Las sillas infantiles low-cost no pasan las pruebas de seguridad

El segundo Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil de RACE ha evaluado 11 sillas cuyo coste en el mercado no superan los 70 euros y sus resultados demuestran unos bajos niveles de seguridad en las pruebas de impacto, así como una falta de información sobre los consejos necesarios de seguridad.


El RACE, en colaboración con el resto de Automóviles Clubes Europeos, ha puesto a prueba 11 sistemas de retención infantil de todos los grupos (según el peso y la categoría), siguiendo los criterios de seguridad, manejo y ergonomía, contenido de sustancias nocivas, limpieza y acabado y cuyo precio no supera los 70 euros.

Sólo una de las sillas evaluadas alcanza la calificación de «satisfactorio», cuatro modelos obtuvieron la calificación de «aceptable» y las seis sillas restantes fueron calificadas con un «Muy insatisfactorio».

La gama de sistemas de retención infantil en el rango de precios de hasta 70 euros parece muy grande. Pero al realizar un examen más detallado de la oferta, sin embargo, llama la atención que los productos se diferencian a menudo únicamente en los detalles, por ejemplo, por las diferentes formas de las nervaduras. A veces, incluso, sucede que productos idénticos se venden bajo diferentes nombres.

¿Cómo recomienda RACE actuar?

Ante estos resultados, el RACE recomienda utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado, ajustado siempre a la talla de los menores y, en caso de duda, consultar con un especialista. La mayoría de estos productos de bajo coste se compran en tiendas online, lo que no permite informar ni asesorar a los padres. Una silla no es solo la compra del producto, también es su montaje correcto, verificar su instalación, y recibir asesoramiento sobre seguridad.

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