cuevas II- rompió un palier delantero, pero supieron sobreponerse, repararon y aún tuvieron tiempo para sumar los puntos necesarios que les servirían para acabar en tercera posición de la categoría de hasta 85 cm.
Otros que también fueron víctima de la dureza del terreno fueron los andorranos de Trinxeraires, que arrancaron uno de los latiguillos de freno de su Jeep Wrangler. Ellos también lo pudieron arreglar y terminaron segundos de la categoría reservada a los TT con ruedas de más de 85 centímetros de diámetro.
Tras siete horas ininterrumpidas de competición la victoria en la categoría de -las ruedas pequeñas- fue para el Suzuki del equipo Los Llanos que podemos decir que corría en casa, dado que sus componentes son de la cercana localidad de El Espinar. Entre los TT con ruedas de más de 85 centímetros de diámetro, el triunfo fue para el Land Rover Defender del equipo gallego CMA que ya consiguió la victoria en la misma categoría en la edición celebrada el año pasado.
Lo peor del fin de semana fue la suspensión de laprueba de Enduro que tenían prevista para el domingo, pero cuestiones burocráticas hicieron que fuera imposible llevarla a cabo, por lo que tendremos que esperar a la edición de 2012.
Clasificación
Ruedas de hasta 85 cm | |||
Pos. |
Equipo | Vehículo | Puntos |
1.a |
Los llanos | Suzuki samurai | 6.100 |
2.a |
Las cuevas i | Nissan patrol | 4.330 |
3.a |
Las cuevas ii | Land rover | 3.550 |
Ruedas de más de 85 cm | |||
Pos. |
Equipo | Vehículo | Puntos |
1.a |
Cma | Land rover | 7.360 |
2.a |
Trinxeraires | Jeep wrangler | 7.040 |
3.a |
Ekolan | Prototipo | 6.460 |